• La mujer fue víctima de la red de tráfico sexual de menores de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Desde hace varios años ha denunciado las actividades delictivas de la pareja y en 2021 demandó al príncipe Andrés, a quien acusa de cometer abuso sexual en contra de ella. Foto principal: EFE

Las redes de abuso y tráfico sexual que tejieron el magnate Jeffrey Epstein y su socia Ghislaine Maxwell se extienden incluso hasta la realeza británica. Epstein murió en 2019 en extrañas circunstancias en su celda en Nueva York, Estados Unidos, mientras esperaba juicio por abuso sexual y tráfico de menores. 

Su muerte no acabó con las denuncias de abuso sexual que han generado más de dos décadas de investigaciones. Desde hace varios años las acusaciones señalan directamente a un miembro de la familia real británica, el príncipe Andrés. Quien lidera las denuncias es Virgina Giuffre, una mujer con una vida marcada por el abuso pero decidida a obtener justicia. 

Quién es Virginia Giuffre, la mujer que impulsa las denuncias de abuso sexual contra el príncipe  Andrés
Virginia Giuffre

En el año 2009 presentó una demanda bajo un seudónimo contra Epstein y Maxwell por explotación sexual cuando ella era menor de edad. Ese año las partes llegaron a un acuerdo para poner fin a las acusaciones. Pero en 2010, Guiffre decidió no guardar más silencio y habló públicamente sobre el abuso sexual que vivió durante años. 

En 2011, dijo por primera vez al Mail on Sunday que existía una relación entre Epstein y el príncipe Andrés. En aquel momento no acusó al duque de York de agresión sexual o de violación, pero el diario publicó una foto que se observa al británico abrazar a Virginia Griffie, quien tenía 17 años de edad para ese momento, en la casa de Maxwell en Belgravia (Londres).

Cuando se tomó esa foto, la joven denunció que ya era víctima de la red de tráfico y abuso sexual de Epstein. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lolita Aniyar de Castro

Cómo Virginia Giuffre llegó a las garras de Epstein y Maxwell 

Virginia Roberts  (su apellido de soltera)  relató,  en entrevistas y para el documental de Netflix Jeffrey Epstein: asquerosamente rico, que su vida estuvo marcada por el abuso. El primero en violarla fue un amigo de su familia cuadolescencia ando ella tenía siete años de edad. El trauma la llevó a huir de su casa en su y vivir en las calles o refugios temporales donde fue víctima de más abuso. Estaba particularmente vulnerable pero decidida a encaminar su vida. 

A los 15 años de edad, su padre le consiguió un puesto de trabajo en el resort Mar-a-Lago, propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida, en el año 2000. 

Estaba leyendo una revista de masajes cuando se le acercó una mujer ofreciéndole un trabajo de masajista bien remunerado. La mujer era Ghislaine Maxwell, hija de un magnate de la prensa en Gran Bretaña y socia de Epstein. Ella se dedicaba a captar jóvenes para que formaran parte de la red de tráfico sexual y de las cuales Epstein abusaba.

Maxwell, de 60 años de edad, se enfrenta a una pena de hasta 65 años de prisión tras ser declarada culpable en noviembre de 2021 en un tribunal federal de Nueva York de cinco cargos federales, entre ellos el de tráfico sexual de menores.  

Quién es Virginia Giuffre, la mujer que impulsa las denuncias de abuso sexual contra el príncipe  Andrés
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

La supuesta entrevista de trabajo consistió en un recorrido por la mansión de Epstein en Palm Beach. Luego debió darle un masaje al magnate mientras estaba desnudo. Maxwell la interrogaba sobre detalles de su vida. Fue entonces cuando la adolescente cometió lo que ella considera “el peor error”. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

Le contó a la pareja que había sufrido abusos.  “Así pudieron saber lo vulnerable que era”, relató en el programa de la BBC Panorama en el año 2019. 

Los masajes fueron la antesala a una serie de abusos sexuales, orgías y demás actos que hacía obligada, al igual que otras víctimas de Epstein. También los encuentros sexuales con amigos del magnate se realizaban en varios países y para eso viajaban en un jet privado. 

Participación del príncipe Andrés

En uno de los viajes conoció al príncipe Andrés en Londres cuando tenía 17 años de edad y quien presuntamente abusó sexualmente de la joven en al menos tres ocasiones. En el año 2011, cuando la foto de la adoscente y el duque de York salió a la luz, el príncipe Andrés fue despojado de su puesto como  enviado especial para el comercio, por su relación con Epstein.

Quién es Virginia Giuffre, la mujer que impulsa las denuncias de abuso sexual contra el príncipe  Andrés
El principe Andrés con Giuffre (con 17 años de edad) y Ghislaine Maxwell

Dos años después de que se tomó esa foto, Roberts encontró una salida a aquella situación que vivía. Le pidió a Epstein que le pagara un curso para ser masajista profesional en Tailandia. El magnate aceptó a cambio de que captara a una adolescente tailandesa y la llevara a Estados Unidos. 

Roberts llegó a Tailandia y conoció a su actual esposo Robert Giuffre. Viajaron a Australia donde se casaron. Como Virginia Griffie, la joven le comunicó a Epstein y Maxwell que no volvería a Estados Unidos y así cortó lazos con la pareja. 

Cronología de la batalla legal

2005: El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación contra Epstein por presuntos delitos sexuales contra menores de edad. 

2008: Epstein fue acusado de procurar los servicios sexuales de una menor de edad, por esta razón fue encarcelado por 18 meses en una ala privada de la prisión de Florida, con muchos privilegios. Cumplió 13 meses de condena y recibió una serie de indulgencias por parte de la Fiscalía y la policía que posteriormente fueron cuestionadas. Por ejemplo: la corte ordenó un régimen de presentación cada 90 días que Epstein nunca cumplió y la policía no exigió. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

2009:  empezó  la batalla legal entre Giuffre, Epstein y Maxwell. Ese año Roberts Griffie hizo una demanda contra los magnates bajo un seudónimo. Las partes llegaron a un acuerdo con un pago de 500.000 dólares para garantizar que la mujer no siguiera adelante con las acusaciones y que no señalará a los colegas de Epstein. 

2011: Giufre habló públicamente sobre los abusos que vivió por parte de Epstein y Maxwell. Además, mencionó por primera vez al príncipe Andrés. 

2015: el príncipe y el Palacio de Buckingham desmintieron que Andrés hubiera tenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre.

La estadounidense acusaba a la pareja de haberla prestado a algunos amigos poderosos del magnate para mantener relaciones sexuales. Entre las personas que citó se encontraba el príncipe Andrés. 

2019: un juez estadounidense ordenó la publicación de miles de documentos judiciales. Esto mientras avanzaba una demanda por difamación que interpuso Giuffre contra Ghislaine Maxwell. El 6 de julio de ese año, Epstein fue detenido en el aeropuerto de Teterboro en Nueva York y acusado de tráfico sexual y conspiración para traficar menores con fines sexuales. El 10 de agosto fue encontrado muerto en su celda. 

Quién es Virginia Giuffre, la mujer que impulsa las denuncias de abuso sexual contra el príncipe  Andrés

Caso contra el príncipe Andrés

Giuffre presentó una demanda civil contra Andrew el 9 de agosto de 2021  en la que alegó agresión e imposición intencional de angustia emocional. El 12 de enero de 2022 un juez de Nueva York rechazó archivar el caso de abuso sexual contra el hijo de la reina Isabel II. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

“La queja de Giuffre no es ‘ininteligible’, ni ‘vaga’, ni ‘ambigua’. Alega incidentes discretos de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables. Y también identifica a quién atribuye ese abuso sexual”, escribió el juez Lewis Kaplan en su fallo, tras desestimar los intentos de archivar el caso de los abogados reales que basaban su defensa en el acuerdo de la víctima con Epstein en 2009.

Al conocerse la continuidad del caso en Nueva York, el Palacio de Buckingham publicó un comunicado el 13 de enero en el  que confirmó que la reina de Inglaterra retiró todos los títulos militares a su hijo. 

Quién es Virginia Giuffre, la mujer que impulsa las denuncias de abuso sexual contra el príncipe  Andrés
Príncipe Andrés. Foto EFE
Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado”, dice el comunicado.

Por su parte, Virginia Giuffre aplaudió la decisión del juez de Nueva York de continuar con el caso. “Estoy complacido con el fallo del juez Kaplan ayer que permite que mi caso contra el Príncipe Andrew siga adelante. Me alegro de tener la oportunidad de seguir exponiendo la verdad y estoy profundamente agradecido con mi extraordinario equipo legal”, dijo la activista en su cuenta de Twitter. 

La mujer, que ahora tiene 38 años de edad, está casada,  tiene tres hijos y vive en una localidad de Perth (Australia). Ha usado el dinero de las indemnizaciones para fundar una ONG que ayude a víctimas de abuso sexual.

Noticias relacionadas