• Este viernes, varios venezolanos quedaron varados tras entrada en vigencia de visa para ingresar a México; gremios y sindicatos de la UCV convocaron una manifestación para el 26 de enero; EE UU exigió al régimen de Nicolás Maduro la liberación de Matthew Heath; el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó su gabinete; Lavrov y Blinken no conversaron sobre presencia militar en Cuba o Venezuela; y murió el cantante de rock estadounidense Meat Loaf

Este viernes 21 de enero, varios venezolanos quedaron varados luego de la entrada en vigencia de la medida que les exige visa en México. En Caracas, los gremios y sindicatos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron que protestaran el próximo 26 de enero.

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, exigió al régimen de Nicolás Maduro que libere al veterano de la Marina Matthew. En Chile, el presidente electo, Gabriel Boric ,presentó su gabinete, el cual está liderado en su mayoría por mujeres.

En la reunión en Ginebra de Antony Blinken y Sergey Lavrov no se habló sobre la presencia militar rusa en Cuba o Venezuela. Y murió la leyenda del rock estadounidense, Meat Loaf, a los 74 años de edad.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Venezolanos varados tras entrada en vigencia de visa para ingresar a México

Varios venezolanos quedaron varados en distintos países de Latinoamérica luego de la entrada en vigencia de la medida migratoria de México. A partir de este 21 de enero, los venezolanos deberán tener una visa para entrar en el territorio, en un intento de reducir el flujo de migrantes indocumentados hacia Norteamérica.

Al entrar en vigencia la solicitud del visado, distintos venezolanos que tenían como destino México, no pudieron abordar sus vuelos desde distintos países de la región, como: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Panamá.

Algunos de los grupos varados denunciaron que se encuentran sin alimentos, en condiciones poco favorecedoras, así como también denuncian haber recibido ataques xenófobos y amenazas de deportación. De acuerdo con La Voz de América, las autoridades aeroportuarias empezaron a no admitir a venezolanos desde al menos una semana, antes de entrar en vigencia la solicitud de la visa.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la medida a principios de enero y, a pesar de las exigencias de distintos países y organizaciones por los derechos humanos para eliminarla, continuó en pie.

Autoridades del régimen venezolano anunciaron que atenderían la situación de los varados a través de la Cancillería de Venezuela en México. Además, miembros del gobierno interino también exigieron a las autoridades de la nación azteca que se les permita entrar a los venezolanos.

2. Gremios y sindicatos de la UCV convocaron una manifestación para el 26 de enero

Este viernes 21 de enero, los gremios y sindicatos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron que protestaran el próximo 26 de enero a las 9:00 am en el Ministerio del Trabajo para exigir mejoras salariales y condiciones laborales. Deyanaira Romero, del sindicato Sinatra UCV, fue una de los trabajadores que hizo el llamado.

Este llamado es porque ya está bueno de que se sigan burlando de la clase trabajadora universitaria. Sale la ministra diciendo que se va a reunir con un ‘cascarón vacío’, otro grupo que dice son el 90 % de los trabajadores, lo cual es totalmente incierto. Nosotros los trabajadores que verdaderamente estamos en la calle decimos que no. Basta de esta burla”, dijo a VPI Romero.

Entre las preocupaciones relatadas por la trabajadora está el salario, pues a su juicio con 25 o 30 bolívares al mes no se puede costear la vida en Venezuela. Exhortó a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para atender las necesidades de los trabajadores de las universidades. Los estudiantes también han exigido la reactivación de las actividades y clases en la UCV, que cumplió recientemente 300 años de fundada.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

3. EE UU exigió al régimen de Maduro la liberación del veterano de la Marina Matthew Heath

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, exigió este viernes 21 de enero al régimen de Nicolás Maduro que libere al veterano de la Marina Matthew Heath, quien lleva detenido en el país 500 días. El Departamento de Estado de ese país también se pronunció al respecto.

Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que libere incondicionalmente al ciudadano estadounidense y veterano de la Marina Matthew Heath. Matthew ha estado detenido injustamente en Venezuela durante 500 días y su familia ya ha sufrido bastante”, escribió en Twitter el embajador estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price, por su parte, también exigió su liberación y exhortó que a Matthew se le acusa por cargos “engañosos” en un juicio que aún está en curso. El gobierno de Estados Unidos aseguró que “sigue buscando” la liberación y regreso al país de todos los “detenidos injustamente en el extranjero”.

La detención de Matthew Heath ocurrió en septiembre de 2020. En ese entonces, el fiscal general designado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, expresó que se detuvieron a siete personas sin documentación a Venezuela y presuntamente están implicadas en espionaje por parte de Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de enero
Foto: Getty Images.

4. Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó su gabinete y está liderado en su mayoría por mujeres

Tras triunfar en la segunda vuelta de las elecciones en Chile en diciembre de 2021, Gabriel Boric, presidente electo de Chile, anunció a su gabinete, el cual está liderado principalmente por mujeres. El mandatario que entrará en función con su gobierno en poco más de dos meses, habló sobre quiénes serán sus ministros este viernes 21 de noviembre en el Museo Nacional de Historia.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Entre los designados destacan: Mario Marcel, actual presidente del Banco Central de Chile será el ministro de Hacienda; el ministerio del Interior y Seguridad Pública estará a cargo de la médica internista Izkia Siches; la cancillería se le asignó a Antonia Urrejola expresidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); y la vocería estará a cargo de la diputada Camila Vallejo.

Gabriel Boric es el presidente que sucede a Sebastián Piñera y entrará en labores el próximo 11 de marzo. En total, 14 mujeres y 10 hombres acompañan en el gabinete al joven presidente progresista, que ha expresado en distintas ocasiones que busca darle un giro en la manera que se hace política en su país.

5. Lavrov y Blinken no conversaron sobre presencia militar en Cuba o Venezuela

Este viernes 21 de enero, tras la reunión en Ginebra entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, no hablaron sobre la presencia militar rusa en Cuba o Venezuela. En su lugar, conversaron sobre la situación que enfrenta Ucrania, en el cual ambos países expresaron su preocupación.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de enero
Foto: EFE

El enviado por Washington anunció que Estados Unidos enviará una “respuesta unida, rápida y severa” si Moscú comete una nueva agresión contra Ucrania. Instó también a Lavrov a que Rusia desescale la tensión en la frontera con ese país, en la cual tiene tropas militares rusas.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

“Estamos, todos nosotros igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias”, comentó Bilken. Sergey Lavrov, por su parte, dijo en una rueda de prensa posterior que la reunión de poco más de una hora no se trató de una negociación y que Rusia no planea atacar Ucrania.

Se esperaba que ambas autoridades conversaron sobre la idea rusa de hacer un despliegue militar en Cuba y Venezuela “por su seguridad”, sin embargo, la idea no se trató en la reunión. El gobierno de Joe Biden ha asegurado también en distintas ocasiones que responderá a cualquier acción rusa en territorio latinoamericano.

6. Murió el cantante del rock estadounidense Meat Loaf

El cantante de rock estadounidense Marvin Lee Aday, conocido como Meat Loaf, murió este 21 de enero a los 74 años de edad. La información fue publicada por la familia del artista en su perfil de Facebook.

Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche, rodeado por su mujer Deborah, sus hijas Pearl y Amanda, y sus amigos más cercanos”, escribió la familia.

El cantante, considerado como una leyenda del rock, nació en Dallas (Texas, Estados Unidos) en 1947. Contó con seis décadas de trayectoria artística y su disco Bat Out of Hell fue uno de los diez discos más vendidos de la historia.

Meat Loaf
Foto: Getty Images.

Inició su carrera a los 20 años de edad, siendo telonero de The Who, The Stooges y Ted Nugent. Durante toda su carrera, Meat Loaf vendió más de cien millones de álbumes en todo el mundo y actuó en más de 65 películas, incluyendo el musical The Rocky Horror Picture Show (1975).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas