• Desde el año 2020, el mayor exchange de criptomonedas del mundo ofrece a sus usuarios la posibilidad de intercambiar bitcoin y otras criptos por bolívares

Durante los últimos años Venezuela se ha convertido en uno de los países de la región con mayor adopción de criptomonedas, tanto para realizar transacciones como para utilizarlas como un mecanismo de ahorro ante la inflación que vive el país.

Una de las plataformas más utilizadas al momento de realizar operaciones con este tipo de monedas digitales es Binance, el mayor exchange de criptomonedas en el mundo, que permite a sus usuarios convertir sus criptos a bolívares de forma rápida y sencilla.

Para ello el usuario cuenta con la opción de realizar transacciones Peer to Peer, conocidas comúnmente como P2P, las cuales consisten en comprar o vender criptomonedas con otros usuarios de la plataforma utilizando Binance como intermediario.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo cambiar tus criptomonedas por bolívares en Binance:

1. Entrar al mercado P2P

El primer paso, luego de iniciar sesión en la plataforma, es dirigirse al botón identificado como “comprar cripto“ ubicado en la parte superior izquierda de la página de inicio de Binance.

¿Cómo vender criptomonedas en Binance desde Venezuela?

Esto desplegará un menú con cuatro opciones entre las que se incluye “Comercio P2P” en la cual el usuario debe hacer click. En ese momento será redirigido a la sección de compra y venta de criptomonedas.

2. Seleccionar la criptomoneda

En esta pantalla la persona podrá observar una lista con las órdenes de compra/venta de criptomonedas, así como la cotización de las mismas y los montos mínimos y máximos que cada usuario está dispuesto a intercambiar y el mecanismo utilizado para realizar el pago.

Leer más  ¿La FIFA regalará planes de 50 GB para ver el Mundial de Catar 2022?

Asimismo, se muestran cuáles son las criptomonedas que pueden intercambiarse en la plataforma. Actualmente esta lista está compuesta por ocho activos digitales como lo son Tether (USDT), Bitcoin (BTC), Binance USD (BUSD), Binance Coin (BNB), Ethereum (ETH), Smooth Love Potion (SLP), DAI y Dash.

Cabe destacar que desde la propia plataforma recomiendan realizar transacciones solamente con usuarios verificados para evitar cualquier tipo de inconvenientes o estafas al momento de realizar la operación.

“Le recomendamos que trate de elegir comerciantes verificados, no reciba ni envíe dinero desde o hacia cuentas de terceros, recuerde marcar como pagado una vez envíe el pago y no libere los fondos hasta que no haya verificado que recibió el pago en su cuenta. Si está usando métodos de pago como PayPal, Zelle o Skrill elija gente de confianza y bajo su propia responsabilidad. Por último, el soporte de Binance nunca le pedirá que libere sus criptomonedas antes de que confirme que el pago es real”, indican desde Binance.

3. Definir la cantidad a intercambiar

Para poder llevar a cabo el retiro de los fondos, la persona debe pulsar el botón de “venta” situado a la izquierda de la lista de criptomonedas y posteriormente seleccionar cuál de estas desea vender. (Si lo que quiere es comprar, entonces selecciona la opción “comprar”

Leer más  Francisco Tabares, el panadero que se hizo viral por regalar panes a los más necesitados en Caracas
¿Cómo vender criptomonedas en Binance desde Venezuela?
Lista de los tres compradores de USDT que utilizan transferencias del Banco de Venezuela para el envío de bolívares (estas gráficas se actualizan constantemente)

Una vez hecho esto, la lista de órdenes de compra/venta se actualizará y mostrará las opciones disponibles. Al seleccionar alguna de ellas tendrá la posibilidad de ingresar el monto que desea vender, lo que automáticamente generará una cantidad en bolívares que representará el monto que será acreditado en su cuenta bancaria en bolívares.

4. Transferencia y liberación de las criptomonedas

Luego de definir la cantidad de USDT, BNB o BUSD que el usuario desea vender, debe establecer cuál será la cuenta donde recibirá la transferencia en bolívares (método de pago). Binance ofrece la posibilidad de recibir los pagos mediante transferencias bancarias y pago móvil, en el caso de las operaciones con moneda nacional. 

¿Cómo vender criptomonedas en Binance desde Venezuela?

Los datos de la cuenta del usuario donde se enviará el dinero deben haber sido suministrados a la plataforma previamente, en caso contrario, el sistema redirigirá a la persona a una nueva ventana donde podrá proporcionar su información bancaria.

Después de realizar todo este proceso, se ejecutará la orden de venta y la contraparte dispondrá de un lapso de 15 minutos para proceder a realizar el envío del dinero y notificarlo a la persona. En este momento, el usuario deberá verificar que dispone del monto acordado en su cuenta y en caso de ser así liberar las criptomonedas para culminar la transacción.

Evitar caer en estafas

¿Cómo vender criptomonedas en Binance desde Venezuela?

Al igual que con cualquier otro tipo de operaciones que involucren dinero, existen personas inescrupulosas que intentan llevar a cabo estafas y el mercado P2P de Binance no es la excepción.

Leer más  Dólar oficial en Venezuela subió 8,2 % en una semana

En este sentido la abogada venezolana experta en criptoactivos y blockchain, Ana Gabriela Ojeada, explicó en una entrevista previa para El Diario que este tipo de delitos han ido en aumento durante el último año.

Por este motivo aconsejó que las personas únicamente lleven a cabo operaciones con personas cuyas cuentas se encuentren verificadas y además cuenten con una gran cantidad de transacciones completadas.

Esto si bien no garantiza un 100 % de seguridad al momento de comprar o vender criptomonedas, si ayuda a mitigar en cierta medida los riesgos que se corren al realizar operaciones en mercados P2P.

Ya he tenido reporte de dos casos de personas que habiendo hecho todo lo que tenían que hacer en la plataforma y confiando lógicamente en la buena fe de la otra persona enviaban el dinero o las criptomonedas y la otra parte terminaba denunciándolos ante el CICPC por supuesta estafa” Ana Gabriela Ojeda

Ante esta situación aconseja enviar un mensaje, mediante el chat de la plataforma, en el que se solicite a la otra persona que confirme que los fondos con lo cuales está llevando a cabo la transacción no provienen de ningún hecho delictivo.

La experta explicó que si bien ese texto puede parecer irrelevante, en caso de una investigación por parte de las autoridades podría servir para evitar problemas legales, ya que desde el punto de vista jurídico este representa una declaración jurada de que los fondos son legales.

Noticias relacionadas