Es falso. Los organismos de seguridad de Venezuela no han emitido ningún boletín o advertencia sobre delincuentes que regalan mascarillas casa por casa, como indica una cadena que circula en la plataforma de mensajería WhatsApp.

La fake news indica que los tapabocas están infectados de un químico para dejar inconscientes a las personas y robar las viviendas. No obstante, hasta la fecha no se han reseñado robos de este tipo.

Fake sobre mascarillas

La noticia falsa se difunde desde inicios de la pandemia

Desde que se detectaron los primeros casos de covid-19, las redes sociales y las plataformas de mensajería se llenaron de noticias falsas respecto al virus y a temas relacionados con las restricciones de movilidad. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Advertencia. La gente va de puerta en puerta repartiendo mascarillas, dicen que es una nueva iniciativa del gobierno local. Siempre te pedirán que por favor te lo pongas para ver si te queda bien. Ha sido rociado con productos químicos que te dejan inconsciente y una vez que estás inconsciente, proceden a robarte”, señala la fake news.

Este mensaje circula desde mediados de marzo de 2020. El sitio web de verificación Newtral (España) y el portal de noticias Euskal Irrati Telebista (País Vasco) desmintieron la información. 

La Ertzaintza​​, policía autonómica del País Vasco, informó a través de la Asociación de Voluntarios digitales de Euskadi, VOST Euskadi, que no hay ningún acto delictivo similar y que no existe ninguna iniciativa de llevar mascarillas a domicilios

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La Guardia Civil de España publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con la captura que se difundió en WhatsApp y aseguró que se trata de un “bulo” (noticia falsa). Además, pidió a los usuarios que no reenviaran la cadena.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Fake news similares

En abril de 2020, el equipo de El Diario realizó una recopilación de 51 noticias falsas sobre el covid-19 que se habían difundido en el mundo. Entre estas estaba una fake news que indicaba que supuestamente ladrones disfrazados de médicos entraban a casas con la excusa de hacer pruebas de coronavirus.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En varios países de Latinoamérica circuló la imagen en la que se denuncia sobre los supuestos delincuentes. Sin embargo, Perú, Chile, Argentina, y Uruguay negaron que se hayan registrado casos de ladrones que se disfrazan de personal médico. En Venezuela tampoco existen denuncias al respecto.

Diariamente se difunden noticias falsas sobre la pandemia del covid-19 y otros temas de interés para la población. Para combatir la desinformación, recomendamos a los usuarios no compartir información que se considere dudosa o carezca de fuentes confiables.