• En El Diario hicimos un recopilatorio de las noticias falsas que han circulado sobre el nuevo Covid-19

El nuevo coronavirus de Wuhan (Covid-19) y su expansión en el mundo mantiene en emergencia sanitaria a casi todas las naciones. La cifra de contagiados se acerca al 1.000.000, de los cuales casi 200.000 se han recuperado y más de 47.000 han muerto, según los datos del mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, 

Con el avance de la pandemia también se ha generado una ola de desinformación. Imágenes, textos, cadenas y videos con contenido erróneo o descontextualizado se esparcen masivamente mediante las redes sociales. 

En la sección de Chequéalo de El Diario siempre estamos atentos a la información que surge sobre el Covid-19, así como de cualquier otro tema, para detectar las fake news y desmentirlas. A continuación, un recopilatorio de las informaciones falsas que han circulado recientemente en torno al virus.

¿Estados Unidos tiene lista la vacuna para el Covid-19?

Es falso. En Facebook y en otras redes sociales se viralizó una imagen donde se afirma que Estados Unidos diseñó una vacuna capaz de curar el Covid-19. Sin embargo, se trata de un kit de prueba desarrollado por una compañía surcoreana para diagnosticar el referido virus.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

La fotografía se comenzó a circular desde el pasado 23 de marzo en países de habla hispana como Uruguay, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Argentina. También se pudo corroborar en otras publicaciones que la información falsa acompañada de la foto circuló en inglés, portugués y tamil.

En el texto —que acompaña a la imagen donde supuestamente Donald Trump, presidente de EE UU, había anunciado que Rochel Medical Company lanzaría la vacuna el “próximo domingo”— se pudo constatar que el mandatario estadounidense no dijo nada al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señala que hasta el momento, no existe ninguna vacuna o medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Para ampliar la información puede entrar aquí.

¿El brebaje natural recomendado por Maduro cura el coronavirus?

Es falso. Durante la alocución del pasado 23 de marzo, Nicolás Maduro respaldó las declaraciones de un denominado científico venezolano de nombre Sirio Quintero, quien afirma que una receta basada en plantas medicinales, cítricos y otros ingredientes naturales, puede curar el coronavirus de Wuhan.

Huniades Urbina Medina, médico pediatra-intensivista, explicó en exclusiva para El Diario, que el Covid-19 es un virus “muy nuevo”, por lo que todo lo que se ha dicho a nivel mundial con respecto a la aplicación de medicamentos basados en evidencias científicas está aún en etapa experimental. 

Giovanny Garavito, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del grupo de FaMeTra (Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular), afirma que no hay evidencia de que la receta de Quintero puede ayudar en el tratamiento de una enfermedad.

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, aclaró que el supuesto poder curativo contra el Covid-19, al que hace referencia Maduro, no ha sido comprobado científicamente.

La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles”, indica el organismo en su página oficial.

¿La OMS indicó que la curva de contagio en Venezuela es la más rápida en el mundo?

Es falso. La Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna declaración mencionando estadísticas y recomendaciones sobre los contagios del Covid-19 en el país.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Se verificó página web de la OMS/OPS Venezuela y este mensaje que circuló en las redes no aparece publicado por la organización. Por otra parte, los errores ortográficos que contiene el texto difundido ponen en duda que se trate de un documento oficial. 

La información fue difundida por el portal @_cinco8, a través de un artículo titulado “Tenemos la curva de contagio más rápida del mundo”. El primer párrafo del texto de la imagen falsa coincide textualmente con el publicado en el portal web.

¿El Covid-19 se puede transmitir por el aire?

La OMS concluyó que el coronavirus de Wuhan (Covid-19) no se mantiene flotando ni es posible que se transmita por el aire.

Mediante un informe de la organización publicado en su página web, explica que el Covid-19 se transmite principalmente entre personas a través de “gotitas respiratorias” y rutas de contacto. En un análisis donde se evaluaron a 75.465 personas contagiadas en China, se pudo revelar que ninguno fue por transmisión aérea.

La OMS concluyó que seguirán supervisando cuidadosamente la evidencia emergente sobre este tema crítico y actualizará el resumen científico expuesto en el informe a medida que haya más información disponible. 

Tomar agua hervida con ajo no ayuda a combatir el coronavirus

En redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp circuló una información donde se asegura que el coronavirus de Wuhan se puede curar tomando agua hervida con ajo. Nada de eso ha sido comprobado.

Se verificó que hasta el momento, ni la OMS ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado el uso de agua hervida con ajo como tratamiento. Tampoco lo han hecho los Ministerios de Salud de otros países. 

La OMS, en su página web, recopila algunos mitos sobre el Covid-19 y uno de ellos es el consumo de ajo para tratar el referido virus. También señala que, a pesar de que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿Contener la respiración por 10 segundos permite identificar contagio por Covid-19?

Un mensaje que fue compartido por cientos de usuarios en redes sociales asegura que una persona que pueda aguantar las respiración por más de 10 segundos “sin toser, sin molestias, congestión u opresión” puede descartar el contagio, pero es absolutamente falso.

En el texto, falso también, se indica que el virus puede no mostrar signos de infección durante muchos días. Otra versión del mensaje da un estimado de hasta 28 días. Pero los estimativos actuales de la OMS indican que el periodo de incubación del coronavirus de Wuhan oscila entre 1 y 12 días y medio, con una recomendación de seguimiento hasta 14 días.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias y los expertos indican que la única forma de detección de Covid-19 es el examen de laboratorio y la manera de prevención más efectiva es lavarse las manos seguido, no tocarse la boca ni los ojos ni la nariz y no estar en lugares con concurridos. 

La sopa de murciélago no es el causante del virus

Usuarios compartieron en redes sociales información que vincula la aparición del Covid-19 con el consumo de sopa de murciélago y otros animales sofritos que se pueden conseguir en los mercados de Wuhan, ciudad donde se originó el brote.

China es el mayor consumidor mundial de productos de animales salvajes, tanto legales como ilegales, pero la sopa de murciélago no es algo que comúnmente se come en Wuhan. 

Aunque es cierto que los murciélagos están involucrados en el desarrollo del virus,no se comprobó que su consumo esté directamente vinculado con el contagio, esto de acuerdo con un estudio de la revista científica Journal of Medical Virology.

¿Ladrones disfrazados de médicos entran a casas con la excusa de hacer pruebas de coronavirus?

Es falso. En redes sociales de varios países de América Latina circuló una imagen en la que se denuncia que “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja” están ingresando a los hogares advirtiendo que harán pruebas de coronavirus y que incluso desinfectarán el domicilio.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Perú, Chile, Argentina, y Uruguay negaron que se hayan registrado casos de ladrones que se disfrazan de personal médico para robar en casas, con la excusa de realizar pruebas del Covid-19. En Venezuela tampoco existen denuncias al respecto.

Se encontró que detrás de ese comunicado está una asociación de vecinos llamada Guetaria, según constató AFP Factual, quienes hicieron contacto y consultaron la razón de la publicación del texto, a lo que dicha asociación indicó que la información les llegó “por otros medios” y que en su sector hay vecinos vulnerables, por lo que consideraron “necesario publicar la advertencia”. 

Beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre no elimina el Covid-19

La información falsa difundida en redes sociales indica que el coronavirus antes de llegar a los pulmones,“permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”. No existen pruebas de que esto sea cierto.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Es una práctica que puede usarse durante “el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular”, aseguró a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas producidos por el Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

Hacer gárgaras con enjuague bucal no protege ni previene el virus 

No existe evidencia de que usar un enjuague bucal proteja de la infección del nuevo coronavirus.

La OMS recuerda que algunas marcas o enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección del Covid-19.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Inhalar una solución salina no ayuda a prevenir el coronavirus

No hay evidencia de que aspirar regularmente con la nariz una solución salina haya protegido a las personas de la infección del nuevo coronavirus. Según la OMS, existe “evidencia limitada” de que hacerlo puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, esta solución no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿Cristiano Ronaldo transformó sus hoteles en hospitales para tratar a pacientes contagiados?

Es falso. Desde el sábado 14 de marzo comenzó a circular por las redes sociales la información de que el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo había puesto a disposición sus hoteles para convertirlos en hospitales a partir de esta semana, donde las personas infectadas del Covid-19 en Portugal podrían ser tratados de forma gratuita.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

El periódico portugués Observador desmintió la noticia con fuentes cercanas al delantero de la Juventus. Además, este medio se contactó con allegados a la compañía hotelera que le indicaron que “Grupo Pestana (donde Cristiano Ronaldo es accionista) no confirma esta declaración en absoluto. Es una mentira”. Aquí ampliamos la información.

Aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela no fumigarán para erradicar el coronavirus

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

En Whatsapp circuló una cadena que alerta a los ciudadanos a permanecer en sus casas y “cerrar puertas y ventanas porque cinco aviones de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante” a partir de las 11:00 pm “como parte del protocolo para erradicar el Covid-19”.

Esta información falsa no solo ha circulado en Venezuela, sino también en España y Puerto Rico. 

De acuerdo con el medio de verificación español Maldita.es, en España corrió el rumor de que pasarían helicópteros por distintos barrios y ciudades arrojando antioxidantes para combatir el brote de coronavirus, lo cual determinaron que se trataba de un bulo (información falsa).

El rumor también llegó a Puerto Rico, donde un portavoz del Departamento de Estado negó la autenticidad del mensaje, según The Weekly Journal

Hasta los momentos, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa venezolano (@PrensaFANB) no ha emitido información sobre esta cadena de WhatsApp.

¿Netflix está otorgando cuentas gratis en su plataforma por la cuarentena?

Es falso. Desde el 22 de marzo está circulando una cadena de WhatsApp con un enlace asegurando que, debido a la pandemia originada por Covid-19, Netflix está dando algunos registros gratis en su plataforma de streaming. se trata de una operación de robo de datos conocida como phishing.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Al acceder al enlace de la cadena enviada por redes, los navegadores alertan sobre el sitio engañoso. Estos links falsos se conocen como sitios de “suplantación de identidad (phishing)” o “software malicioso”, puntualiza Google al acceder a la opción de “más información”.

El equipo de la popular plataforma de streaming negó haber otorgado un acceso gratuito a su plataforma durante el periodo de cuarentena. Indicó al medio español Newtral que en caso de correos o enlaces sospechosos, la compañía recomienda que los usuarios se informen en los enlaces del centro de ayuda.

Las mascotas no pueden transmitir el nuevo coronavirus

En la actualidad, no existen pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus de Wuhan. Los expertos desaconsejan, por tanto, que se coloquen mascarillas a los perros.

Diversos veterinarios señalan, en la misma línea expresada por la OMS, que con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad y “ni siquiera que puedan infectarse con el virus”. 

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el Covid-19?

Es falso. La OMS advierte que hasta la fecha, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el Covid-19.

Los pacientes infectados con el virus deben recibir los cuidados adecuados para aliviar y tratar los síntomas. Las personas con una enfermedad grave deben recibir los cuidados de apoyo óptimos. Hasta los momentos se investigan tratamientos que se pondrán a prueba mediante ensayos clínicos.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿Dejar los zapatos fuera de casa previene el contagio de Covid-19?

Es falso. Desde el 15 de marzo está circulando por WhatsApp y otras redes sociales un mensaje supuestamente de un médico italiano recomendando utilizar solo un par de zapatos para salir a la calle y dejarlos fuera de casa para evitar la propagación del coronavirus de Wuhan debido a que este se podría mantener hasta por nueve horas en el asfalto. 

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Sin embargo, aunque los expertos aconsejan por “sentido común” limpiar y desinfectar ropas que hayan podido estar en contacto con el virus, aún no existe información certera sobre cuánto tiempo permanece esta cepa de coronavirus fuera del cuerpo humano y en determinadas superficies.

Varios medios italianos verificaron, por su parte, el mensaje viral del médico italiano, que en su país se difundió a través de un audio de WhatsApp. Un experto consideró “una buena norma higiénica” quitarse los zapatos antes de entrar en casa, “pero no por el Covid-19, porque su transmisión viene con las gotitas que emitimos tosiendo o estornudando”.

El Covid-9 no se originó en un laboratorio de Wuhan

Luego de que se incrementaron los casos del nuevo coronavirus, en las redes sociales, especialmente en Twitter, diversos usuarios mantuvieron la tesis de que esta epidemia fue creada en un laboratorio de Wuhan, China, para generar ganancias a las empresas farmacéuticas. 

https://twitter.com/ANPNL05/status/1222974868938874880

27 destacados científicos de salud pública fuera de China indicaron en el comunicado que se han analizado genomas del agente causal y concluyeron que este coronavirus “se originó en la vida silvestre”. Afirmaron que estas constantes teorías, que circulan en redes sociales, solo tienen la intención de generar miedo.

Un libro de hace 40 años no predijo el coronavirus de Wuhan

Los ojos de la oscuridad, de Dean R. Koontz, es una novela publicada el 10 de mayo de 1981 que cuenta cómo un arma biológica, denominada casualmente virus Wuhan-400, llegaba al mundo alrededor de 2020.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Las alusiones a la epidemia aparecen en el capítulo 39 y forman parte de una trama secundaria de la historia. En las primeras versiones del libro, publicadas en 1981, el virus se llamaba Gorki-400, pero este nombre cambia y aparece como Wuhan-400 en versiones publicadas en 1996.

Otra de las diferencias es el período de incubación: el del Covid-19 está entre los 2 y 12 días, con un promedio de 5, según datos del Ministerio de Sanidad de España, lo cual no coincide con el virus descrito en el libro, en el que las personas mueren entre 12 y 24 horas después de tener contacto con el virus.

¿El Covid-19 no puede transmitirse en áreas con climas cálidos y húmedos?

Es falso. La OMS afirma que según la evidencia científica disponible hasta el momento, el Covid-19 “se puede transmitir en todas las áreas, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo”. Por eso recomienda que independientemente del clima, cada personas adopte medidas de protección si vive o viaja a un área que tiene casos de la enfermedad. “La mejor manera de protegerse contra el Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia”, refiere el organismo.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

El frío y la nieve no matan el virus

La OMS indica que el frío y la nieve no matan el virus. Explica que la temperatura normal de nuestro cuerpo se mantiene en torno a 36,5 ºC y 37 ºC, independientemente de la temperatura que haga en el exterior o del clima, por lo que el hecho de que haga frío o nieve no va a hacer que el nuevo coronavirus se elimine.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

El video de una paciente sospechosa de coronavirus no se grabó en Venezuela

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Se trata de una información que ha estado circulando en México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Chile y ahora Venezuela.

La información confirmada es que el audiovisual se grabó el pasado 18 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, para hacer referencia a un caso sospechoso Covid-19 que luego fue descartado.

En el video se puede leer un cartel que dice “Instituto Nacional Cardio-Pulmonar Complejo Médico Quirúrgico”, también conocido como Hospital del Tórax, el cual se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa, capital del país centroamericano. Aquí ampliamos la información.

¿El virus se pueda contagiar por recibir paquetes de países con casos de Covid-19?

Es falso. La OMS indica que la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja. Además precisa que el riesgo de contraer el virus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

La serie Los Simpson no predijo el nuevo coronavirus 

Varias publicaciones muestran una supuesta “predicción” de la serie Los Simpson sobre cómo se expande el nuevo coronavirus a través de un paquete que viaja de Asia a Estados Unidos. Sin embargo, es falso, ya que según la OMS el virus solamente resiste unas pocas horas en superficies porosas como el cartón y el papel.

En el capítulo no se habla de China, sino de Japón y se están utilizando imágenes manipuladas para apoyar esta teoría

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

El virus no se puede transmitir por una picada de mosquitos 

“No hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos”, señala la OMS. De hecho, el nuevo coronavirus se propaga principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, así como a través de la saliva o las secreciones de la nariz.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿La cocaína puede matar el Covid-19?

En redes sociales circuló la información que afirma erróneamente que ”científicos han descubierto que la cocaína mata el coronavirus”.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

La OMS publicó un comunicado en el que niega que la cocaína pueda proteger contra el coronavirus. “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo causa graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”, dice el comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Francia, a través del Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las Mujeres de Francia, ha publicado en su Twitter: ”No, la cocaína no protege contra el coronavirus. Es una droga adictiva que causa efectos adversos graves y perjudiciales para la salud la persona”.

¿El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia?

Es falso. La distancia máxima a la que pueden llegar las gotículas respiratorias de una persona que tose o estornuda es de un metro, no ocho, indica la OMS. Agrega que sin embargo, esas gotículas sí son una vía de contagio, por lo que se debe proteger de los virus respiratorios evitando “el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos” y lavándose las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

La manipulación de billetes o monedas contaminadas no es de alto riesgo de contagio

La OMS afirma, a través de su página web oficial, que el riesgo de infectarse mediante el contacto con monedas, billetes o tarjetas de crédito “es muy bajo”. Dichos objetos pueden contaminarse con el nuevo coronavirus si, por ejemplo, una persona infectada tose sobre ellos, aunque el virus “puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más”.

Debido a esto, el organismo recomiendan “lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

¿Las vacunas contra la neumonía protegen del nuevo coronavirus?

Es falso. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus, indica la OMS. El virus es nuevo y diferente, por lo que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una específica contra el Covid-19  “y la OMS está apoyando sus esfuerzos”, destaca el organismo.

El organismo señala que a pesar de que las vacunas que se han mencionado no son efectivas contra el Covid-19, vacunarse contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger la salud (en general).

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿Echarse aceite de sésamo en la piel puede impedir que el nuevo coronavirus penetre en el cuerpo?

Es falso. La OMS recuerda que el aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. El organismo informa de que hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar el Covid-19 en las superficies. Estos incluyen desinfectantes a base de lejía o cloro, ya sea solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo.

“Sin embargo, tienen poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso poner estos químicos en su piel”, advierte la OMS.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿El mono que aparece en una foto encadenado está siendo inyectado con coronavirus para probar una vacuna?

Es falso. La imagen no es sobre las pruebas para las vacunas del nuevo virus. La foto que se difundió forma parte de un vídeo grabado por la organización Cruelty Free Internacional en un laboratorio toxicológico en Alemania en octubre de 2019, antes de que aparecieran los primeros síntomas del brote del Covid-19, en diciembre de 2019, según la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Cruelty Free International es una organización que trabaja “para poner fin a los experimentos con animales investigando y exponiendo la realidad de la vida de estos en distintos laboratorios”.

¿La OMS recomendó evitar tener “sexo sin protección con animales” para evitar el contagio de coronavirus?

Es falso. En redes sociales se difundió una imagen de una lista de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus elaborada supuestamente por la OMS, en la que se pide no tener “sexo sin protección con animales vivos salvajes o de granja”. La imagen fue editada. 

En la imagen original se pide evitar el “contacto sin protección con animales vivos”, no que se evite “tener sexo” con ellos. 

El plátano o cambur no cura el nuevo coronavirus

La imagen que afirma que “el plátano cura el Covid-19” porque supuestamente contiene una lectina “que es un potente anti Covid-19 que bloquea la entrada celular del virus” y potasio “donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del Covid-19 que lo elimina del sistema humano”. No es cierto.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Como se ha mencionado anteriormente, la OMS señala que todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Ningún alimento previene o cura el coronavirus, tampoco el plátano.

Entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus no se incluye a día de hoy una lectina o el potasio del plátano.

El video de un monje pidiendo una vacuna contra el coronavirus no fue grabado en Italia en el año 2013

El video circula como si hubiera sido grabado en 2013 en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano). Los mensajes dicen esto:”¿se acuerdan del monje que creían que estaba loquito pidiendo una vacuna contra el coronavirus el 13 de marzo de 2013 en la elección del Papa en la Plaza de San Pedro en Italia?”. 

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

En realidad, este vídeo no fue grabado donde se menciona en la publicación. De hecho, se pudo constatar que el vídeo fue grabado en marzo de 2020 en la Plaza de la Virgen, Valencia, España.

¿El Covid-19 cumple con un patrón de brotes virales que ocurren cada 100 años?

Es falso. Una imagen que ha sido compartida miles de veces en Facebook afirma que la pandemia del nuevo coronavirus se ajusta a un patrón de brotes virales que ocurre cada 100 años. Dicha publicación contiene datos inexactos acerca de otros contagios históricos e ignora epidemias que no responden a ese patrón.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Expertos aseguran que aunque algunos virus tienen una naturaleza estacional, no se puede afirmar que los brotes virales sucedan una vez cada siglo.

Se constató que las fechas de las enfermedades mencionadas en la publicación no coinciden con la realidad.

La peste negra, surgió entre 1347 y 1351, unos 400 años antes de la fecha indicada en la publicación, de acuerdo a un reporte del Centro Nacional de Estudios del Genoma Humano de  Estados Unidos. 

Las pandemias de cólera ocurrieron seis veces entre 1817 y 1923 y no solo en 1820 como indica la imagen. Incluso, una séptima pandemia de cólera comenzó en 1961.

Según la página web de la OMS, la gripe española surgió en 1918, dos años antes de lo que asegura la publicación viral. 

El video de un tejado infestado de murciélagos no fue grabado en China

Desde el 17 de febrero ha circulado en redes sociales un video que muestra a murciélagos brotando de bajo un tejado, donde lo presentan como la causa del nuevo coronavirus en China. 

Sin embargo, la grabación ha estado en línea desde julio de 2011 y en realidad muestra reparaciones en el techo de una casa en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Imagen con personas tiradas en el suelo en una calle no está relacionado con el Covid-19

En redes circuló una foto en la que se ve a decenas de personas tiradas en el suelo en una calle junto a la afirmación de que cayeron como consecuencia del nuevo coronavirus en China. 

Pero esta fotografía no está relacionada con la pandemia por el Covid-19. Una búsqueda inversa en Google reveló que la fotografía original fue tomada por Kai Pfaffenbach, de la agencia Reuters, el 24 de marzo de 2014.

Se verificó que la imagen fue tomada durante un acto para recordar a las víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿Video de un mercado de animales donde supuestamente se creó el virus es de Wuhan?

Es falso. Desde el pasado 25 de enero, en redes sociales circulan publicaciones que muestran un video asegurando que es el mercado de China donde se sospecha que surgió la nueva cepa del coronavirus, que desde fines de 2019 ha dejado más de 80 muertos. Pero la afirmación es falsa, las imágenes corresponden a un mercado de Indonesia.

En el video se muestra una ajetreada feria de venta de todo tipo de animales, vivos y muertos, y dichas publicaciones aseguran que las imágenes fueron tomadas en China.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Mediante una búsqueda inversa de imagenes en Google, se pudo encontrar el mismo video publicado el 20 de junio de 2019 en YouTube. “Mercado EXTREMO Langowan”, es el título del vídeo, escrito en indonesio.

Egipto no descubrió la cura para el nuevo coronavirus

En WhatsApp circuló una cadena que asegura que China ha anunciado la eficacia de un supuesto “suero egipcio” presentado por el Dr. Hala que serviría para curar el coronavirus, y que habría sido descubierto por científicos egipcios. Esta fake news fue desmentida por el propio Ministerio de Sanidad egipcio, quien lo ha tachado de “rumor” en su página oficial de Facebook.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

El medio Egypt Independent publicó también la noticia desmentida. Además, desde la Embajada de China en España aseguraron que se trata de “información totalmente falsa”.

El video que muestra a una avalancha de personas entrando a un supermercado no está relacionado con el Covid-19

El vídeo no es actual ni está de ninguna forma relacionado con el nuevo coronavirus. Se trata de imágenes tomadas en un supermercado Hiperdino de Gran Canaria durante el black friday de 2016.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿China encontró una vacuna que cura el coronavirus y que será repartida “en pocos días”?

Es falso. En redes sociales circuló la información de que una supuesta vacuna que China habría desarrollado contra el coronavirus iba a poder ser administrada “en pocos días” a las personas contagiadas. 

Aunque el país asiático ha aprobado los ensayos clínicos de una vacuna, aún no está lista para ser utilizada en humanos ni está demostrada su eficacia.

El 18 de marzo la Embajada de China en España ha tuiteado que el país “todavía necesita más tiempo para confirmar la seguridad y la eficacia de esta vacuna”.

Tomar mate no sirve para evitar el contagio del Covid-19

En redes sociales se publicó una información que asegura que debido al consumo de agua caliente, tomar mate es “una gran ayuda” para no infectarse con el COVID-19. Sin embargo, es falso, la temperatura del agua no tiene efecto en el virus.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

El agua caliente no produce ningún efecto sobre el Covid-19, la OMS no lo incluye en su lista de recomendaciones para prevenir el contagio y las autoridades sanitarias de varios países no lo consideran efectivo para combatir el virus.

Los videos de cerdos sacrificados no son a causa del coronavirus

Desde el 5 de febrero, ha circulado en redes sociales varios vídeos compartidos cientos de veces, los cuales dicen mostrar cerdos “enterrados vivos” o “quemados” en China por ser sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las imágenes son antiguas y no tienen relación con la epidemia actual.

https://twitter.com/ElCuervoNica/status/1224887339111059456

Las diferentes escenas de los videos que aparecen en varios tuits y en páginas de organizaciones animalistas, donde se aporta la fecha de grabación aproximada de diciembre de 2018, achacan el sacrificio a un brote de peste porcina africana.

El eucalipto no ayuda a prevenir o eliminar el Covid-19 

Varias publicaciones que han sido compartidas desde el 1 de marzo por miles de usuarios en redes sociales, aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. 

Sin embargo, expertos consultados por la AFP y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que este producto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

¿El aire caliente de saunas o secadores de pelo curan el Covid-19?

Es falso. En YouTube se publicó un video que ha sido reproducido más de 18.000 veces y se ha compartido en Facebook, donde se asegura que el aire caliente, a través de un sauna o un secador de pelo, puede matar al nuevo coronavirus. Sin embargo, expertos y la OMS descartan que existan evidencias que respalden el tratamiento del Covid-19 con calor.

La doctora Karine Le Roch, profesora de biología celular en la Universidad de California, Riverside, señaló que “hasta ahora no hay absolutamente ninguna prueba de que el virus del Covid-19 pueda ser tratado a través del calor”.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indican en la sección de preguntas frecuentes de su página web: “Aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del COVID-19”.

Consumir plata coloidal no sirve como tratamiento para el nuevo coronavirus

En redes sociales se publicó una información donde se asegura que la plata coloidal, partículas de plata en líquido, pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus. Pero autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que no es ni efectivo ni seguro usar esta sustancia contra ninguna enfermedad.

El National Institutes of Health (NIH) desaconseja el uso de esta sustancia como suplemento alimenticio. “No hay pruebas que respalden las afirmaciones que relacionan a la plata coloidal con la salud. De hecho, la plata coloidal puede ser peligrosa para su salud”, indica el sitio.

Imágenes de ataúdes en Italia no están relacionados con el nuevo coronavirus

En Facebook ha sido compartida más de 200.000 veces, una imagen en la que se ven varias filas de ataúdes con la afirmación de que corresponde a las víctimas italianas del nuevo coronavirus. La fotografía que fue tomada en octubre de 2013 y muestra los féretros de migrantes que murieron después que un barco naufragara en las costas del sur de Italia.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

En una búsqueda inversa en imágenes de Google, se constató que la fotografía se es de la agencia de noticias AFP y se encuentra en sus archivos con la siguiente leyenda:

“Ataúdes de las víctimas en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa el 5 de octubre de 2013, luego de que un bote con migrantes se hundiera causando la muerte de más de un centenar de personas. Italia hoy lloró la muerte de 300 solicitantes de asilo africanos que se cree que murieron en el peor desastre de refugiados en el Mediterráneo, mientras que el gobierno hizo un llamado a Europa para detener el flujo de migrantes. Se espera que los servicios de emergencia italianos reanuden la búsqueda de los cuerpos el 5 de octubre de 2013, a pesar del mar agitado después del accidente, en el que se confirmó la muerte de 111 solicitantes de asilo africanos y aproximadamente 200 siguen desaparecidos”

¿La vitamina C protege a las personas del nuevo coronavirus?

Es falso. Desde finales de febrero circula una información donde se recomiendan consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para fortalecer el sistema inmunológico y combatir así el coronavirus. Estas afirmaciones no están comprobadas por los organismos sanitarios.

51 fake news sobre el coronavirus que han circulado en el mundo

Según expertos consultados por la AFP,  hasta el momento, la mejor manera de protegerse del virus es respetando las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y aislarse en caso de tener síntomas. 

El mensaje viral incluye también otras desinformaciones, como que el agua caliente con limón cure el cáncer y que esta enfermedad “parece ser causada por la fusión del gen entre una serpiente y un murciélago”.

Hasta ahora, el origen del nuevo coronavirus es desconocido. Aunque el murciélago está considerado como una fuente probable.

Rusia no liberó leones a la calle para evitar que la gente salga de sus casas

Desde el 22 de marzo, en redes sociales circularon publicaciones donde aseguran que Rusia liberó cientos de leones en las calles del país para mantener el orden y a las personas en sus casas durante la pandemia del nuevo coronavirus. Pero la imagen que acompaña estas entradas en realidad fue tomada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google revela que la fotografía en realidad fue tomada en Johannesbugo en 2016 y publicada en un artículo de la agencia de noticias Caters, con sede en Reino Unido, el 15 de abril de ese año. 

En el artículo se explica que el león, bautizado Columbus, en realidad era el protagonista de una producción de cine local y que había sido prestado con ese fin por un parque de leones cercano, aunque la compañía cinematográfica no había notificado a las autoridades al respecto.

¿La cloroquina es clave para curar el Covid-19?

Es falso. Usuarios en redes sociales aseguran en publicaciones que el árbol de la quina, en el escudo nacional de Perú, es la base para la producción de cloroquina, la cual sería la cura para el virus. Este medicamento no está aprobado para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque científicos chinos destacaron la eficacia de la cloroquina para combatir la enfermedad surgida en Wuhan, otros investigadores y autoridades sanitarias son más cautelosos y señalan que esto aún no está lo suficientemente probado. 

La cloroquina, utilizada para tratar la malaria, es una de las numerosas moléculas analizadas por los científicos para intentar contener la epidemia de coronavirus. A pesar de haber dado signos de eficacia, las autoridades sanitarias internacionales no han validado todavía ningún tratamiento contra el nuevo coronavirus con cloroquina.

La quinina, principal tratamiento contra la malaria durante siglos, procede del árbol de la quina, originario de Perú, pero la cloroquina, su sucesor sintético, no se elabora a partir del árbol de la quina (o cinchona). 

¿Vacunas contra coronavirus en animales prueban que el Covid-19 no es una nueva enfermedad?

Es falso. Los coronavirus que afectan al ganado o a los caninos son diferentes de la nueva cepa del virus, que causa el Covid-19 y afecta a los humanos, para el cual todavía no existe vacuna

Algunas publicaciones en redes sociales afirman que el nuevo coronavirus no es una enfermedad nueva, y muestran fotos de frascos de vacunas contra el coronavirus para animales como evidencia. No hay evidencia actualmente de que los animales de granja o domésticos puedan contraer el nuevo coronavirus, por lo cual tampoco existen vacunas para esta nueva cepa.

Cada día son más las noticias falsas que se suman sobre esta nueva pandemia que tiene al mundo paralizado. Si has recibido alguna información que consideres dudosa, compártela con nosotros y la investigaremos.

Noticias relacionadas