• Sunep-Inparques denunció que el abandonó del cortafuego propició el escenario para que el incendió se propagara por el bosque. Foto: Daniel G Colina

El incendio forestal que se registró en el Parque Nacional El Ávila el 1° de febrero, aún tenía puntos activos 24 horas después. De acuerdo con Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), el fuego llegó hasta el punto de las cuevas de los palmeros de Chacao, en el sector Galindo.

Denunció en exclusiva para El Diario que el incendio llegó al bosque del parque debido a que no se han realizado los trabajos preventivos de los cortafuegos de El Ávila, que son los que ayudarían a que no avance el fuego.

No hay limpieza de la maleza, no se ha hecho el trabajo preventivo y correctivo del cortafuego ni del sistema hídrico. Tampoco se han arreglado las vías de acceso. Así que todo eso fomenta que cuando ocurre un incendio se extienda de la forma en la que se extendió”, aseguró Sifontes.

Los primeros reportes del incendio se conocieron alrededor de la 1:00 pm del martes 1° de febrero. Una hora más tarde, el fuego podía visualizarse desde un cuarto piso en cualquier edificio de Altamira o de Los Palos Grandes. Para las 2:30 pm, el equipo de bomberos, Protección Civil y los guardaparques empezaron con las acciones para controlar la situación.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

De acuerdo con el periodista Román Camacho, el incendio forestal se generó a  causa de un vehículo que se quemó en la Cota Mil, entre el Distribuidor La Castellana y Altamira al pie de la montaña. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

No hay personal suficiente en Caracas para este tipo de contingencias 

Sifontes informó que para atender la situación, tuvieron que participar bomberos forestales de otras regiones del país que han estado trayendo desde noviembre de 2021 a Caracas debido a la falta de personal que hay actualmente en la capital.

Otro de los problemas que tenemos es el déficit del personal, muchos se han ido por los bajos salarios y la situación precaria en la que deben laborar. Tenemos hasta 30 compañeros de otros estados que son los que han ayudado a controlar el incendio en El Ávila porque Caracas no tiene suficientes bomberos forestales”, explicó la secretaria de Sunep-Inparques.

Agregó que los guardaparques no poseen equipos para hacerle frente a este tipo de contingencias y que sus puestos en los diferentes puntos del Parque Nacional se están cayendo o están abandonados. Sifontes además denunció que el puesto del sector Los Venados, donde funciona la coordinación de El Ávila tiene el transformador dañado “desde hace días” y no lo han arreglado.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“Nuevamente queda en evidencia la desidia de los jefes de Inparques que no se ocupan de lo que tienen que ocuparse pero si están pendientes de permitir actividades que están prohibidas en el Parque Nacional el Ávila”, sentenció la sindicalista.

El Ávila
Foto de Fabricio Sánchez / El Diario

Se desconocen las cifras del terreno y los animales afectados por el fuego 

La secretaria de Sunep-Inparques comentó que debido a que aún hay puntos activos del fuego, no se tiene información exacta de cuánto terreno se quemó, ni cuántos fueron los animales afectados. El equipo que trabaja en controlar el incendio espera culminar las labores este miércoles. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

“Hay que recordar que los compañeros están trabajando bajo elementos que no pueden controlar, como el viento. Si hay cambios de viento en los puntos donde el fuego está activo, es más difícil terminar de extinguir el fuego. Además, están trabajando como pueden debido a la falta de implementos y suministros”, destacó. 

Sifontes agregó que a pesar de los “salarios de hambre” que perciben los guardaparques, los bomberos forestales y Protección Civil, se han mantenido de pie este 1° y 2 de febrero, poniendo todo su esfuerzo en controlar completamente el incendio del Parque Nacional El Ávila.

Noticias relacionadas