• A su vez, el país es el décimo más costoso de América para ir a un restaurante. El más caro es Bermudas, cuyo precio aproximado es 59,17 % más alto que el de Nueva York

En semanas pasadas, una publicación en Twitter sobre dos personas que fueron a un restaurante francés en Caracas y gastaron 100 dólares abrió un debate sobre qué tan costoso era salir a comer. 

Venezuela, hasta hace algunos años un paraíso para todo aquel que ganara en dólares o contaba con buenos ingresos debido al control de cambio y al congelamiento de precios en algunos rubros, dejó de ser ese país económico con el devenir de la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo, hechos que acabaron con las importaciones oficiales.

Al tiempo, Nicolás Maduro tuvo que flexibilizar las condiciones de importación, permitiendo al sector privado traer de afuera productos e insumos que alguna vez se fabricaron acá. 

Este giro en la visión económica del sector oficial reabasteció los anaqueles. Sin embargo, hubo dos grandes perdedores con dichas medidas: el productor local y los precios. En otras palabras, ya lo barato se acabó.

Quizá por esa razón Ángel Alvarado, economista, exdiputado y fundador del Observatorio de Finanzas, aseveró que Venezuela es el país más caro del mundo en la actualidad, incluso por encima de naciones como Suiza, Suecia y Noruega.

Más allá de lo dicho por Alvarado, ¿cuánto cuesta ir a un restaurante en Venezuela? ¿Es tan costosa la vida en suelo venezolano hoy en día?

El sitio web Numbeo, creado por un ingeniero de software serbio y extrabajador de Google de nombre Mladen Adamovic, lleva un Índice de Costo de Vida, un indicador colaborativo en el que se comparan los costos de cada país en diversos renglones con la ciudad de Nueva York , Estados Unidos. Lo explican de la siguiente forma:

Para Nueva York, cada índice debería marcar 100 (%). Si otra ciudad tiene, por ejemplo, un índice de alquiler de 120, significa que en esa ciudad se paga de media por el alquiler un 20 % más que en Nueva York. Si una ciudad tiene un índice de alquiler de 70, significa que en esa ciudad los alquileres son de media un 30 % más baratos que en Nueva York ”.

Uno de los indicadores que analiza Numbeo es, precisamente, el Índice de Restaurantes. Esto es, una comparación de precios de comidas y bebidas en bares y restaurantes en relación con Nueva York .

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Ir a un restaurant en Venezuela

Para Venezuela, el índice de restaurantes es de 46,22. Esto implica que, de acuerdo con la explicación del portal, comer en Venezuela cuesta aproximadamente 53,78 % menos que en Nueva York. Este número se basa en 1.633 aportes de datos en los últimos 12 meses, en los cuales se añadieron datos de precios en varias categorías e ítems.

Según Numbeo, el costo aproximado de salir a comer en Venezuela es de:

– $10, comida para un restaurante económico

– $45, comida para dos personas en restaurante de media gama, tres platos

– $8, McMenú (o un equivalente), lo que coincide con el índice Big Mac de The Economist 

– $1,33, cerveza local. Aunque especifican que es de 0,5 litros, en Venezuela las presentaciones tradicionales son de 222 y 333 mililitros (ml)

– $2,6, cerveza importada de un tercio

– $1,59, café cappuccino, aproximadamente el precio que maneja el índice Bloomberg de café con leche

– $1,27, refresco de 333 ml 

– $0,9, botella de agua de 0,33 litros

Ubicación: un factor que influye

El Diario indagó en los precios de varios restaurantes y establecimientos comerciales a lo largo del país. Y, aunque los precios varían considerablemente dependiendo de la ubicación y el tipo de comida que ofrecen, sirve para contextualizar mejor la realidad venezolana desde adentro.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Semáforo de acceso en comercios, centros comerciales, restaurantes y panaderias en Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En ciudades como Barquisimeto y Valencia, comer en un restaurante de gama modesta cuesta a partir de unos $5 o $6 por persona. En Caracas o el oriente del país, los precios suben. Para ir a un restaurante “promedio” en la ciudad capital se necesitan unos $8 como mínimo. En las regiones andina y llanera los precios suelen ser un poco más generosos. Es posible encontrar un establecimiento con precios de $3 o $4 dólares por comensal.

En las panaderías de Barquisimeto, el precio promedio de un café con leche es de $1 y el de un refresco de “botellita” es de $0,5.

Una cerveza de 222 ml puede encontrarse en una licorería de Valencia entre $0,5 y $0,8.

En cualquier cadena de farmacias del país, un agua de 0,33 ml es tan económica como aproximadamente $0,25.

Sin embargo, en todos los casos y ciudades, el cielo es el límite.

Ahora, ¿en qué lugar está Venezuela si se le compara con otros países?

El equipo de El Diario procesó la base de datos de Numbeo y dio con los siguientes hallazgos:

– Venezuela es el décimo país más costoso de América para ir a un restaurante. El más caro de América es Bermudas, cuyo precio aproximado es 59,17 % más alto que el de Nueva York.

– Venezuela es el tercer país más caro de Sudamérica a la hora de salir a comer afuera, por detrás de Surinam y Uruguay. En Surinam ir un restaurant es 20,29 % más económico y en Uruguay cuesta 50,61 % menos, ambos en comparación con Nueva York.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

– Por detrás de Venezuela se encuentra Chile. El precio de ir a un restaurant en la nación austral es más o menos 56,74 % menos que en Nueva York.

– El país más barato de Suramérica para comer en un restaurante es Colombia, con un precio estimado de hasta 80,56 % menos que el de Nueva York.

A pesar de que se percibe una mejoría en las condiciones económicas generales, la estabilización de precios y la merma del poder adquisitivo ha golpeado el bolsillo de muchos venezolanos.

Javier Yanes, vendedor de Barquisimeto, recuerda que hace ocho años salía a cenar en establecimientos de comida rápida unas tres veces por semana e iba con regularidad a algún café. Hoy en día no puede permitirse ese lujo.

Es difícil, porque dependo de lo que gano en el día y eso me alcanza apenas para mis gastos básicos”, lamentó Yanes. “Antes me comía mi hamburguesa con refresco tranquilamente varias veces a la semana. Ahorita, aunque gano un poco más, no puedo. Sencillamente no me alcanza”.

Venezuela y el resto del mundo

Por su parte, los países más caros del mundo para ir a un restaurante son Bermudas, Suiza (22,09 % más costoso que Nueva York) y Noruega (5,49 % más oneroso en comparación con Nueva York). Venezuela ocupa la posición 46.

Según Numbeo, ningún otro país es más caro que Nueva York a la hora de salir a comer a un restaurante.

En el resto de los continentes, los países en los que se tiene que gastar más dinero son Seychelles (África), Israel (Asia), Suiza (Europa) y Australia (Oceanía).

El poder adquisitivo en Venezuela

El Observatorio de Finanzas reveló en un estudio publicado en días recientes la remuneración promedio de los trabajadores en Venezuela y, a pesar de que los salarios han aumentado, alcanzan apenas para adquirir un cuarto de la canasta alimentaria básica y sigue siendo el más bajo de América Latina. Para el OVF, los sueldos en el sector privado van así:

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Venezuela es el tercer país más costoso de Suramérica para comer en un restaurante
Foto: EFE

– Gerentes: $210,1 (4,7 comidas para dos personas en restaurante)

– Profesionales: $135,3 (3 comidas para dos personas en restaurante)

– Obreros y operadores: $89,23 (casi 2 comidas para dos personas en restaurante)

Mientras que en el público promedian:

– Educadores: máximo $51,7 y mínimo $25,37 (entre 0,56 y 1,15 comidas para dos personas en restaurante) 

– Según el Observatorio de Universidades, el salario mínimo de un profesor universitario en Venezuela es de $7 al mes (0,16 comidas para dos personas en restaurante) 

– Empleados y obreros de la salud: máximo $8 y mínimo $6 (entre 0,13 y 0,18 comidas para dos personas en restaurante) 

– Cuerpos policiales: $14 en promedio (0,31 comidas para dos personas en restaurante)

No se puede obviar el hecho de que los pensionados devengan mensualmente apenas 7 Bs, equivalentes a 1,54 dólares según cotización del Banco Central de Venezuela.

Es decir que, dado el salario promedio de los empleados públicos, en el mejor de los casos les alcanzaría solamente para ir a un restaurante y pedir comida para dos personas, sin gastar en más nada durante el resto del mes.

En otros países de América, el salario mínimo oscila entre $214 y $425, de acuerdo con el portal Statista, basado en datos de Bloomberg.

Por lo tanto, debido al bajo poder adquisitivo del venezolano promedio, para la mayoría (sobre todo para quienes dependen del Estado) el hecho de ir a un restaurante resulta toda una proeza, a pesar de que hoy en día se observa un mayor movimiento comercial que en años anteriores.

Dicho de otra forma, no es que Venezuela sea el país más caro del mundo, sino que sus ciudadanos la tienen mucho más difícil porque cuentan con menos recursos que sus pares de otras naciones.

Noticias relacionadas