• Un hacker logró identificar una falla de seguridad en un puente Wormhole entre Ethereum y Solana, que ocasionó el robo. Los operadores de la plataforma ofrecen 10.000 dólares de recompensa para recuperar los criptoactivos

La confianza es un aspecto clave para quienes manejan criptomonedas, sin embargo, al gestionar activos en un universo de posibilidades en el Internet, se puede romper por las malas intenciones. Recientemente ocurrió el cuarto mayor robo de criptomoneda. Específicamente a Ethereum y Solana, que ocasionó la pérdida de al menos 326 millones de dólares.

Se trata de un hackeo contra un dispositivo “puente” que permite a los usuarios gestionar sus criptoactivos entre una plataforma y otra. Los puentes entre blockchain permiten a las personas pasar sus criptomonedas y los autores del ataque aprovecharon debilidades en el protocolo Wormhole con el cual está hecho ese trayecto intermedio entre Ethereum y Solana.

326 millones de dólares: ¿Cómo ocurrió el cuarto mayor robo de criptomonedas en el mundo?
Foto cortesía

“La red Wormhole fue explorada por 120 wETH. Se añadirá ETH en las próximas horas para asegurar que wETH tiene un respaldo 1:1. Estamos trabajando para reabrir la red con rapidez. Gracias por su paciencia”, indicó Wormhole en su cuenta en Twitter, donde también se aseguró que para este 6 de febrero el problema está solventado y los fondos asegurados.

Leer más  Publicaron lista de sustancias prohibidas en competiciones

La debilidad fue identificada en el lado de Solana, donde se cometió el hackeo y robo. Para solventar la situación, los operadores de Wormhole están ofreciendo un rescate de 10 millones de dólares por el rescate del dinero robado, sin aclarar si serán cancelados en criptomoneda o en dólares.

¿Cuándo ocurrió el mayor robo de criptomoneda?

El robo, en el cual los hackers se llevaron al menos 120.000 ethereums, es el cuarto mayor de la historia de las criptomonedas y el más grande en lo que va del año 2022. La situación ocasionó que Ethereum y Solana presentaran una caída de al menos 10% en su valor.

El mayor robo de criptomoneda ocurrió en agosto de 2021, cuando fueron sustraídos 610 millones de dólares del ciptoactivo Poly Network. En 2014 robaron 500 millones de Mt. Gox, y en 2018 fueron robados 530 millones de Coincheck. Hace una semana, Quibit Finance también sufrió un robo valorado en 80 millones de dólares.

Leer más  VKontakte: ¿por qué Apple retiró de su tienda digital la red social más importante de Rusia?
326 millones de dólares: ¿Cómo ocurrió el cuarto mayor robo de criptomonedas en el mundo?
Foto cortesía

Al menos 600 millones de euros han sido robados en los últimos años en distintas plataformas que se dedican a manejar critomonedas. La situación ha llevado a incrementar la preocupación sobre la seguridad relacionada a las plataformas financieras descentralizadas DeFi, que permiten a los usuarios gestionar criptomonedas.

De momento, no han recibido respuestas sobre el robo que ocurrió el 2 de febrero, por lo que la oferta de recompensa sigue en pie. Para este 6 de febrero Wormhole continúa buscando al responsable con la recompensa y afirmó que sus servicios se encuentran operativos.

Noticias relacionadas