• Inglaterra e Irlanda renunciaron a su candidatura este lunes y se postularon como posibles sedes de la Euro 2028. Foto referencial

Varias naciones ya tienen la vista puesta en la Copa del Mundo de 2030. Este lunes 7 de febrero se conocieron algunas postulaciones en conjunto para albergar uno de los torneos más importantes del mundo que ese año celebrará su centenario.

¿Dónde será el mundial de 2022 y 2026? Este año se celebrará la Copa del Mundo de Catar 2022 y para el siguiente Mundial de 2026 están confirmados Estados Unidos y Canadá como los países que albergarán uno de los eventos deportivos más grandes.

Antes de este lunes, las federaciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y la República de Irlanda habían mostrado interés en postularse a la Copa 2030. Sin embargo, hoy informaron que no inscribirán su candidatura como sedes para el torneo. En su lugar se centrarán en una misma candidatura a la UEFA EURO 2028.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“Las cinco federaciones han decidido centrarse únicamente en una candidatura oficial para albergar la EURO 2028 y han acordado no presentar una candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030”, informaron las organizaciones mediante un comunicado.

España y Portugal se mantendrán cómo las únicas candidatas de Europa para la Copa del Mundo 2030, y que contarán con el apoyo de las 55 federaciones que forman parte de la UEFA. España fue sede en 1982, mientras que Portugal nunca ha albergado este torneo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

¿Qué países de Suramérica serán posibles sedes del Mundial?

En Suramérica cuatro países se han unido para formar una fuerte candidatura: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Uruguay fue sede de la primera Copa del Mundo en 1930, por lo que en su centenario volvería a ser sede junto con los otros tres países.

Mundial 2030
Foto: EFE

Sería la primera vez que cuatro naciones se unan como sedes en un Mundial. El último torneo de fútbol internacional en Suramérica fue el de Brasil 2014, en el que resultó campeón Alemania ante Argentina.

¿Cuándo serán las votaciones para la Copa del Mundo de 2030?

El Consejo de la FIFA decidió en 2021 que la votación de la sede para la Copa del Mundo 2030 se realizará en el Congreso de la organización en 2024, del que forman parte 211 federaciones.

Colombia, Perú y Ecuador también han anunciado, a través de sus presidentes, una posible unión como sede para el año 2030.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Iván Duque, presidente de Colombia, confirmó que acepta dicha candidatura para la Copa en 2030. La iniciativa la anunció Lenín Moreno, expresidente de Ecuador.

“Colombia apoya la iniciativa para que los países andinos nos postulemos como sede del Mundial de Fútbol del año 2030”, expresó Duque, pese que aún resta un año para presentar las candidaturas de manera oficial ante la FIFA.

Israel: candidata de Asia

¿Qué países son candidatos para las sedes del Mundial de Fútbol de 2030?
Foto: EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, expresó su deseo de organizar el Mundial en 2030 junto a un conjunto de países de los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“Creo que la coorganización es el futuro y por tanto por qué no soñar y pensar en ello, ya sea en la categoría absoluta, juvenil, para hombres o mujeres, porque la Copa del Mundo de la FIFA tiene esta magia única de agrupar y unir a la gente”, respondió Infantino sobre la candidatura de Israel.

Aún a falta de un año para formalizar qué países serán los posibles candidatos, muchos han anunciado su interés en un torneo que cumplirá 100 años en 2030 y que será el segundo de manera consecutiva compartido entre dos o más naciones.

Noticias relacionadas