• El 24 de marzo se conmemora a las víctimas de la dictadura militar en 1976

Organismos de Derechos Humanos de Argentina que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidieron este 7 de febrero que el partido Argentina-Venezuela de las eliminatorias suramericanas a Catar, previsto para el 24 de marzo, no se juegue ese día ya que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar.

La solicitud se hizo a través de un comunicado dirigido al Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y al Ministerio de Turismo y Deportes del país suramericano.

¿En qué posición están Argentina y Venezuela en las Eliminatorias?

Venezuela se quedó sin oportunidades de clasificar al Mundial de Catar 2022 y tiene 10 puntos con tres victorias y 12 derrotas. Argentina está en el segundo lugar de la tabla con 35 puntos y ya aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Copa del Mundo.

“Los organismos de derechos humanos abajo firmantes nos dirigimos a ustedes con suma preocupación, e incluso bastante contrariedad, frente a la reciente noticia de que la fecha prevista para el partido entre la selección argentina de fútbol y su par de la República Bolivariana de Venezuela sería el próximo jueves 24 de marzo”, dice el comunicado difundido.

Consideran “muy equivocada” la “decisión” de jugar este encuentro el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que es feriado y en el que se realizan movilizaciones para pedir “Memoria, Verdad y Justicia” por las víctimas de la última dictadura cívico militar (24 de marzo 1976 – 10 de diciembre de 1983).

¿Qué se conmemora el 24 de marzo en Argentina?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El gobierno argentino estableció la fecha en 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Foto durante el golpe de Estado en Argentina de 1976

“El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional, sino también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país”, dice el texto emitido por una parte de los integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Los organismos que firman el comunicado son: La Asociación de Profesionales en Lucha, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, el Comité de Acción Jurídica, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, el Colectivo Memoria Militante, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, el Encuentro Militante Cachito Fukman, Hermanos y hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio de La Plata y Zona Oeste y el Servicio Paz y Justicia. 

Con información de EFE

Leer más  CICPC capturó a un falso farmacéutico en Valencia: los detalles
Noticias relacionadas