• Varios gobiernos europeos apuestan por la normalización de actividades sociales, comerciales y turísticas con el levantamiento de restricciones. Foto: EFE

Las altas tasas de inmunización, el uso de vacunas de refuerzo, la reducción de los contagios en las últimas semanas y la disminución de casos severos de coronavirus en varios de estos países son los motivos por lo que se tomaron estas medidas. 

Durante la pandemia por covid-19, las mascarillas o tapabocas han sido una de las principales herramientas para prevenir los contagios. Junto al uso de estos implementos destaca también la desinfección de manos y el distanciamiento físico. 

La vacunación completa contra el covid-19 se convirtió en el transcurso del año 2021 en otra medida fundamental para disminuir las hospitalizaciones y generar mayor inmunidad en la población.

Francia anunció que eliminará el uso de mascarilla en espacios cerrados como medida obligatoria a partir del 28 de febrero. El país ha seguido el ejemplo de varios Estados del continente europeo que progresivamente levantan sus restricciones relacionadas con la pandemia por covid-19.  El equipo de El Diario hizo un recuento de los países en los que se eliminó el uso obligatorio de mascarilla tras avanzar en la lucha contra el coronavirus. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Alemania

Alemania solo exige el uso de mascarilla en los colegios y en lugares donde las personas no puedan mantener distancia física. Sin embargo, estas normas pueden variar dependiendo de la región, ya que la autoridad de cada localidad puede establecer o quitar restricciones sanitarias en sus entidades. 

El miércoles 16 de febrero se desarrollará una reunión entre el gobierno federal y las autoridades regionales para decidir si se relajan las medidas restrictivas vigentes en la nación. 

Los países de Europa que han eliminado el uso obligatorio de mascarilla
Una mujer camina junto a un centro de móvil de pruebas de covid-19 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND

Austria 

En este país no es obligatorio el uso de mascarillas en las calles y lugares al aire libre. No obstante, se exige utilizar mascarillas FFP-2 en interiores y transporte público. También se emplea esta norma en lugares donde no haya espacio para mantener distancia. 

La exigencia es para las personas mayores de 14 años de edad. Los niños que tengan menos de esta edad pueden utilizar mascarillas quirúrgicas. 

Bélgica

En esta nación no se exige a sus ciudadanos usar mascarillas en la vía pública actualmente. Pese a esto, sí es obligatorio su uso en  espacios cerrados para todos los mayores de 6 años de edad. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La medida es aplicada en lugares como unidades de transporte público, peluquerías, museos y, de ser necesario, en eventos al aire libre como conciertos. 

Dinamarca 

El 1° de febrero se eliminaron todas las restricciones sanitarias contra el covid-19 en Dinamarca. Esta decisión incluyó que no se exigirá el uso de mascarilla en ningún contexto pese a que la nación aún tiene una tasa de contagios alta. 

El Estado danés explicó que la enfermedad del covid-19 ya no es socialmente crítica en ese país, debido a un descenso significativo en las hospitalizaciones y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los países de Europa que han eliminado el uso obligatorio de mascarilla
EFE/EPA/LISELOTTE SABROE/Archivo

En ese país el tiempo de hospitalización de las personas con covid-19 también se redujo, así como la cantidad de pacientes a los que se le indica tratamiento para la neumonía, uno de los síntomas de alto riesgo. 

Este avance también se le ha atribuido a la alta tasa de inmunización en la población. Se estima que 81 % de sus habitantes recibió dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 61 % de la población ya tiene una inyección de refuerzo. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

España 

Desde el jueves 10 de febrero no es obligatorio el uso de mascarillas en España tanto en espacios cerrados como al aire libre. Esta decisión fue tomada por el Consejo de Ministros del país. 

En España se había retomado la obligatoriedad del uso de tapabocas durante diciembre de 2021 ante el aumento de casos por la variante ómicron del covid-19. 

El implemento sanitario solo se podría requerir en eventos multitudinarios en los que el público deba mantenerse de pie o sentado por varias horas. 

Italia

Desde el 11 de febrero no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos en Italia. La medida fue anunciada el 7 de febrero y es una derogación de la norma establecida durante las fiestas de Fin de Año en diciembre de 2021. 

Los países de Europa que han eliminado el uso obligatorio de mascarilla
EFE/EPA/Tino Romano

No obstante, en la nación aún se exige el uso de este implemento en espacios cerrados como restaurantes, cines, teatros, gimnasios y transporte público. Además, es obligatorio el uso de mascarillas tipo FFP-2, que garantizan mayor protección. 

Países Bajos 

El uso de mascarilla en Países Bajos solo es obligatorio en espacios cerrados con acceso al público. No obstante, se sugiere utilizarla en aglomeraciones al aire libre y en calles comerciales. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Polonia 

Las normas vigentes en Polonia establecen que la mascarilla será exigida en interiores y en espacios públicos donde exista contacto estrecho con otras personas. 

Entre los lugares en los que se mantienen estas medidas están el  transporte público, escuelas y universidades, cines y teatros, comercios y oficinas públicas.

Suecia

El miércoles 9 de febrero, Suecia se convirtió en el segundo país en eliminar todas las restricciones sanitarias referentes al covid-19. Previamente estas medidas fueron adoptadas por Dinamarca. 

El país determinó que el uso de mascarilla ya no sería obligatoria ante la alta tasa de vacunación y a que los casos de la variante ómicron del covid-19 son menos grave. En esa nación aún se sugiere evitar aglomeraciones, aislarse si se tienen síntomas y cuarentena al personal de salud contagiado. 

Las medidas adoptadas por varias naciones de Europa muestran una intención de normalizar las actividades sociales, comerciales y de turismo que durante la pandemia por covid-19 se han visto afectadas fuertemente. 

Noticias relacionadas