• Este sábado Juan Guaidó llamó a renovar el liderazgo opositor; Rusia acusa a Estados Unidos de promover una “campaña de propaganda” ante posibles ataque contra Ucrania; Venezuela recibe 17 toneladas de material médico de Bielorrusia; Biden avisa a Putin que contempla escenarios al margen de la diplomacia; Policía de Canadá se moviliza para retirar a manifestantes de su frontera con Estados Unidos

Este sábado 12 de febrero de 2022, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conmemoró el Día de la Juventud con un acto en el que llamó a retomar la presión en las calles con un liderazgo opositor renovado. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro anunció la llegada de 17 toneladas de medicinas e insumos enviados por Bielorrusia.

En el plano internacional, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron por vía telefónica sobre las tensiones militares que se viven en Ucrania. El mandatario estadounidese advirtió que, de producirse una invasión rusa a ese país europeo, contemplará otros escenarios diferentes a la diplomacia. Tras la llamada, un vocero del Kremlin aseguró que Estados Unidos solo alimenta un estado de histeria contra Rusia en Occidente.

En Canadá, la Policía comenzó el desalojo de un grupo de manifestantes antivacunas y camioneros que desde hace días bloquean el paso por el puente Ambassador, principal conexión terrestre entre ese país y Estados Unidos.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Juan Guaidó propone la creación de la Orden Mártires de la Libertad para homenajear a los jóvenes caídos durante las protestas

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de febrero
Foto: Cortesía Presidencia interina de Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acudió este sábado 12 de febrero a la calle Monseñor Juan Grilc Rezman de Chacao, Miranda, para conmemorar el Día de la Juventud. Desde allí, pidió no olvidar la lucha de los jóvenes asesinados durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. 

En este sentido, propuso a la Asamblea Nacional electa en 2015 crear una Orden Mártires de la Libertad. Esto con el fin de rendir homenaje a todas las víctimas de la represión y violaciones de derechos humanos. También como un compromiso para llevar cada uno de sus casos ante la justicia internacional, ante la falta de apoyo de las instancias venezolanas. En el acto estuvo presente Derek Redman, a quien Guaidó entregó una placa en memoria de su hijo, Robert Redman, asesinado el 12 de febrero de 2014.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Guaidó aprovechó la ocasión para señalar que en el camino a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias transparentes, es necesario pasar por un proceso de cuatro pilares. La movilización interna y reactivación de las protestas, la presión internacional, la reanudación de las negociaciones en México y la consolidación de la unidad opositora. Sobre este último punto, resaltó la necesidad de realizar una consulta de bases para renovar el liderazgo dentro de los partidos de la Plataforma Unitaria.

“Hay que consultar a la gente no solamente quiénes serán en el futuro los candidatos, sino también en todos los liderazgos. Hay compromiso de ir a esa oportunidad, a que todos juntos legitimemos desde las bases la conducción de los destinos de Venezuela”, apuntó.

2. Venezuela recibe 17 toneladas de equipos médicos por parte de Bielorrusia

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de febrero
Foto: Cortesía Cancillería

El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado 12 de febrero que llegó a Venezuela un cargamento con 17 toneladas de insumos para combatir el covid-19. El anuncio lo hizo el canciller Félix Plasencia, quien compartió en Twitter un video de la llegada del avión de Emtrasur Cargo, filial de la aerolínea estatal Conviasa.

“Agradecemos a la hermana República de Belarús por el envío de un cargamento de 17 toneladas de medicamentos e insumos médicos destinados a contribuir a la lucha contra la covid-19, que se suman a los esfuerzos del gobierno nacional para proteger la salud del pueblo de Venezuela”, escribió.

Plasencia no especificó qué tipo de medicamentos y materiales llegaron en el lote, ni la distribución que tendrán en el sistema de salud público. Cabe resaltar que la falta de insumos médicos ha sido en la última década uno de los mayores rasgos de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. Organizaciones como Monitor Salud han denunciado que en los 40 hospitales más importantes del país todavía persisten las carencias de los equipos más básicos para que el personal médico haga su trabajo.

Esta situación se ha complicado más durante la pandemia, donde el gremio médico ha denunciado que no recibe periódicamente insumos esenciales como tapabocas y guantes. En muchos casos deben reciclarlos, lo que los hace vulnerables a contagios. Producto de esta situaciones, se estima que más de 600 trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del coronavirus.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

3. Biden advierte a Putin que enfrentará costos severos si Rusia invade Ucrania 

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de febrero
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este sábado 12 de febrero una llamada telefónica de más de una hora con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. En ella, le advirtió que si bien su país insiste en la vía diplomática, también está preparado para otros escenarios en caso de una invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con la agencia EFE, Biden amenazó a Putin con imponer costes severos contra su gobierno si procede con el ataque militar. Represalias que posiblemente se traduzcan en mayores sanciones y bloqueos contra Moscú, apoyados también desde la Unión Europea. También le dijo que la invasión solo traería a Rusia la pérdida de su credibilidad internacional, así como una gran cantidad de sufrimiento humano generalizado.

Es la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre de 2021, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania. También se produce dos días después de que la Casa Blanca solicitó a todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania abandonar ese país, tras recibir información de inteligencia de que Rusia planea concretar su incursión dentro de pocos días.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania dejará de ofrecer servicios consulares a partir del domingo. Tan solo los funcionará desde una pequeña presencia consular en Lviv, en el oeste del país, para manejar emergencias. Sin embargo, no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares habituales.

4. Rusia acusa a Estados Unidos de promover la histeria ante las tensiones militares en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de febrero
Foto: EFE

El Kremlin denunció este sábado 12 de febrero que la histeria de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su punto álgido. Esto tras la conversación entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin.

“La escalada en torno al tema de la invasión se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax, al punto de lo absurdo, en los últimos días, las últimas horas”, afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, en palabras recogidas por EFE.

En opinión de Moscú, Estados Unidos ha alimentado la paranoia en torno a una invasión rusa planificada de Ucrania. “Incluso dieron fechas de esta invasión. Y en paralelo inflan (con armas) al Ejército ucraniano, aportan importantes recursos financieros para su modernización y envían cada vez más instructores al país”, señaló Ushakov.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El medio estadounidense Político publicó la fecha del 16 de febrero como la más probable para un ataque ruso contra Ucrania. El asesor del Kremlin afirmó que Estados Unidos hace este tipo de declaraciones aún cuando Rusia ha enfatizado varias veces que no tiene intenciones de tomar la capital ucraniana. No obstante, labores de inteligencia estadounidense revelaron en los últimos días un aumento en el número de tropas e instalaciones rusas en la frontera ucraniana.

5. Policía canadiense empieza a desalojar el bloqueo del puente Ambassador

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de febrero
Foto: EFE/Andre Pichette

La Policía de Windsor, Canadá, empezó a desalojar en la mañana de este sábado los camiones y vehículos que desde hace seis días bloquean el puente internacional Ambassador, que conecta ese país con Estados Unidos. Decenas de funcionarios se movilizaron para dispersar al centenar de manifestantes que siguen impidiendo el tráfico.

Los manifestantes, que se oponen a las medidas adoptadas contra la pandemia de covid-19, han empezado a retroceder lentamente, de acuerdo a EFE. También se retiraron un par de camiones pesados que participaban en el bloqueo del principal paso terrestre entre ambos países norteamericanos.

La acción de la Policía se produce después de que el viernes un juez ordenara a los camioneros antivacunas retirarse. El juez Geoffrey Morawetz, del Tribunal Superior de Ontario, la Policía distribuyó en la noche del viernes folletos entre los camioneros indicando que a partir del sábado 12 de febrero entraría en efecto el estado de emergencia en Ontario.

El bloqueo del puente Ambassador, una de las acciones que el movimiento antivacuna y camioneros opuestos a las medidas contra la pandemia, han causado graves perjuicios a las economías de Canadá y Estados Unidos. Al menos seis plantas de montaje de vehículos a ambos lados de la frontera han tenido que reducir su producción, o cesarla completamente, por la falta de partes.

6. Denuncian bloqueo de la página web de El Nacional 

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de febrero
Foto: Cortesía

La organización Venezuela Sin Filtro reportó este sábado que la página web de El Nacional fue bloqueada por diferentes proveedores de Internet en el país. Desde el viernes en la noche ya varios usuarios en redes sociales habían manifestado dificultades para ingresar.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Las restricciones del sistema de nombres de dominio (DNS) se produjo en operadores tanto públicos como privados. Antes de eso, solo la empresa estatal Cantv había bloqueado una de las direcciones de El Nacional. Ahora se suman otras compañías como Movistar, Digitel, Supercable e Inter, además de su dominio de respaldo.

La organización denunció que el ataque se produjo luego de que el diputado de la Asamblea Nacional afín al oficialismo, Diosdado Cabello, amenazara al medio de comunicación en su programa de televisión Con el mazo dando. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recientemente ocupó el edificio de El Nacional, el cual fue embargado tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Al celebrar la sentencia el 9 de febrero de 2022, Cabello declaró: “Ahora me provoca ir por la página”.

El Nacional se convierte en el quinto medio digital cuyo acceso está restringido en Venezuela en lo que va de año. El 1° de febrero, se registró el bloqueo de los portales Crónica Uno, Efecto Cocuyo y EVTV Miami. El 9 de febrero, Primer Informe tuvo la misma suerte, tras publicar una nota sobre la fiesta en el Kusari Tepuy del Parque Nacional Canaima. Por esa misma noticia, TalCual sufrió un ataque DDos que dejó su página inactiva por unas horas. De acuerdo con VE Sin Filtro, todos estos bloqueos se deben a presiones ejercidas sobre los proveedores por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas