- El Hip Hop dominó el espectáculo más esperado de la final de la NFL, con actuaciones de Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Mary J. Blige
El SoFi Stadium de Inglewood, California, retumbó el 13 de febrero de 2022. Como en los años anteriores a la pandemia de covid-19, la casa estuvo llena con miles de asistentes eufóricos por la 56° edición del Super Bowl. Esto sin contar los millones de personas que sintonizaron el evento a través de la televisión o plataformas de streaming.

Más que una competición, la final de la National Football League (NFL) es ya una tradición para la cultura estadounidense. Para muchos espectadores, ni siquiera se trata de fútbol americano, sino de todo el espectáculo que lo rodea. En ese sentido, y como cada año, el show de medio tiempo fue la joya de la corona, con la presentación de grandes artistas para resumir en menos de 15 minutos todo un concierto. Para esta oportunidad el Hip Hop fue el protagonista, con performance de Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Enimem. Además de algunas sorpresas.
Para este show, el campo del estadio se convirtió en un gran plano cenital de la ciudad, donde el escenario representó una calle compuesta por cinco módulos blancos: una casa, un restaurante, un discoteca, una barbería y un estudio de grabación. Además de tres candillac blancos estacionados en su exterior.
También te recomendamos
Los shows de medio tiempo más icónicos en la historia de los Super Bowln
Bienvenido al vecindario

El show comenzó con Dr. Dre y Snoop Dogg emergiendo de un par de plataformas en extremos opuestos del escenario. Juntos abrieron con el tema “The Next Episode”, un clásico con el que animaron al público transportándolos a principios de la década del 2000.
Luego todos los bailarines salieron a las calles mientras Dr. Dre viajaba más atrás en el tiempo, a la década de los noventa, con un fragmento de “California Love”, canción icónica que en su momento cantó con el fallecido rapero 2Pac.

La revelación

Un invitado especial que no figuraba en el anuncio era el reconocido rapero 50 Cent, quien apareció colgado de cabeza del techo del módulo-discoteca, con varias bailarinas debajo de él. Acorde con la ocasión, entre luces rojas, interpretó el tema “In Da Club”, para consolidar el ambiente clásico del espectáculo.

Partida doble

En el techo de la discoteca, la actriz y cantante Mary J. Blige se impuso, siendo su segunda participación en el medio tiempo del Super Bowl. La primera vez fue en 2001, cuando compartió escenario con Aerosmith, Britney Spears, NSYNC y Nelly Furtado.
En partida doble, suavizó por unos minutos la intensidad del Hip Hop con sus temas de R&B “Family Affair” y “No More Drama”. Aun así, brindó una actuación potente que hizo recordar a la que tuvo 21 años atrás.
Dioses del rap

Por un momento se abrió paso a las nuevas generaciones cuando Kendrick Lamar llegó al vecindario. Con traje lleno de medallas, supo homenajear a sus compañeros con un equipo de bailarines teñidos de rubio y con una banda que decía “Dre Day (Día de Dre)”. Frente a los millones de espectadores interpretó “Alright”, una de sus canciones más famosas y agresivas, un poema donde aborda los problemas raciales de Estados Unidos y la brutalidad policial contra las comunidades afroamericanas.
La cumbre del show llegó cuando desde el techo salió un Enimen rapeando a toda velocidad un pedazo de su tema “Rap God”. Con su clásico suéter con capucha, puso a todo el estadio a mover la cabeza al ritmo de “Lose Yourself” que cantó casi completa. Acabó su parte hincando la rodilla en el suelo como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas en la NFL, un gesto de homenaje que recibió muchos aplausos del público.
La despedida

Ya en el cierre del medio tiempo, Dr. Dre volvió a tomar la batuta. Mientras Enimem continuaba arrodillado en el módulo-estudio de grabación, el productor de 56 años de edad se sentó en el piano y comenzó a tocar las notas de su himno “Still D.R.E”. Al momento de rapear, se le unió nuevamente Snoop Dogg.
Entre bailarines vestidos como convictos, el resto de invitados subió al techo para acompañarles en los coros, finalizando con una imagen de los seis artistas en un mismo escenario, aclamados por el público. Una nota alta para un evento que, con sencillez respecto a sus ediciones anteriores, regaló un espectáculo que hizo estallar de emoción a las redes sociales.
Aunque el Super Bowl tiene como centro el fútbol americano, muchas veces se convierte en la excusa para ver el show de medio tiempo, donde ya han desfilado músicos de la talla de Michael Jackson, Jennifer López, Lady Gaga o Madonna. Dentro de varios años, quizás no muchas personas recuerden el marcador del partido entre los Bengals y los Rams, pero sí el momento en que seis estrellas del Hip Hop hicieron vibrar el SoFi Stadium.