• Las chicas suelen estar ansiosas y abrumadas por la atención que reciben después de publicar videos sugerentes; los terapeutas dicen que más sufren emocionalmente

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Teen Girls’ Sexy TikTok Videos Take a Mental-Health Toll, original de The Wall Street Journal.

Cuando Jula Anderson se unió a TikTok a los 16 años, su primer video presentó las renovaciones de la casa de su familia. Obtuvo cinco me gusta. Después de ver a otros publicar videos subidos de tono y obtener más Me gusta, ella también lo intentó.

“Quería ser famosa en TikTok y aprendí que si publicas cosas que muestran tu cuerpo, a la gente le empezará a gustar”, dijo Jula, ahora una estudiante de secundaria de 18 años cerca de Sacramento, California.

Los videos sexis de TikTok de las adolescentes afectan su salud mental
Jula Anderson en su patio trasero cerca de Sacramento, California.
FOTO: CHLOE AFTEL PARA THE WALL STREET JOURNAL

La repentina fama de TikTok está tomando a los adolescentes con la guardia baja, dejando a muchas chicas sin preparación para la atención que pensaban que querían, según padres, terapeutas y adolescentes. En algunos casos, los depredadores se dirigen a niñas que hacen videos sexualmente sugerentes; las interacciones menos peligrosas también pueden dañar la autoestima de las niñas y hacer que se sientan explotadas, dicen.

Los profesionales de la salud mental de todo el país están cada vez más preocupados por los efectos en las adolescentes de publicar videos sexualizados en TikTok. Los terapeutas dicen que los adolescentes que carecen de un grupo de amigos cercanos y los adolescentes con problemas de salud mental subyacentes, especialmente las niñas que luchan con trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal, corren un riesgo particular.

“Para una niña que está desarrollando su identidad, ser arrastrada a un mundo sexual como ese es enormemente destructivo”, dijo Paul Sunseri, psicólogo y director del Instituto New Horizons Child and Family en El Dorado Hills, California, donde Jula comenzó a recibir tratamiento el año pasado por ansiedad y depresión. “Cuando las adolescentes son recompensadas por su sexualidad, llegan a creer que su valor está en cómo se ven”, dijo.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Dijo que aproximadamente una cuarta parte de las pacientes de su clínica han producido contenido sexualizado en TikTok.

Carter Barnhart, cofundadora de Charlie Health, un proveedor virtual de atención de la salud mental, dijo que un número creciente de adolescentes a los que trata informan que su autoestima depende de la cantidad de “me gusta” que obtienen en TikTok. “Muchos de ellos han descubierto que la fórmula para eso es producir más contenido sexual”, dijo.

La dependencia de los adolescentes de TikTok para la validación social ha aumentado a medida que la aplicación se ha convertido en su plataforma favorita. TikTok superó a Instagram en popularidad entre los adolescentes el año pasado y se convirtió en el sitio más visitado de Internet .

El algoritmo de TikTok impulsa regularmente a don nadies virtuales a las páginas For You de millones de espectadores. TikTok evalúa si los espectadores muestran un gran interés en un tipo particular de contenido, medido por si terminan de ver videos, dice la compañía . Luego, su motor de recomendaciones elige videos para enviar a esos espectadores , independientemente del número de seguidores del creador o la viralidad del video anterior.

Las plataformas como Instagram, YouTube y Twitter funcionan de manera diferente, brindan contenido a los usuarios en función de los términos de búsqueda y las conexiones de amigos, por lo que desarrollar un seguimiento considerable y volverse viral en esos sitios puede llevar más tiempo.

“Pensamos cuidadosamente en el bienestar de los adolescentes mientras diseñamos nuestra configuración de seguridad y privacidad y restringimos las funciones en TikTok por edad”, dijo una portavoz de TikTok en un comunicado. “También hemos trabajado con expertos en seguridad juvenil para desarrollar recursos destinados a apoyar las conversaciones sobre alfabetización y seguridad digital entre padres y adolescentes”.

Una hoja informativa de la compañía dice que “el contenido que es abiertamente sexualmente sugestivo puede no ser elegible para recomendación”. La portavoz dijo que el contenido de los usuarios que afirman ser menores de 16 años no es elegible para la promoción a través del motor de recomendaciones, ni aparecerá en los resultados de búsqueda.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Se sabe que los adolescentes mienten sobre su edad cuando crean cuentas en las redes sociales. Los usuarios deben tener 13 años para crear una cuenta de TikTok, y es política de la empresa suspender las cuentas de los niños que el equipo de seguridad cree que son menores de edad.

En el programa de tratamiento ambulatorio de Newport Academy en Atlanta, el 60% de las niñas tratadas desde que comenzó el programa el verano pasado publicaron videos sexualmente inapropiados en TikTok, dijo Crystal Burwell, directora de servicios ambulatorios del programa. 

Una niña de 16 años que el Dr. Burwell está tratando hizo videos cada vez más sugerentes. “Cuantos más me gusta tenía, más reveladores se volvían sus atuendos”, dijo.

La niña terminó chateando con un hombre que la instó a sacar su conversación de TikTok y a una aplicación de mensajería. La niña le envió al hombre fotos de ella parcialmente desnuda y los dos estaban haciendo planes para encontrarse en persona cuando sus padres descubrieron los textos, según el Dr. Burwell

“Cuando combinas el comportamiento humano y los algoritmos, las cosas se complican”, dijo el Dr. Burwell. “Estamos tratando de limpiarlo, un cliente a la vez”.

Los videos sexis de TikTok de las adolescentes afectan su salud mental
Jula Anderson dijo que muchos de los videos que publicó en TikTok generaron comentarios de niños y hombres que decían lo sexy que se veía; Jula en una imagen de doble exposición.
FOTO: CHLOE AFTEL PARA THE WALL STREET JOURNAL

TikTok famoso

Unos meses después de unirse a la aplicación en el verano de 2019, el deseo de fama de TikTok de Jula Anderson se hizo realidad. Un video de ella vistiendo una camiseta sin mangas ajustada y sincronizando los labios con la canción pop “Sunday Best” explotó. Por razones que Jula y su madre, Shauna Anderson, aún no entienden, el algoritmo de TikTok empujó el video a las páginas For You de los espectadores. Más de un millón de personas vieron el video y a casi 500,000 les gustó. 

Los seguidores de Jula pasaron de unos cientos a más de 200.000. No había nada abiertamente sexual en el video, dijeron ella y su madre, pero los comentarios de su video estaban inundados de niños y hombres que decían lo sexy que se veía.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Animada por el éxito, Jula hizo que sus videos fueran más atrevidos, incluso sincronizando los labios con letras sobre sexo y volviéndose más reveladoras en sus elecciones de vestuario. “Usaba ropa que no usaría para ir a la escuela pero con la que me sentía bien”, dijo. “No los vi como tan sexuales, pero otras personas sí”. 

Para entonces, ella estaba constantemente revisando sus “likes”. “Era todo mi mundo”, dijo.

Sus padres no sabían lo sugerentes que se habían vuelto los videos hasta que los abuelos de Jula, informados por sus primos, los alertaron.

“Para nosotros, ella es una chica dulce, por lo que es casi como una personalidad dividida entre quién es realmente y cómo se representa a sí misma en TikTok”, dijo la Sra. Anderson. “Cuando la confrontamos al respecto, ella dijo: ‘Mamá, eso es lo que todos están haciendo’”.

La señora Anderson dijo que su hija no tenía un grupo cercano de amigos y cree que el aislamiento de la pandemia intensificó su necesidad de encontrar una conexión. “Ella pensó que esta era una manera de agradar y tener amigos”, dijo la señora Anderson. “Luché con qué hacer, porque lo que me encanta de TikTok es que los niños pueden ser realmente creativos, y lo alentamos como familia”.

Preocupados por los peligros que podrían surgir de los videos visibles públicamente, los padres de Jula le pidieron que eliminara los sugerentes. También discutieron el tema en sesiones de terapia familiar e individual.

Jula, que tenía un historial de ansiedad antes de unirse a TikTok, dijo que la atención generalizada y los comentarios espeluznantes de los hombres se habían vuelto difíciles de manejar. Los comentarios críticos sobre su apariencia también fueron punzantes.

Luego de la intervención, decidió alejarse de TikTok por unos meses. Ella dijo que era difícil. A mediados del año pasado, volvió a la aplicación, pero creó una nueva cuenta que configuró como privada. Solo tiene unos pocos seguidores, personas que conoce en la vida real. Ella dijo que rara vez publica ahora.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Jula dijo que finalmente decidió que los videos sugerentes no eran la forma en que quería presentarse ante el mundo o ante las niñas más jóvenes que podrían verlos. Tiene cuatro hermanas menores y dijo que no quiere que busquen o reciban atención como ella lo hizo.

“Creo que traté de crecer mucho más rápido de lo que debería”, dijo Jula.

Qué pueden hacer las familias

Los padres pueden tomar medidas para proteger a sus hijos adolescentes en TikTok y hablar sobre los videos que están creando.

Utilice controles parentales. TikTok permite a los padres vincular sus propias cuentas con las de sus hijos adolescentes, para habilitar la configuración de contenido y privacidad, como restringir los tipos de contenido y establecer límites de tiempo. A través de Family Pairing, los padres también pueden desactivar la mensajería o restringir quién puede enviar mensajes directos a su adolescente. (La mensajería se desactiva automáticamente para los adolescentes menores de 16 años). Esta guía explica cómo configurar el emparejamiento familiar .

Controle la alimentación de su adolescente. Terapeutas y expertos en seguridad infantil recomiendan pedir ver TikToks juntos. Una mirada rápida a lo que aparece en su feed te dará una idea del tipo de contenido que ven. Y verificar qué tipo de videos están creando es imprescindible, aunque los adolescentes pueden crear fácilmente cuentas secretas.

No te asustes. Si descubre que su adolescente ha estado creando videos que considera inapropiados, es mejor no reaccionar de forma exagerada, dicen los terapeutas. En su lugar, pregúnteles por qué eligieron crear ese tipo de videos y si esa es la versión de sí mismos que quieren compartir con el mundo. Puede ayudarlos a pensar críticamente pidiéndoles que enumeren las cosas que les gustaría que la gente supiera sobre ellos además de su apariencia.

Tomar un descanso. En los casos en que los adolescentes sufrieron daños graves como resultado de estar en TikTok, algunos terapeutas sugieren eliminar TikTok por completo. A veces un breve descanso es suficiente. Si los adolescentes quieren volver a TikTok después de tener una mala experiencia, es mejor hacerlo bajo la supervisión de los padres y con límites claros, dicen los terapeutas.

Noticias relacionadas