• La FIFA aún no ha confirmado la sede del partido ni la fecha en la que se jugará el encuentro faltante entre ambas selecciones

Este lunes 14 de febrero, la FIFA anunció que el partido entre Brasil y Argentina de las Eliminatorias Suramericanas rumbo a Catar 2022, que fue suspendido el 5 de septiembre de 2021, será reprogramado y tiene varias implicaciones para ambos equipos.

“Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, informó el órgano rector del balompié.

La institución anunció varios castigos a jugadores y a las federaciones de ambos países por la suspensión de dicho encuentro.

La Federación de Brasil deberá pagar 500.000 francos suizos (540.000 dólares) por infringir los protocolos relacionados al orden y seguridad de ese encuentro, que se iba a disputar en Río de Janeiro. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Por otra parte, Argentina deberá cancelar una multa de 200.000 francos suizos (216.000 dólares) por no cumplir con los requerimientos en cuanto a su preparación y participación en dicho partido. 

Además, ambos conjuntos pagarán 50.000 francos suizos (54.000 dólares) más por el abandono del encuentro.

Suspensión de jugadores

Eliminatorias Catar 2022: repetirán el partido suspendido entre Brasil y Argentina hace cinco meses
Foto: EFE

Los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso, y Cristian Romero fueron suspendidos por dos partidos por no cumplir con el protocolo de partidos internacionales para el regreso al fútbol de la FIFA.

Claudio Fabián Tapia, presidente de la Federación Argentina de Fútbol (AFA), anunció que apelará la decisión tomada por la FIFA.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“Como presidente de la AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la selección Argentina siempre”, escribió Tapia en Twitter.

Las posiciones de Brasil y Argentina en las Eliminatorias de Catar 2022

u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn el primer lugar de la tabla está la canarinha con 39 puntos, con 12 victorias y tres empates. Argentina suma 35 unidades con 10 triunfos y cinco partidos igualados.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eBrasil y Argentina ya han asegurado su clasificación al Mundial de Fútbol de 2022. Ambos conjuntos tienen un partido menos que sus rivales, que fue suspendido el pasado 5 de septiembre.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El partido suspendido

Eliminatorias Catar 2022: repetirán el partido suspendido entre Brasil y Argentina hace cinco meses
Foto: EFE

Argentina decidió retirar su equipo en el partido del 5 de septiembre luego que fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil irrumpieron en la cancha ante la denuncia de que cuatro jugadores habían suministrado informaciones falsas en inmigración.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Los deportistas son Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham), quienes después de actuar la semana anterior con sus clubes de Londres viajaron a Suramérica para integrarse al seleccionado argentino.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Suráfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Anvisa los deportistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Martínez, Romero y Lo Celso habían saltado al campo como titulares, mientras que Buendía estaba en el banco de reservas. Los cuatro jugadores llegaron a Brasil el viernes provenientes de Caracas, donde Argentina derrotó el jueves por 1-3 a Venezuela en la jornada anterior.

Con la interrupción del partido en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, Argentina decidió retirarse y encerrarse en el vestuario.

Después, el capitán Lionel Messi fue el único que salió para dialogar con su homólogo brasileño Neymar y Marquinhos, compañeros en el París Saint Germain francés, y con el seleccionador local Tite y Dani Alves, a quienes les comunicó que Argentina no jugaría sin los cuatro jugadores implicados en el incidente.

Noticias relacionadas