• Ante la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, el lunes 14 de febrero Japón, Singapur, Corea del Sur, Lituania y Marruecos pidieron a sus nacionales irse del país de Europa del Este

El posible conflicto armado entre Ucrania y Rusia mantiene a los países en alerta. En las últimas 24 horas ha aumentado el número de naciones que recomiendan a sus ciudadanos salir de forma inmediata de Ucrania.

El asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, precisó el 13 de febrero que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse “en cualquier momento”. 

“No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría comenzar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza”, indicó Sullivan en una entrevista en el canal CNN.

Luego de esta advertencia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Lituania y Marruecos fueron algunos de los países que aconsejaron a sus nacionales que residen en el país de Europa del Este que salgan de la región.   

La posibilidad de un ataque es alta

El asesor de seguridad de la Casa Blanca indicó que el análisis por parte de la Inteligencia de Estados Unidos del posicionamiento y las maniobras emprendidas en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que la posibilidad de un ataque “muy pronto” a Ucrania es alta.nnDe acuerdo con la agencia de noticias EFE, Sullivan reiteró que en caso de que se declare una guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de EE UU, Joe Biden, no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar contra los rusos.

Estados Unidos

Dos días antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya había adelantado que una invasión rusa a Ucrania podría iniciar en cualquier momento. Estas declaraciones se produjeron horas después de que el presidente Joe Biden urgiera a sus ciudadanos en suelo ucraniano a abandonar de inmediato ese país.

“Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente (…) Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, afirmó el mandatario durante una entrevista emitida el 10 de febrero por la cadena NBC.

Esta petición se suma al llamado que realizó Washington a finales de enero de 2022 para que el personal de su embajada en Kiev retornara a Estados Unidos.

Los países que han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania 
Un militar ucraniano verificaba la situación en la línea del frente, cerca de Horlivka, Ucrania, controlada por militantes prorrusos, el pasado 31 de enero. EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

Japón

El gobierno de Japón urgió a sus 150 ciudadanos residentes en Ucrania a abandonar el país. Además, anunció que evacuará a gran parte del personal de la embajada en Kiev, debido al aumento de tensión por el conflicto con Rusia.

“Se urge a los ciudadanos japoneses a que se marchen del país utilizando los aviones comerciales, ya que se han suspendido algunos vuelos y existe la posibilidad de que se suspendan totalmente en los próximos días”, declaró el lunes 14 de febrero el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno.

Según explicó, la embajada japonesa en Kiev informó vía correo electrónico a sus nacionales, después de elevar el pasado viernes la alerta máxima de seguridad en el país.

Singapur

El país asiatico también urgió a sus nacionales a que abandonen Ucrania lo antes posible, debido a que no garantiza poder asistirlos “si estalla un conflicto” con Rusia.

De acuerdo con un comunicado publicado la noche del 13 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur exhortó a sus ciudadanos a que salgan del país en vuelos comerciales “mientras sea posible hacerlo”.

“Las tensiones han continuado aumentando en Ucrania y en la región, y, dada la situación, se recomienda a los singapurenses en Ucrania que abandonen el país cuanto antes en vuelos comerciales mientras sea posible hacerlo”, subraya el ministerio.

Corea del Sur, Lituania y Marruecos

Ante el temor a que pueda producirse una invasión militar rusa, Corea del Sur planea evacuar a todos sus ciudadanos de Ucrania en los próximos dos días, según explicó el portavoz de Exteriores a la agencia Yonhap.

“El gobierno está urgiendo a los ciudadanos coreanos a que abandonen Ucrania lo antes posible a través de los vuelos disponibles o a través de rutas terrestres, ya que se activó una alerta de viaje de nivel 4 (no viajar) para todas las regiones de Ucrania el domingo”, detalló. 

La agencia de noticias EFE reseñó que en Ucrania están residiendo actualmente 281 ciudadanos surcoreanos, incluyendo a personal diplomático. Al menos un centenar tiene previsto abandonar el país en las próximas horas.

El gobierno lituano también recomendó a sus ciudadanos abandonar Ucrania de forma inmediata o abstenerse de visitar el país por el momento. “Debido a los posibles problemas de comunicación aérea, (…) se pide a los ciudadanos de Lituania no visitar Ucrania y a los que se encuentran en Ucrania abandonar el país inmediatamente”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por su parte, Marruecos repatriará a sus nacionales de Ucrania el martes 15 de febrero en un vuelo que operará la compañía Air Arabia desde Kiev hasta la ciudad marroquí de Tánger. 

“En el marco de la situación actual, la Embajada de Marruecos en Kiev pide a los ciudadanos marroquíes que se encuentran en Ucrania que abandonen el país por su propia seguridad”, indicó el sábado 12 de febrero el gobierno marroquí.

Grecia

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego señaló que desaconseja todo viaje a territorio ucraniano. Además, insta a sus ciudadanos griegos que se encuentran en el país que salgan del país inmediatamente.

En el comunicado publicado el 14 de febrero, el organismo informó que el personal de la embajada (griega) de Kiev se ha reducido a lo esencial, mientras se reforzará el personal del consulado general de Mariúpol en el sureste del país.

Dinamarca y Noruega

El viernes 11 de febrero, los gobiernos de Dinamarca y Noruega pidieron a sus ciudadanos residentes en Ucrania que abandonen este país con urgencia. Además, desaconsejan a sus nacionales los viajes al país de Europa del Este.

“Hay una grave situación en Ucrania a consecuencia de las amenazas y el rearme de Rusia. Tememos que Rusia cumpla sus amenazas de usar la fuerza militar en Ucrania”, dijo en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

Reino Unido

El gobierno del Reino Unido urgió el mismo día a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya vuelos comerciales disponibles para hacerlo.

El Ministerio de Exteriores actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania. subrayan que los británicos en ese país deben “salir ahora”.

Los países que han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania 

Italia

El gobierno de Italia aconsejó a los italianos en Ucrania abandonar temporalmente el país y retiró el personal no esencial de su embajada en Kiev, que seguirá  operativa.

“En relación con la actual situación, como precaución, se invita a los connacionales a abandonar temporalmente Ucrania con los medios comerciales disponibles”, indicó el Ministerio de Exteriores italiano en un comunicado.

Países Bajos

El sábado 12 de febrero, el gobierno neerlandés urgió a sus ciudadanos a abandonar Ucrania lo antes posible, debido a que consideran que la situación de seguridad en la frontera del país con Rusia “se ha deteriorado aún más”. 

“La situación de seguridad ya era preocupante y se ha deteriorado cada vez más en los últimos días. Tras una consulta con los aliados, Países Bajos está dando este paso para pedir a todos los neerlandeses que abandonen Ucrania”, explicó el ministro neerlandés de Exteriores.

Cancelación de vuelos

Debido al conflicto, varias aerolíneas evalúan si mantener sus vuelos con Ucrania. Las aerolíneas británicas, como British Airways (BA), actualmente no tienen ningún vuelo a destinos en Ucrania.nn“Hasta donde yo sé no hay aerolíneas británicas que estén ahora volando a Ucrania”, afirmó el 14 de febrero el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey.nnLa aerolínea neerlandesa KLM también canceló desde el sábado 12 de febrero todos los vuelos que tenía programados a Ucrania y anunció que dejaba de sobrevolar el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso. nnAdemás, algunas de las aseguradoras internacionales más importantes anunciaron que dejarían de cubrir a partir del lunes 14 de febrero a las aerolíneas que sobrevuelen Ucrania.nnPor su parte, Air France evitará sobrevolar el país de Europa del Este, exceptuando los dos vuelos de conexión entre París y Kiev, que mantiene por el momento. nnLas aerolíneas del grupo Lufthansa decidieron mantener los vuelos a sus destinos en Ucrania (Kiev, Lviv y Odessa) por el momento, aunque observan la situación de cerca ante posibles cambios. nnEl domingo 13 de febrero, Ucrania prometió mantener abierto su espacio aéreo y aprobó, en un consejo de ministros extraordinario, una partida de 16.600 millones de grivnas (unos 521 millones de euros) para respaldar a las aerolíneas y que mantengan sus operaciones en el país.n

Los países que han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania 
Un avión en el aeropuerto de Kiev, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Bélgica, Letonia y Estonia

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica desaconsejó viajar a Ucrania e instó a los ciudadanos belgas que se encuentran en el país a que lo abandonen “mientras sea posible”.

El departamento pidió a sus nacionales en Ucrania, cuya presencia no es absolutamente necesaria, que abandonen el país. En caso de no ser posible, recomendó a estas personas a registrarse en el sitio web Travellers Online y ponerse en contacto con la embajada belga en Kiev.

Letonia y Estonia también se unieron a la petición de que sus ciudadanos abandonen Ucrania debido a la amenaza inminente de un conflicto armado.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores letón en su página web, el gobierno pide a sus ciudadanos a salir de Ucrania, utilizando para ello cualquiera de los medios de transporte seguros.

Otras naciones

España, Alemania, Australia,Canadá, Nueva Zelanda, Irak, Kuwait, Jordania, Israel y Baréin, también pidieron a sus ciudadanos salir de forma temporal de Ucrania lo antes posible y desaconsejan los viajes hacia ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Irak pidió a la comunidad iraquí que abandone el territorio ucraniano y que los ciudadanos no viajen a Ucrania por su seguridad.

“Si se encuentra actualmente en Ucrania, verifique si su presencia es absolutamente necesaria. De lo contrario, abandone el país en el corto plazo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Los gobiernos de Australia y Canadá siguieron las acciones de Estados Unidos y Reino Unido que ordenaron la salida del personal de sus embajadas en Kiev.

Aunque España no ha informado sobre el cierre de las operaciones de su sede diplomática en la capital ucraniana, sí anunció que recomienda a todos sus connacionales abandonar el país.

Noticias relacionadas