• El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reveló que 59,3 % de los consultados solamente cuenta con agua por tuberías durante cinco horas al día

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que el servicio de agua potable fue el peor valorado por los venezolanos durante el año 2021. La afirmación surge a raíz de una encuesta llevada a cabo por el organismo en el que se tomaron en cuenta factores como su calidad y regularidad.

Desde el OVSP explican que las valoraciones fueron realizadas durante tres encuestas llevadas a cabo en los meses de enero, junio y septiembre para poder tener una mejor imagen de cómo percibe el público los servicios públicos.

En dicho estudio la organización evalúa de forma periódica la percepción que tienen los habitantes de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Barcelona, Valencia, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Porlamar, San Fernando de Apure, Punto Fijo y Mérida.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En este sentido la encuesta arrojó que la valoración del servicio de agua potable fue empeorando durante el transcurso del año 2021 pasando de 61 % en el mes de enero a 65,6 % de opiniones negativas al mes de septiembre.

Enero

servicio de agua potable fue el peor valorado durante 2021

Durante la primera evaluación un aspecto que se pudo evidenciar fue que las tres ciudades con la peor opinión del servicio, las valoraciones negativas estuvieron por encima del 80 %.

“Las tres primeras ciudades obtuvieron más del 80% de valoración negativa sobre la calidad, iniciando con Punto Fijo (83,6 %), Porlamar (82,6 %) y Maracaibo (82,4 %)”, refiere el informe.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El argumento más repetido entre los ciudadanos de dichas ciudades fue que la inconsistencia del servicio se había transformado en una constante, por lo que no podían disfrutar de agua potable de forma regular.

“Las características organolépticas del recurso, como color, olor y sabor, también fueron otro motivo de calificación negativa, así como percibir residuos en el agua, ocupando un 17,2% de respuestas”, continúa el estudio.

Junio

servicio de agua potable fue el peor valorado durante 2021

La segunda encuesta realizada por el OVSP arrojó que la valoración negativa de la calidad del servicio de agua ascendió a  62,6 %, lo que representa un incremento de 1,6 % con respecto a la medición anterior.

En esta ocasión, Maracaibo (92,4 %), Porlamar (81,1 %), Barquisimeto (73,1 %) ocuparon el ránking de las ciudades con peor valoración. Si bien Porlamar presentó una ligera mejoría, continuó ocupando el segundo lugar de la lista.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“En esta ocasión, la inconstancia y la falta del suministro ocuparon valores similares al estudio anterior con el 48,3 % y el 20,0 %, respectivamente. Las características organolépticas representaron el 20,4 % de respuestas”, señalan desde el organismo.

Septiembre

servicio de agua potable fue el peor valorado durante 2021

En la última evaluación se mantuvo la tendencia alcista de la percepción negativa con un 65,6 % de comentarios desfavorables con respecto al servicio de agua potable. 

“De los resultados de esta medición, se conoció que Maracaibo se mantuvo como la ciudad con las mayores deficiencias del servicio de agua con un 90,8 % de las opiniones negativas, seguida de Porlamar con el 84,6 % y ahora Barcelona en tercera posición con el 79,9 %”, continúa el estudio elaborado por el OVSP.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La investigación también reveló que 59,3% de los consultados solamente cuenta con agua por tuberías durante cinco horas al día, seguido de un 20,1 % que lo recibe entre cuatro y dos horas y 8,7 % una hora o menos.

Barinas se encuentra como una de las ciudades con peor desempeño, debido a que 17 % de sus habitantes afirman que solamente cuentan con el servicio una hora o menos.

Estas cifras evidencian la compleja situación que viven millones de venezolanos que no cuentan con un servicio de agua potable de forma constante y que sea de calidad, algo que debería darse por sentado tomando en cuenta que viven en las principales ciudades del país.

Noticias relacionadas