Es verdadero. Desde el inicio de la pandemia del covid-19, investigadores en todo el mundo han trabajado para desarrollar diferentes pruebas para detectar el virus de forma rápida, económica y accesible.

Recientemente varios científicos presentaron resultados de estudios sobre un test para detectar el covid-19 utilizando teléfonos inteligentes. 

En la Universidad de California, Estados Unidos, investigadores desarrollaron un modelo basado en teléfonos inteligentes para pruebas de SARS-CoV-2 y gripe, sin necesidad de equipos especiales. Mientras que un equipo de la Universidad de Pensilvania creó otros tres sistemas.

Detección utilizando smartphones

Un equipo de científicos de la Universidad de California publicó el 28 de enero de 2022 un prototipo de prueba en el Journal of the American Medical Association (JAMA), para detectar el covid-19.

Según el autor principal del estudio, Douglas M. Heithoff, la aprueba tiene la capacidad de “modificarse fácilmente para identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2 y otros patógenos con potencial pandémico, incluida la gripe”.

Leer más  Asesinaron a una niña de 7 años de edad en la carretera El Tigre-Puerto Ordaz

En este prototipo los investigadores hicieron uso de la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP), la cual es una técnica que amplifica el ADN, es de bajo costo y común en biología molecular para el diagnóstico de enfermedades específicas.

De acuerdo con los autores, el sistema de detección en smartphones, basado en muestras de saliva, consta de una placa calefactora, una caja de cartón y luces LED. “El sistema es económico de instalar, portátil y se puede fabricar por menos de 100 dólares”, detallan.

“En este estudio de cohortes de muestras de saliva de 50 pacientes de la comunidad, el ensayo LAMP basado en teléfonos inteligentes detectó la infección por SARS-CoV-2 y mostró concordancia con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con transcriptasa inversa”, precisan los investigadores en la publicación.

Otros modelos 

El español César de la Fuente, experto en biotecnología y profesor de la Universidad de Pensilvania, desarrolló una serie de prototipos económicos, rápidos y eficientes para detectar el virus utilizando teléfonos inteligentes.

Leer más  Iglesia católica venezolana presentó nuevo protocolo de prevención de abusos sexuales: los detalles

Desde el inicio de la pandemia, el especialista había advertido que aunque las pruebas PCR son un excelente método para detectar una infección, no necesariamente determinan si la persona es contagiosa. 

“Hemos desarrollado un total de tres prototipos para smartphones. Los dos primeros usan electroquímica para detectar el virus”, explicó de la Fuente. 

En estos, el equipo creó un chip sobre el que se coloca una muestra de líquido de la nariz o la boca. Se usa una reacción de la proteína S, a través de una reacción electroquímica, para determinar determinar si el virus ha logrado entrar o no en las células del organismo.

De acuerdo con la revista científica Matter, estos chips se conectan a una computadora portátil o teléfono inteligente a través de un potenciostato, lo que permite el control de varias variables en una celda electroquímica.

Aplicación móvil para detectar el virus

El tercer prototipo, publicado en la revista científica ACS Nano, se basa en la nanotecnología en lugar de la electroquímica.

Leer más  Venezolanos operan como coyotes en la frontera de Estados Unidos

“Básicamente es un hisopo de algodón, como los que se usan para las pruebas más conocidas, que se introduce en un líquido que cambia de color si estamos infectados”, explicó de la Fuente. 

Detalló que se trata de una prueba colorimétrica, similar a una prueba de embarazo, que con una aplicación de teléfono celular gratuita se puede detectar la intensidad de cada píxel y de esa forma, el celular identifica la carga viral según el color de la muestra.

Cada uso de las primeras pruebas tiene un costo estimado de 4,15 euros (4,73 dólares), mientras que la segunda tiene un valor de 0,15 euros (0,17 dólares).