Es falso. No existen reportes oficiales o denuncias de un supuesto hallazgo del cadáver sin órganos de un niño de ocho años cerca de una escuela en Maiquetía, estado Vargas. La noticia falsa se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp, portales web y redes sociales.

La fake news se muestra en una imagen de un supuesto artículo de periódio con el título “hallaron el cadáver sin órganos de un niño de ocho años en La Guaira”. En el texto falso se indica que la víctima supuestamente fue enterrada cerca de la Unidad Educativa Privada Colegio Montesano.

¿Hallaron el cadáver sin órganos de un niño de ocho años de edad en La Guaira?

Sin embargo, las autoridades y personas cercanas al sitio aseguraron que el suceso nunca ocurrió. Además, el colegio que se menciona no está ubicado en Maiquetía, sino en la parroquia Carlos Soublette.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El secretario de Seguridad Ciudadana Integral de La Guaira, Andrés Goncalves, desmintió la información en su cuenta de Instagram. Indicó que la cadena forma parte de una ola de “informaciones exageradas y evidentemente falsas”. 

No hay denuncias

Goncalves señaló que en ningún cuerpo de seguridad de la región, entre estos la Policía de La Guaira, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Municipal de Vargas y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), reposan denuncias sobre la supuesta existencia de este flagelo.

“Una matriz de opinión circulando de un niño sin órganos en el sector de Canaima (parroquia Carlos Soublette) es totalmente falsa”, enfatizó.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Además, señaló que en La Guaira tampoco se han registrado robos o secuestros de niños, como indican otras noticias falsas que alertan una supuesta ola de este tipo de delitos.

El texto falso fue difundido en algunas cuentas de Twitter y en portales de noticias como: La Patilla, Maduradas, Noticias Al Día y a la Hora y The World News.

Daniel González, director de Zona Educativa La Guaira, también desmintió el texto. “Quiero ratificar que tales informaciones, mensajes son absolutamente falsas y solo buscan zozobra, nerviosismo y una sensación de inseguridad en la región. En los cuerpos de seguridad de nuestro Estado no reposa ninguna denuncia al respecto”, precisó. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Despliegue en zonas educativas

Andrés Goncalves resaltó que el gobernador José Alejandro Terán ordenó un despliegue especial por las escuelas por parte de la policía regional con el propósito de orientar a toda la comunidad educativa sobre la falsedad de los rumores.

El jefe de Seguridad Ciudadana agregó que también por instrucciones del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz y Vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, se investigará a quienes se dedican a causar terror a través de la difusión de falsos mensajes mediante las redes sociales.

“Las investigaciones seguirán hasta dar con estos inescrupulosos”, dijo.

Otras fake news

Recientemente circuló de nuevo una cadena falsa que informa sobre una alerta roja por secuestros de niños por una supuesta mafia que se dedica al tráfico de órganos.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Douglas Rico, director del CICPC, desmintió la información. Aseguró que no han recibido, hasta el momento, ninguna denuncia por estos delitos.

“Les rogamos a todos los usuarios de estas redes digitales que no se hagan eco de noticias falsas, que buscan alterar la paz y tranquilidad ciudadana”, indicó Rico en un mensaje publicado el 17 de febrero de 2022. 

En este sentido, instó a los venezolanos que de ser víctima de algún delito, acuda de inmediato a las oficinas del CICPC a formular la denuncia.