• El monto equivale a 1,5 dólares y si se sumaran los bonos complementarios que otorga el régimen para los jubilados a través del Sistema Patria, no sería suficiente para costear la alimentación, los medicamentos y otros servicios de los pensionados | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).

A partir de este lunes 21 de febrero las personas de la tercera edad registradas en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) comenzaron a recibir el monto correspondiente de las pensiones del mes de marzo. La información la dio a conocer el organismo en su cuenta de Twitter.

La cantidad recibida (7 bolívares) equivale a 1,5 dólares a la tasa de cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV). El monto de las pensiones se ha mantenido desde mayo de 2021, cuando el régimen de Nicolás Maduro lo igualó con el salario mínimo.

Luego del anuncio, los usuarios de las redes sociales se pronunciaron sobre la cantidad a recibir por el Seguro Social. Para muchos, el monto imposibilita a las personas de la tercera edad costearse la vida, pagarse los medicamentos, o alimentarse.

Los jubilados y pensionados venezolanos siguen condenados a penurias con pensiones de hambre”, publicó la ONG Provea en su cuenta de Twitter, señalando también que los pensionados están abandonados y claman ayuda del Estado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando una persona recibe menos de 2,93 dólares al día se considera que el país está en pobreza. En Venezuela el monto de los salarios y las pensiones es de 1,5 dólares al mes.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).

El clamor de los pensionados por mejoras

A través de Twitter distintas personas de la tercera edad se pronunciaron sobre el monto a recibir por parte del régimen. La usuaria Emilia Marcano señaló en su cuenta que las nuevas generaciones de venezolanos desconocen que con la pensión antes se hacían mercados completos y pagar servicios. “Hoy eso no existe”, completó.

El régimen que criticó el supuesto robo de prestaciones, paga hoy la pensión de jubilados en 7 bolívares. Eso es un robo para quienes trabajamos y aportamos para la seguridad social. Nos trajo a la pobreza extrema”, denunció Antonio Vecchini en su cuenta de Twitter.

Aun sumando los subsidios que otorga el régimen de Maduro dedicados a complementar el sistema de pensiones a jubilados, no sería posible costear la alimentación. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Los bonos que reciben las personas de la tercera edad a través del Sistema Patria son “100% Amor Mayor” y “Guerra Económica” y tienen un monto de 10 bolívares cada uno, o 2,2 dólares a la tasa de cambio del día. Sumando la pensión y ambos bonos, si la persona los recibiera, serían 3,7 dólares.

¿Qué se puede comprar con el monto de las pensiones de marzo?

El equipo de El Diario, en un recorrido que realizó a principios de febrero de 2022, pudo constatar que con la pensión y los bonos que entrega Maduro no se puede costear la canasta básica alimentaria necesaria para que los jubilados puedan alimentarse adecuadamente; solo se podría comprar entre dos y cuatro productos.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).

Según informó el 20 de febrero el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la canasta alimentaria familiar tuvo un costo de 448,05 dólares, un aumento de 27,11 dólares respecto a la de diciembre de 2021.

Si se usan la pensión y los bonos solo se puede comprar: 1 kilo de harina de maíz (1 dólar) y medio cartón de huevos (2,5 dólares). También se podría comprar un kilo de arroz (1 dólar), atún enlatado (1,65 dólares) y verduras (entre 0,5 y 2 dólares en promedio), o solo un kilo de queso duro (3,9 dólares).

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Las variaciones de precio son mínimas entre los supermercados y mercados populares, aunque en este último se consiguen mejores precios. Los alimentos más costosos son las proteínas y los cereales, así como sus derivados.

La FVM señala que para que un venezolano pueda costear completamente la canasta básica alimentaria debe ganar 14,93 dólares diarios o 307 salarios mínimos/pensiones mensuales. Además de no poder costear la alimentación, los pensionados tampoco pueden costear sus medicamentos o los servicios básicos con los montos de su jubilación.

Noticias relacionadas