• El viernes 18 de febrero Darielvis Sarabia fue detenida, pero por su estado de salud fue enviada a un hospital y ya le dieron el alta médica. Es la única testigo que queda en la isla del ataque de la Guardia Costera a la embarcación con migrantes venezolanos

Darielvis Sarabia, la mujer venezolana que migraba a Trinidad y Tobago junto a su hijo Yoelvis Santoyo, quien murió luego de que la embarcación en la que navegaban fuera tiroteada por la Guardia Costera, ya recibió el alta médica. Estuvo hospitalizada por las heridas sufridas durante el incidente.

La información la compartió este 22 de febrero David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

“Esperamos su pronta recuperación, que se le respeten todos sus derechos y que se agilice la investigación para que haya justicia por la muerte de su hijo”, escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Andreina Briceño Brown, fundadora de la ONG Centro Cultural Hispano La Casita en Arima, dijo este lunes 21 de febrero a medios locales que continúa en contacto con la familia venezolana.

“La madre, Darielvis Sarabia, fue devuelta al hospital Sangre Grande la noche del viernes horas después de que la Policía se la llevara para ser entrevistada por las autoridades migratorias”, precisó Briceño, reseña EFE.

Indicó también que el jueves pasado había sido sometida a una cirugía en la que se le insertó una placa de metal para estabilizar una fractura que sufrió después de recibir un disparo de la Guardia Costera.

Madre del niño venezolano que mataron en Trinidad y Tobago sigue hospitalizada

La policía trinitaria quiere entrevistarla a pesar de su estado de salud

Los abogados que representan a la familia dijeron que se dirigieron al comisionado de Policía, McDonald Jacob, para pedirle que posponga nuevos interrogatorios hasta que Sarabia esté recuperada totalmente. Las autoridades buscan entrevistarla, ya que es la única testigo que queda en la isla, pues el resto de los migrantes venezolanos en la embarcación donde ella iba fueron deportados.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La abogada Donnette Julien dijo que la policía quiere interrogar a la madre de nuevo, pero que no cree que esté lo suficientemente recuperada como para pasar por ese proceso. u0022Todavía estamos esperando noticias sobre por qué debe ser interrogada. Está estable, pero tiene mucho dolor e incomodidadu0022, señaló Julien.

El viernes 18 de febrero fue apresada inicialmente, según pudo corroborar el equipo de El Diario. Mientras se realizaba el funeral del niño, la madre fue sacada del hospital y detenida en una comisaría cercana. Dado el estado físico y mental de salud de Darielvis Sarabia, se descompensó luego de que la apresaran y fue devuelta al hospital posteriormente.

Luego del sepelio de su hijo, a eso de las 11:00 am, ella le hace una llamada a su esposo para anunciarle que fue dada de alta, pero en el momento que le dieron de alta, la policía de la isla se la llevó detenida a Migración. Lo que supone la familia es que quieren deportarla”, señaló para El Diario el coordinador de Foro Penal Delta Amacuro, Orlando Moreno.
Madre del niño venezolano que mataron en Trinidad y Tobago ya recibió el alta
Foto cortesía

Los hechos que causaron conmoción en Trinidad y Tobago y Venezuela

Sarabia sostenía a su hijo en brazos el pasado 5 de febrero cuando los guardacostas dispararon contra la embarcación que transportaba migrantes en el sur de la isla de Trinidad, cerca de la localidad de Guayaguayare. La madre recibió un disparo y resultó herida, sin embargo, su hijo murió. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El funeral del niño tuvo lugar el viernes 18 de febrero en la Iglesia del Nazareno en Arima y fue enterrado en el cementerio público D’Abadie. “Fue muy difícil ver cómo la sacaban de la estación de Policía, llorando de dolor. Tenía náuseas y realmente no podía sostenerseu0022, dijo Julien.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago ha justificado que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaba el menor en un intento por detener a los migrantes y en “defensa propia”, alegando que habían intentado “embestirlos”. La Policía y la Guardia Costera de Trinidad y Tobago pusieron en marcha dos investigaciones paralelas para aclarar las circunstancias de la muerte.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Orlando Moreno también comentó que la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos están al tanto de la situación con Sarabia y buscarán frenar su proceso de deportación.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas