• En El Diario hicimos un recopilatorio de las noticias falsas que más circularon en las redes sociales

Luego de que en la madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 comenzara la invasión rusa con un despliegue militar y bombardeos a varias ciudades ucranianas, en las redes sociales se difundieron múltiples imágenes y videos del conflicto.

Sin embargo, no todo el material audiovisual e informativo es actual o verdadero. En El Diario detectamos varias fake news que se difundieron en la web y las desmentimos. A continuación, un recopilatorio de las noticias falsas:

¿Un video muestra un bombardeo a Ucrania por parte de Rusia?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. En Twitter se difundió un video de un supuesto bombardeo en Ucrania. “No es una película ni un videojuego, son imágenes reales del bombardeo a Ucrania por parte de Rusia”, indica el mensaje de la noticia falsa.

Pero las imágenes no son reales, corresponden al videojuego War Thunder, En un video subido a YouTube se puede ver el mismo video del juego publicado en diciembre de 2021. 

¿Video de soldados rusos haciendo ejercicios militares en la nieve se grabó en la frontera de Ucrania?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. En Tiktok se difundió un audiovisual que muestra un pelotón del Ejército ruso realizando ejercicios militares en la nieve. Los mensajes que acompañan el video indican que supuestamente se grabó en algún punto de la frontera con Ucrania.

No obstante, las prácticas fueron grabadas en diciembre de 2021 en las estribaciones de las montañas del Sayán occidental, próximas a la frontera con Mongolia y situadas a más de 4.000 kilómetros de suelo ucraniano.

¿La imagen de una mujer con un arma en un bus se capturó en Ucrania?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. La imagen de una mujer sentada en un autobús con un arma en el brazo se difundió en Twitter. Los usuarios aseguraron que la foto fue capturada en Ucrania. “Vida diaria en Ucrania”, dice uno de los mensajes de la fake news.

Una de las publicaciones tuvo al menos 1.270 retuits y más de 7.400 me gustas. Sin embargo, la imagen no fue tomada en Ucrania ni es actual.

Leer más  El BCV permitirá que los bancos nacionales vendan divisas sin necesidad de un monto mínimo

Luego de realizar una búsqueda inversa en Google, se encontró que la mujer que sale en la foto es la influencer rusa Ekaterina Gladkikh, que volvía de un rodaje en Rusia, en marzo de 2020.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, cuando le sacaron la fotografía que luego se convirtió en un meme viral.

¿Imagen que muestra a vehículos militares con camuflaje se tomaron en Rusia?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. Una foto que muestra a unos tanques pintados con camuflaje de invierno se difundió en Twitter este 24 de febrero. Los usuarios aseguraron que los vehículos eran transportados en un tren desde Rusia hacia la frontera con Ucrania.

Luego de verificar la imagen a través de una búsqueda inversa en la web, se constató que no es actual ni fue tomada en territorio ruso. Los tanques fueron fotografiados en Minsk, capital de Bielorrusia, en febrero de 2019.

¿Video que muestra preparativos del Ejército ucraniano son recientes?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. En Twitter se difundió un video en el que se muestran supuestos preparativos del Ejército ucraniano ante el conflicto armado contra Rusia. Sin embargo, el audiovisual no es actual, corresponden a una grabación promocional sobre una brigada ucraniana en el año 2020.

“La infantería mecanizada está lista para combatir a Rusia”, indica una de las publicaciones que mostraban el video en el que se pueden ver columnas de militares junto a carros de combate y piezas de artillería. 

El contenido se publicó el 5 de marzo de 2020 en el canal de YouTube de la consultora ucraniana, Defense Express. De acuerdo con la compañía, eran imágenes de una de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

¿Un audiovisual que muestra aviones en formación se captó durante el ataque armado de Rusia a Ucrania?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. Varias publicaciones de un video que muestra aviones militares sobre una ciudad con el sonido de sirenas aéreas de fondo señalan que fue captado el 24 de febrero durante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Las sirenas y el ruido de los aviones en el cielo de Kiev, capital ucraniana”, indica uno de los usuarios. Sin embargo, la grabación original es de 2020 y corresponde a un ensayo de un desfile militar anual en Moscú.

Leer más  Tiroteo en escuela de Rusia: al menos 13 muertos y 21 heridos

La agencia de noticias AFP detalló que el video comenzó a difundirse en varios idiomas (portugués, chino, birmano, francés y rumano) desde la noche en que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un ataque aéreo y terrestre contra Ucrania.

Se encontró que el video original es más largo y está publicado en YouTube con fecha del 4 de mayo de 2020. En la descripción precisa que se trató de un ensayo del desfile militar anual del Día de la Victoria en Moscú, el cual conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.

¿El gobierno de Colombia anunció que recibirán una flota de aviones militares de Estados Unidos?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. El gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, no ha informado sobre la compra de una flota de 34 aviones F 16 enviada por Estados Unidos, como indica una cadena que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp.

La noticia falsa, que no especifica fecha, indica que supuestamente Colombia tendrá un plazo de pago de más de una década sin intereses. Luego de verificar la información se corroboró que no existen publicaciones o declaraciones del gobierno colombiano que indiquen sobre una reciente adquisición de aviones militares.

¿Imagen de personas caminando con maletas son de evacuaciones en Ucrania?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. En algunas publicaciones en Facebook donde informan sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se compartió una imagen que muestra a personas caminando con maletas en mano. Según la información falsa, se trataba de una evacuación masiva en Donetsk.

Sin embargo, la imagen no es reciente. Luego de una búsqueda inversa en Google se encontró que aunque ha sido utilizada en varias publicaciones sobre puestos de control en el este de Ucrania, estas datan de al menos 2015.  

La foto se encuentra en el banco de imágenes Alamy con el pie de foto: “Región de Donetsk, Ucrania. 25 de noviembre de 2015. Personas y vehículos en un puesto de control en Zaitsevo, en la línea de contacto entre las zonas controladas por el Ejército de la República Popular de Donetsk y una zona controlada por las tropas del gobierno ucraniano”.

Leer más  ¿Cuáles fueron las causas de la caída de granizo en Caracas?

¿Dos imágenes que muestran explosiones por bombardeos se tomaron recientemente en Ucrania?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso.  Dos imágenes de explosiones en una ciudad han sido compartidas muchas veces en las redes sociales. Las publicaciones indican que supuestamente se trata de la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Las fotografías corresponden a bombardeos en la Franja de Gaza captados por la agencia de noticias AFP en 2018 y 2021.

La imagen en la que se ve un destello de fuego con chispas ascendiendo al cielo se publicó en un artículo periodístico el 9 de agosto de 2018, el cual está relacionada con el conflicto palestino-isrealí.

De acuerdo con AFP Factual, el crédito de la foto corresponde a la agencia y fue tomada por Mahmud Hams el 8 de agosto de 2018 en la ciudad de Gaza, cuando el movimiento islamista palestino Hamas disparó unos 70 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel.

La segunda imagen, en la que se observa una explosión que emana humo blanco entre un conjunto de edificios, corresponde a un bombardeo entre Gaza e Israel en mayo de 2021.

¿Video de una gran explosión se grabó en Ucrania tras un ataque ruso en 2022?

Las fake news que han circulado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Es falso. En las redes sociales circula desde el 24 de febrero el video de una gran explosión en un entorno urbano. Las publicaciones señalan que se trata de un bombardeo aéreo ruso sobre una planta de energía de la ciudad ucraniana de Lugansk. 

Sin embargo, el audiovisual es del año 2015 y corresponde al incendio de un almacén de productos químicos en la ciudad de Tianjin, China.

Luego de una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró que el material fue publicado en varios medios de comunicación como BBC, The Guardian y ABC News. Los portales reseñaron las explosiones en el almacén que se produjeron la noche del 12 de agosto de 2015.

Todos los días se difunden imágenes, videos o informaciones descontextualizadas y falsas. Para combatir la desinformación, recomendamos a los usuarios no compartir información que se considere dudosa o carezca de fuentes confiables.

Noticias relacionadas