• Las aeronaves que tengan más de 180 días sin volar deben hacer una evaluación ante la autoridad aeronáutica para poder operar. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que se realizará una apertura supervisada de las operaciones de aviación general, comercial y privada dentro del territorio nacional. 

El ente aeronáutico explicó que de esta medida estarán excluidos los aeropuertos no controlados, debido a que requerirán un permiso especial expedido por el INAC. 

Qué implica esta decisión del INAC sobre los vuelos

El comunicado que publicó el INAC en su Twitter el jueves 24 de febrero señala que la decisión va de acuerdo con los lineamientos del régimen de Nicolás Maduro y lo establecido en el NOTAM C0194/2022.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Esta apertura controlada implica un reinicio progresivo de las operaciones aéreas, las cuales han estado limitadas desde el año 2020, cuando se declaró una suspensión de los vuelos nacionales e internacionales como medida para reducir los contagios de covid-19. 

INAC anunció apertura supervisada de vuelos nacionales generales en Venezuela: qué implica
Foto: EFE/Rayner Peña R.

No obstante, algunos vuelos se fueron restableciendo con los meses. Actualmente están autorizadas las rutas aéreas entre Maiquetía, El Vigía, Barquisimeto, Barcelona, Maturín, Porlamar, Maracaibo, Barinas, Los Roques, Canaima, Táchira y Cumaná. No obstante, los viajeros habían exigido la habilitación de más rutas nacionales. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Asimismo están permitidos los viajes desde y hasta España, Portugal, Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia y Cuba. 

Requerimientos para la apertura de las operaciones aéreas

El INAC advirtió que las aeronaves que tengan más de 180 días sin volar deben someterse a una evaluación de seguridad para poder formar parte del reinicio de las operaciones aéreas. 

El ente explicó que el objetivo de esta exigencia es cumplir con las condiciones adecuadas para que las aeronaves y sus tripulaciones se incorporen a la eventual apertura de actividades aéreas. 

La institución señaló que las aerolíneas que se han mantenido activas durante la pandemia por covid-19 pueden presentar sus planes de vuelos en la Oficina de Plan de Vuelo (ARO) y el Servicios de Información Aeronáutica (AIS), ubicados en el Terminal de Aviación General de Maiquetía, estado Vargas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Aeropuerto de Maiquetía
Foto: IAIM

Tasas de salida de los aeropuertos 

Los pasajeros que compren un boleto nacional desde el  Aeropuerto de Maiquetía deberán pagar 0,9 petros, lo que equivale a 54 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Quienes compren un boleto para un vuelo internacional desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en moneda nacional deberán pagar una tasa de 0,70 petros, lo que equivale a 42 dólares. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
INAC vuelos
Foto cortesía

Si el boleto internacional es emitido en divisas, el precio de la tasa de salida es de 63 euros (72,4 dólares).

Los pasajeros que compren un boleto para un vuelo nacional en bolívares desde cualquier aeropuerto de categoría A deberán pagar 0,09 petros (5, 4 dólares).

Los pasajes internacionales comprados en moneda nacional desde los aeropuertos de esta categoría deberán pagar 0,30 petros (18 dólares). 

Los boletos internacionales adquiridos en divisas desde cualquier aeropuerto de categoría A tendrán una tasa de salida de 26 euros (29,8 dólares). 

Noticias relacionadas