• Su campaña apostó por brindarle al país un liderazgo diferente. Sin embargo, el exactor heredó un conflicto geopolítico que ha desencadenado en una guerra entre Rusia y Ucrania

Volodímir Zelenski es el actual presidente de Ucrania. Pero la política no siempre fue su vocación. El hombre que hoy se enfrenta a la invasión de su país y al conflicto armado decretado por Rusia, fue actor y comediante en el pasado. 

Zelenski nació en Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania, pero pasó la mayoría de su juventud en Mongolia, país asiático fronterizo con Rusia. 

El mandatario de 44 años de edad, es un exactor y comediante. Saltó a la fama gracias a un programa de televisión llamado Servant of the People. En la serie interpretaba el papel de un maestro de escuela que era elegido como presidente casi que por casualidad. El desarrollo de la historia se da luego de que uno de sus alumnos grabara y colgara en Internet un discurso del profesor contra la corrupción en el país.

Volodímir Zelenski, el excomendiante que se convirtió en presidente de Ucrania y que ahora se enfrenta a Putin
Zelenski como protagonista del Servidor del Público

El personaje que representó el mandatario se ganó la popularidad en los televidentes y la trama representaba, en modo de broma, los problemas que realmente vivía Ucrania. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

En el año 2019, su vida dio un giro radical. Dejó a un lado sus aptitudes artísticas y se postuló a la presidencia de Ucrania. 

En marzo de 2018, los productores de Servant of the People crearon un partido político con el mismo nombre del programa. El actor se perfilaba como favorito de algunas encuestas, incluso antes de que anunciara su candidatura política. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
Volodímir Zelenski, el excomediante que se convirtió en presidente de Ucrania y que ahora se enfrenta a Putin
Foto: Getty Images

Finalmente, a principios de año anunció que disputaría la presidencia y desde entonces fue el favorito de casi todas las encuestas.

Su campaña se centró en las redes sociales y obtuvo el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones en 2019 con el 72 % de los votos. 

Volodímir Zelenski, el excomediante que se convirtió en presidente de Ucrania y que ahora se enfrenta a Putin
Foto EFE

Con su triunfo muchos dudaban de la seriedad del nuevo presidente para asumir las riendas del país. Sus promesas se centraron en combatir la corrupción, el despotismo y brindarle al país un liderazgo nuevo y diferente. No presentó una propuesta de gobierno clara. 

El exactor fue claro y admitió su inexperiencia y que no tenía puntos de vista políticos sólidos. “Sin promesas, no hay decepción”, dice.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Un conflicto heredado por Volodímir Zelenski

Zelenski, en un principio, trató de abrir líneas de comunicación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para poder resolver el conflicto separatista en la región del Donbás. Se enfocó en generar confianza con Rusia pero el Kremlin continuó apoyando a los separatistas.  

Ante esto, Zelenski comenzó a acercarse con los líderes del Occidente, incluyendo Estados Unidos. Durante dos años insistió en que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), arriesgándose a la ira de Putin, quien siempre se negó a esta adhesión. 

La tensiones entre Rusia y Ucrania escalaron hasta que al excomediante le tocó enfrentar uno de los mayores conflictos bélicos después de la Guerra Fría. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Zelenski se ha plantado ante la invasión rusa a su país, lidera la contraofensiva ucraniana y ha confrontado directamente a los países que no han tomado acciones contundentes contra las acciones de Rusia. Además, se enfrenta al derrocamiento de su gobierno mientras millones de civiles se refugian de las explosiones y otros se suman a las tropas voluntarias.

Según informó The Washington Post, representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del gobierno de Ucrania. Pero Zelenski rechazó salir del país. 

“Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo”, dijo el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos.

Noticias relacionadas