- Desde el 1° de diciembre, las Grandes Ligas están en paro laboral y no se ha llegado a un acuerdo para la temporada 2022
A casi tres meses del inicio del paro laboral en las Grandes Ligas aún se mantienen muchas interrogantes sobre si habrá una temporada en 2022, y si la Asociación de Jugadores y la MLB llegarán a un acuerdo en los próximos días.
Los jugadores han tratado de lograr un aumento del salario mínimo para los peloteros que llegan a Las Mayores, mientras que los dueños de los equipos no han cedido en las propuestas.
El promedio salarial de la MLB ha bajado 6,4 % desde el inicio de la temporada 2017, cuando llegó a su nivel máximo de 4,45 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de The Associated Press a los contratos de Grandes Ligas.
Arturo Marcano, abogado y creador del podcast Endorfinas Radio, explicó en exclusiva para El Diario que las conversaciones que se mantienen desde diciembre han avanzado poco, dejando aún muy lejos la posibilidad de llegar a un acuerdo.
“El aumento del salario mínimo en MLB es un punto de muchos puntos en la negociación. Claro que pueden pagar lo que pide el Sindicato en el salario mínimo y más. Y se observa cuando las Grandes Ligas es la peor liga profesional en cuanto a salario mínimo, pero es la segunda que más genera ingresos detrás de la NFL”, dijo Marcano.
Marcano destacó que estas negociaciones no pueden observarse desde los puntos individuales, sino en la combinación de los temas debido a que son muchas las aristas que mantienen la diferencia entre ambas partes.
“Los dueños de los equipos han estado en una posición bastante fuerte. Creo que la apuesta de ellos es alargar lo máximo posible y que los jugadores empiecen a perder cheques y entonces allí habrá más presión en el Sindicato y que terminen aceptando puntos que en este momento no aceptan”, detalló el abogado.
¿Qué buscan los jugadores en el convenio?
José Manuel Pérez, creador de la cuenta de Twitter Más Que 27 Outs, detalló para El Diario que uno de los puntos más importantes para los peloteros es tener ingresos más acordes a los años de servicio en Las Mayores y también el Impuesto de Lujo, llamado CBT.
Pérez explicó que el CBT es un límite que tienen los equipos en el cual luego de pasar un monto específico deben pagar un impuesto a la liga. Este impuesto lleva varios años sin aumentarse, a diferencia de los ingresos de las organizaciones lo que evita que los peloteros tengan mejores contratos.
Al igual que Arturo Marcano, José Pérez señaló que el objetivo de la MLB es crear una presión en sindicato cuando está cerca la fecha límite para que no suspendan juegos y por lo tanto los jugadores no dejen de percibir dinero si se suspenden varios partidos de la campaña.
“Creo que es una estrategia que siempre buscaron y que están preparados como dueños del negocio y los jugadores no están dispuestos a ceder. La lucha va a ser larga y complicada y el sindicato entiende que es el momento de buscar cambios en el sistema, y MLB no quiere esos cambios”, dijo Pérez.
MLB: ¿Habrá un acuerdo antes del inicio de temporada?
Las Grandes Ligas establecieron el 28 de febrero como la fecha límite para llegar a un acuerdo sin tener que modificar la temporada, sin suspensión de partidos y ajuste de calendario. Tanto Marcano como Pérez afirmaron que no creen que haya un acuerdo en tan poco tiempo, por lo que la campaña será suspendida al menos los primeros encuentros.
En cuanto a quienes son los más afectados, Arturo Marcano señaló que hay mayor presión del lado del sindicato porque no todos ganan la misma cantidad de dinero y sus ingresos son a través de la temporada, mientras que los dueños tienen diversos negocios y no solo una fuente de ingresos monetarios.
El 28 de febrero será el día que impuso las Grandes Ligas para que ambas partes lleguen a un acuerdo sin que haya suspensión de juegos, de lo contrario la campaña 2022 será recortada y el inicio de los juegos seguirá siendo una incógnita.