• El gobierno ucraniano le solicitó al multimillonario Elon Musk apoyo para mejorar el acceso a Internet en el territorio durante la invasión rusa. Foto: Starlink

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mikhailo Fedorov, informó que los equipos del Internet satelital Starlink, enviados por Elon Musk, ya están en ese país.

Starlink: aquí, gracias Elon Musk”, escribió en su cuenta de Twitter junto a una fotografía del material.
Starlink llegó a Ucrania: ¿Qué papel tendrá el servicio de Internet satelital en medio del conflicto?
Foto: Mikhailo Fedorov

En días pasados, Fedorov solicitó, a través de esa red social, el apoyo del empresario para mejorar el acceso de ese país a Internet con la ayuda de los satélites Starlink.

Desde el jueves 24 de febrero varias ciudades ucranianas han sido invadidas y bombardeadas por tropas rusas, luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenara una operación militar en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; los alcaldes de las ciudades atacadas y otros miembros del gabinete Ejecutivo han ofrecido sus comunicaciones oficiales a través de redes sociales como Twitter y Telegram. 

Esto ha significado una meyor importancia para el uso y acceso libre a Internet dentro del territorio ucraniano. Además, es una herramienta para que quienes se encuentran en el frente de batalla puedan mantenerse en comunicación con sus seres queridos

Starlink llegó a Ucrania: ¿Qué papel tendrá el servicio de Internet satelital en medio del conflicto?
Kiev | Foto: EFE/EPA/ANDRII NESTERENKO

Asimismo, el gobierno de Ucrania ha lanzado sistemas y páginas web para ofrecer información relevante sobre los enfrentamientos. Recientemente crearon un portal en el que los rusos pueden identificar a sus soldados fallecidos o apresados. 

La respuesta de Elon Musk 

El domingo 27 de febrero, el multimillonario Elon Musk respondió a la petición de apoyo del gobierno ucraniano para mejorar el acceso a Internet en el territorio. 

El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino”, escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter.

Previamente el ministro de Transformación Digital de Ucrania se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio.

“Elon Musk, mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink”, escribió.

SpaceX lanzó el pasado lunes 21 de febrero 46 nuevos satélites de Starlink de forma exitosa para expandir su servicio de Internet. 

Se trató del undécimo lanzamiento y aterrizaje de esta primera fase del Falcon 9, propulsor que se usó por primera vez el 30 de mayo de 2020 en el lanzamiento de la primera misión tripulada de SpaceX, según la web especializada Everyday Astronaut.

Starlink llegó a Ucrania: ¿Qué papel tendrá el servicio de Internet satelital en medio del conflicto?
Foto: EFE

Este fue el tercer envío de satélites Starlink de este año, aunque el último, realizado el pasado 3 de febrero, vio cómo al menos 38 del lote de 49 satélites sufrieron una semana más tarde el impacto de una tormenta geomagnética debido a una erupción solar y los dejaron inservibles.

Noticias relacionadas