• El evento consistió en amarrar a los animales por el cuello y atraparlos una vez se iniciaba la carrera. El hecho ocurrió en el municipio Sosa el pasado lunes 28 de febrero

Organizaciones por los derechos de los animales denunciaron, con la difusión de un video, que se realizó una carrera de gatos en un evento que se llevó a cabo en Ciudad de Nutrias (municipio Sosa) del estado Barinas.

Las ONG Salvemos Patitas Barinas y la Fundación Para la Defensa de los Animales (Funproba) alertaron del hecho el lunes 28 de febrero. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades de la Gobernación de Barinas para iniciar una investigación sobre los organizadores de esta competencia. 

De acuerdo con lo que se ve en el video, los gatos son amarrados por el cuello antes de iniciar la carrera. Luego, los participantes los liberan y gana la primera persona que atrape al animal que, durante la competencia, corren despavoridos por los gritos de la multitud. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Cómo es posible que en medio de festejo y animación se hagan este tipo de cosas a la vista de los niños. Los animales no son juego, son vidas que deben respetarse. Hacemos un llamado al alcalde del municipio Sosa, Gaudencio Díaz, al gobernador de Barinas, Sergio Garrido, y Tarek William Saab para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables y se prohíban este tipo de maltrato animal”, escribió Funproba en Instagram.

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que fue detenida una persona por ser el organizador del evento. El hombre, identificado como José Alfredo Montilla, será imputado por instigación a delinquir y maltrato animal.

¿Qué es el maltrato animal?

La violencia contra los animales se caracteriza por ejercer una acción u omisión ante cualquier situación que genere un transgresión física o psicológica al propio animal: como tenerlo amarrado con cadenas que causan quemaduras por el roce; negarle el alimento y la atención sanitaria; golpearlo, mutilarlo y, en el más extremo de los casos, provocarle la muerte.n

¿Dónde denunciar el maltrato animal en Venezuela?

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Actualmente existen diferentes instancias para establecer denuncias de maltrato animal. La legislación contempla sus derechos en la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y el Código Penal. 

El artículo 25 de esa misma ley establece como instancias receptoras de denuncias el Consejo Comunal, la autoridad parroquial o el juez de paz de la jurisdicción correspondiente. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

El maltrato animal también está contemplado en el Código Penal venezolano. El artículo 478 establece que: 

“El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.)”

Por lo tanto, al ser delitos que se contemplan en el Código Penal, se pueden denunciar ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

La  Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre clasifica el maltrato animal en dos categorías y establece las multas por estos delitos. Además, las infracciones graves serán sancionadas con multas desde 40 unidades tributarias hasta 70 unidades tributarias. Algunas de las infracciones graves son:

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

1. El maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo.

2. Los actos de crueldad por dolo o culpa.

3. La práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal.

4. El abandono del animal.

5. El mantenimiento del animal sin observar las condiciones higiénico-sanitarias que establece la normativa.

7. La exposición del animal a un régimen alimentario no acorde con los requerimientos según la especie o raza de la cual se trate.

8. La exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor.

9. La reincidencia en el desarrollo de actos de comercio ambulante en sitios no permitidos.

10. La realización de cirugías a ejemplares por parte de personas que no muestren certificación alguna que las acredite como profesionales de la medicina veterinaria.

Noticias relacionadas