• Las fuerzas militares de Ucrania y Rusia se encuentran enfrentadas luego de que el gobierno de Vladímir Putin ordenó a su ejército invadir territorio ucraniano para “desnazificar” a la población

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado decenas de imágenes de la destrucción y muerte causada por los continuos ataques de artillería de las fuerzas invasoras. Si bien debido a las características propias de un conflicto armado de este tipo las cifras de bajas oficiales no pueden ser contrastadas, se estima que los enfrentamientos iniciados hace ya una semana (23 de febrero) han dejado centenares de fallecidos en ambos bandos.

De acuerdo con la última información publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, este miércoles 2 de marzo, el ejército ruso ha perdido a más de 5.840 soldados durante la última semana.

A esta cifra se suma también un gran número de equipamiento destruido que incluye 30 aviones de combate, 31 helicópteros, 211 tanques de guerra y 862 transportes blindados. No obstante, desde Moscú no han dado como ciertas estas estimaciones, este miércoles reconocieron que 498 soldados han muerto y otros 1.597 resultaron heridos.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos”, informó a través de un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Calificó además como mentiras los señalamientos de que el gobierno ruso envió a Ucrania a reclutas del ejército y cadetes sin experiencia en combate para liderar la invasión a territorio ucraniano.

“Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada”, aseveró.

Según cifras dadas a conocer por Konashénkov, las fuerzas ucranianas han perdido 2.870 hombres y el saldo de heridos es de unas 3.700 personas. No obstante, no ofreció detalles acerca de qué porcentaje de esas cifras son combatientes y que tanto corresponde a población civil.

Por su parte el gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, informó que han muerto al menos 352 civiles y otras 1.684 personas han resultado heridas como consecuencia de los ataques rusos. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Sin embargo, organismos internacionales como Organización de Naciones Unidas (ONU) solamente han confirmado 136 civiles muertos en Ucrania, entre ellos 13 niños, aunque señalan que todo parece indicar que la cifra es mucho mayor.

¿Por qué hay tantas bajas civiles?

De acuerdo con expertos en operaciones militares e inteligencia, la razón del alto número de bajas civiles desde que inició el conflicto se debe principalmente al tipo de armamento que están utilizando las tropas rusas.nnExplican que si bien en un primer momento se emplearon misiles de precisión, los cuales son capaces de impactar de forma quirúrgica en sus objetivos, con el paso de los días estos han sido dejado de lado.nnEsto ha significado el empleo de fuego de artillería que es menos preciso pero al mismo tiempo más económico y permite abarcar áreas mucho más extensas. nnA esto se suma el hecho de que, tal y como ha quedado registrado en videos, en algunas oportunidades las fuerzas invasoras han apuntado y disparado conscientemente contra la población civil, pese a que esto supone un crimen de guerra.n

Cifras dispares

Foto: EFE

Las cifras de militares rusos caídos en combate informados por las autoridades de ese país contradicen abiertamente las anunciadas por el Ejército ucraniano. Esto ha sido objeto de debate, pues en anteriores conflictos armados en los que las tropas rusas han estado involucradas desde Moscú han evitado ofrecer partes oficiales acerca de las bajas militares.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Fuentes extraoficiales han indicado que la información publicada por Ucrania que hace referencia a varios miles de fallecidos podrían ser ciertas, especialmente tomando en cuenta que el gobierno ruso presuntamente ordenó mantener en alerta a todo su personal médico ante una posible emergencia médica masiva.

De acuerdo con un documento filtrado por la periodista inglesa Emma Burrows, quien trabaja para la cadena de noticias de ITV News, el Kremlin dispuso que las organizaciones médicas deben identificar a todo el personal médico para que esté disponible y preparado para ser reubicado en caso de ser necesario.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“El Ministerio de Salud ha ordenado a las instituciones médicas rusas que envíen una lista a más tardar a las 18:00 horas (6:00 pm, hora local) al viceministro de Salud de especialistas médicos y trabajadores médicos, indicando su nombre completo, lugar de trabajo, cargos y detalles de contacto”, publicó Burrows en su cuenta de Twitter, acompañado de fotos del texto oficial con fecha del 25 de febrero.

Hasta el momento no se conoce el estatus de los servicios médicos rusos y si dicha orden llegó a cumplirse.

Noticias relacionadas