• Rusia parece haber empleado misiles de crucero, misiles tierra-aire y misiles lanzados desde el mar

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota  The Russian weaponry being used to attack Ukraine, original de The Washington Post.

El asalto de Rusia a Ucrania ha producido una avalancha de imágenes en las redes sociales en sus horas de apertura, con la intención de ilustrar las consecuencias de los enfrentamientos iniciales y los ataques con misiles contra las instalaciones militares ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que, además de sus ataques aéreos y ataques con misiles, algunas fuerzas terrestres habían avanzado hacia Ucrania desde Crimea. Hasta el momento, se han destruido más de 80 objetivos militares ucranianos, afirmaron funcionarios rusos.

Aquí hay una evaluación inicial del hardware y armamento militar que se está empleando:

Vehículos terrestres

Los tanques y vehículos blindados rusos parecen haber enfrentado cierta resistencia. En la ciudad nororiental de Glukhov, cerca de la frontera con Rusia, una “columna” de tanques T-72 fue destruida por misiles antitanques Javelin suministrados por Estados Unidos, según un comunicado del gobierno ucraniano en las redes sociales que muestra un tanque ruso en llamas. Las autoridades no proporcionaron más pruebas de lo ocurrido.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Otros videos pretenden mostrar torretas de tanques voladas de los cascos de los tanques.

Numerosas fotos y videos que afirman ser del interior de Ucrania también muestran vehículos militares rusos pintados con identificadores destinados a ayudar a evitar incidentes de fuego amigo.

Aeronave

Mientras rodeaba Ucrania en las últimas semanas, el ejército ruso presentó una serie de aviones capaces de disparar misiles guiados aire-tierra o lanzar municiones “tontas”, como bombas de racimo o de fragmentación.

Un alto funcionario de defensa de EE UU, que habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por el Pentágono, dijo el jueves que las primeras evaluaciones de Estados Unidos muestran que aproximadamente 75 bombarderos rusos de ala fija estuvieron involucrados en ataques aéreos iniciales en toda Ucrania, centrándose principalmente en degradar las defensas aéreas de Ucrania, almacenes de municiones y aeródromos.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Una combinación de casi dos docenas de helicópteros de ataque y transporte asaltaron el aeródromo de Hostomel en las afueras de Kiev, dijo el Ejército ucraniano. Un video que supuestamente mostraba helicópteros Mi-8 circuló en las redes sociales, y el Ejército ucraniano publicó un video de un avión enemigo que se había estrellado en un campo.

Las fuerzas militares rusas también parecen priorizar la infraestructura crítica, utilizando el poder aéreo para atacar una planta de energía térmica cerca de Kiev, dijeron funcionarios ucranianos.

Artillería pesada

Se esperaba que el ejército de artillería pesada de Rusia se basara en las armas que ha reunido alrededor de la frontera de Ucrania, empleando misiles balísticos de corto alcance, misiles de crucero y artillería de alto poder para derribar objetivos militares y gubernamentales, dijeron observadores.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Hasta el momento, las fuerzas rusas han lanzado más de 160 misiles contra Ucrania, principalmente armas balísticas de corto y mediano alcance, dijo el jueves el alto funcionario de defensa de Estados Unidos a los periodistas. Rusia también parece haber empleado misiles de crucero, misiles tierra-aire y misiles lanzados desde el mar, dijo el funcionario.

Tropas terrestres

Los canales oficiales del gobierno de Ucrania también distribuyeron imágenes que pretendían mostrar soldados rusos capturados, incluidos agentes de inteligencia rusos supuestamente detenidos en la región norte de Chernihiv. La carretera allí es una vena estratégica que une Kiev con la frontera compartida de Ucrania con Bielorrusia y Rusia. The Washington Post no pudo verificar de forma independiente las imágenes.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Otras fotos no verificadas que afirman mostrar soldados rusos capturados sugieren que algunos solo están modestamente equipados. En un video difundido por las fuerzas armadas ucranianas, dos soldados rusos presuntamente fueron detenidos portando viejos rifles tipo AK sin óptica avanzada ni láseres infrarrojos, que son comunes en las fuerzas militares convencionales.

Las imágenes también mostraban bayonetas que podrían ser de la era soviética y cinta roja alrededor de sus brazos y piernas, posiblemente para identificarlos como aliados de otras tropas rusas.

Karoun Demirjian, Shane Harris, Dan Lamothe, Joyce Sohyun Lee y Missy Ryan contribuyeron a este despacho.

Noticias relacionadas