• En el proyecto participaron la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y 132 organizaciones humanitarias

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en 2021 el Plan de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas para Venezuela atendió a 4,5 millones de ciudadanos en 332 municipios del país. La labor se realizó en conjunto con 132 organismos humanitarios. 

La OCHA aclaró, en el reporte publicado el 3 de marzo en Humanitarian Response, que las necesidades de los venezolanos aún no están cubiertas, a pesar de que el plan tuvo una mayor extensión y amplitud en diversos ámbitos que en años anteriores. El organismo mostró que durante 2021 tuvo un mayor alcance en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En el plan participaron 89 organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas, 25 organizaciones internacionales, nueve pertenecientes a la ONU, siete organismos privados y dos de la Cruz Roja.

En cuanto al presupuesto, se obtuvo solo 37 % de los 708 millones de dólares requeridos. A pesar de eso, el dinero recibido ($ 374,4 millones) provino de 18 donantes internacionales y representó un aumento de 121 % en comparación con la ayuda de 2019. 

Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU atendió a más de cuatro millones de venezolanos en 2021
Foto: OCHA

Atenciones ofrecidas 

De acuerdo con el informe, se aplicaron 4,2 millones de vacunas contra el polio, tétanos, difteria, tuberculosis, fiebre amarilla, hepatitis B, sarampión y rubéola. Todas estas inyecciones beneficiaron a un total de 1,4 millones de personas. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Por otro lado, atendieron las áreas de alojamiento, energía, enseres, nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida y educación. OCHA comentó que el 32 % de las actividades humanitarias fueron culminadas, mientras que el 68 % de ellas aún se encuentran en proceso de ejecución.

Asimismo, 38 % de las acciones se llevaron a cabo en centros de salud como hospitales, centros de diagnóstico integral, ambulatorios, clínicas y sedes administrativas de salud. Mientras que 21 % de las actividades fueron en comunidades, 12 % en escuelas y otros centros educativos, 6 % en centros comunitarios y 24 % en otros lugares no específicos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU atendió a más de cuatro millones de venezolanos en 2021
Foto: OCHA

Panorama Global de la ONU: Más de 7 millones de venezolanos requerirán ayuda humanitaria en 2022

De acuerdo con la ONU, una de cada 29 personas en el mundo necesita actualmente algún tipo de asistencia humanitaria. Un aumento bastante significativo, pues en 2019 la estimación era uno de cada 45.

En diciembre de 2021, la OCHA publicó su informe Panorama Global Humanitario 2022, en el que indicó que para ese año la población necesitada de protección será de 274 millones en todo el mundo.

El informe se publica anualmente para documentar los esfuerzos hechos en materia humanitaria por la organización durante el año, así como sus proyecciones para el siguiente. También muestra la situación de más de 60 países con mayores necesidades. Desde hace tres años consecutivos Venezuela forma parte de esta lista.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La OCHA evidencia que desde el año 2019 la cantidad de personas que requieren de un plan de respuesta humanitaria en Venezuela se mantiene estable en los 7 millones de personas. Para 2022 reportan la misma cifra, aunque puede ascender a los 8,4 millones al incorporar otros planes coordinados entre diferentes agencias de la ONU en la región.

Noticias relacionadas