• En el video de casi 9 minutos, el rapero boricua René Pérez se dirige al cantante colombiano y lo critica en distintos ámbitos y lo califica de “clasista y racista”. El clip audiovisual forma parte de BZRP Music Sessions, un canal en YouTube hecho por Bizarrap, que le da espacio al freestyle a artistas como Nicky Jam y Nathy Peluso

El rapero René Pérez, conocido como Residente, arremetió nuevamente contra el cantante colombiano José Osorio, nombrado en el ámbito artístico como J Balvin. En la edición 49 de BZRP Music Sessions, junto al productor musical Gonzalo Julián Conde, alias Bizarrap, Pérez se dirige al reguetonero de manera indirecta durante casi 9 minutos. “Esto no es por Instagram, esto se resuelve en la cabina”, sentenció Residente.

En un video publicado el 3 de marzo en Youtube, dividido en tres capítulos, Residente se refirió hacia J Balvin en distintas ocasiones: por su mercancía sobre hot dogs (perros calientes), apariencia física, sus producciones musicales y su trabajo como artista. “Hoy le tumbo el marketing de un tirón, como tumbamos las estatuas de Cristóbal Colón”, canta Pérez.

Al ritmo de “Esto lo hago pa’ divertirme”, continuó Residente contra J Balvin. “Son artistas de quinta, que escriben menos que un bolígrafo sin tinta. Cuando me ven se descomponen, color blanco, pálido, como los dientes de embuste que se ponen”. Es en el capítulo 3 del video en el que Bizzarrap invita al rapero a dedicarle unas palabras a J Balvin en la sesión.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Pa’ dos minutos de canción tienen 20 escritores. Hasta los manejadores son compositores. 500 dólares por un boleto, señores, por brincar como un pendejo vestido de colores. El autotune y el playback activado, estos bobos cantan hasta con el micrófono apagado. No se puede ser el líder, campeón de campeones, si te escribieron todas tus canciones”, continúa Residente.

Señaló también que: “Con solo un video entierro a este becerro”. Además, criticó la manera en que vendió su documental El niño de Medellín, comentando que es “más falso que un hot dog (perro caliente) sin ketchup ni pan”, racista y clasista. “Es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello. Un blanquito que perdió el camino”, continúa.

El video hasta el 4 de marzo tiene más de 22 millones de reproducciones en YouTube. También se hizo viral, pues fue comentado en las distintas redes sociales por usuarios seguidores de los cantantes y generó discusión, incluso, entre otros cantantes. De momento, el cantante colombiano no se ha pronunciado al respecto.

Por el espacio de Bizarrap dedicado al rap freestyle han pasado artistas urbanos como Nathy Peluso y Nicky Jam desde hace al menos tres años.

Residente arremete contra J Balvin en una sesión de freestyle 
Foto: EFE.

La disputa prolongada entre Residente y J Balvin genera reacciones por lo violento y la “doble moral”

La sesión de BZRP generó reacciones entre cantantes como el venezolano Ricardo Montaner y el colombiano Sebastián Yatra. “He visto con tristeza cómo dos colegas (diferentes) se ensañan hasta sacarse sangre. Lo de mi querido Residente con mi querido J Balvin es un acto despiadado, una masacre innecesaria, una ironía, un despilfarro de talento en una causa sin razón”, publicó Montaner en su cuenta de Twitter.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Yatra, por su parte, no se refirió directamente al video, pero llamó a no incitar a la violencia, pues “tanto odio está destruyendo a la sociedad”. Las críticas en Twitter fueron diversas, apoyando la postura de “no violencia” o criticando la manera en que René Pérez se apropia de la lucha de clases y el racismo para generar influencia.

Otra serie de personas acusaron al cantante de rap en redes sociales por tener “doble moral”, pues en ocasiones asegura estar a favor de las causas sociales, pero en otras no, como es el caso venezolano. El usuario Steven Arce tuiteó en su cuenta que en 2017, cuando en Venezuela se registraron 124 muertes en las marchas contra el régimen de Maduro, Residente dijo que no podía decir nada porque no vivía en el país. “Cuando lo ideológico se impone a tu empatía”, señaló Arce.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Durante una entrevista a CNN en Español, René Pérez intentó ser imparcial respecto a las protestas contra Nicolás Maduro señalando sobre si en Venezuela hay una dictadura que no podía hablar al respecto. u0022Yo no te puedo decir porque no vivo allá, yo te puedo hablar de Puerto Rico y Estados Unidos que son los países que me afectan a mi, yo estoy viviendo en Estados Unidos y sé que es lo que pasau0022, dijo a la periodista.

El comentario del usuario de Twitter contrasta con las posturas que ha tenido Pérez hacia Colombia. En mayo de 2021, durante el Paro Nacional de ese país, Residente criticó a J Balvin por expresar su apoyo de manera tardía. “Este es un mensaje para Colombia. Yo sé que soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano estaría en contra de la reforma tributaria”, publicó Pérez en su cuenta en Instagram. Las personas en las redes sociales aseguraron que el rapero “critica a conveniencia”.

No es la primera vez que Residente le canta a J Balvin

La disputa entre Pérez y J Balvin se remonta a 2019, cuando el colombiano llamó a boicotear a los Latin Grammy por el poco reconocimiento al reguetón en la premiación, acción que se repitió en los años siguientes, a pesar de que la Academia Latina de la Grabación agregó categorías sobre el género. La última disputa entre ambos fue en septiembre de 2021 y que terminó con Osorio sacándole provecho, pues publicó una línea de mercancía relacionada con hot dogs, palabra con la que, en su momento, el rapero se refirió a él.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Residente arremete contra J Balvin en una sesión de freestyle 
Te explico, pa’ que entiendas: tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que si a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y en ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”, posteó René en su cuenta en Instagram en ese momento.

Tanto en el clip de septiembre de 2021, como en el que estrenó en BZRP Music Sessions menciona la manera en que otros artistas como Ozuna, Myke Towers y Don Omar se han ganado un espacio en la industria musical del género urbano. Ante las disputas con René, J Balvin le ha sacado provecho a través de sus redes sociales.

Residente había anunciado previamente al estreno del video con Bizarrap, que recibió amenazas por sacar el tema musical, reporta CNN en Español. No obstante, dice que buscó convertir el video viral en una acción positiva, pues señaló que por cada reproducción del mismo, donará dinero para organizaciones de salud mental.

Noticias relacionadas