• La información la dio a conocer el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, a través de su cuenta de Twitter

El gobierno de Ucrania planea poner a la venta Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) para apoyar económicamente a las Fuerzas Armadas ucranianas que se enfrentan a la invasión rusa. 

Mykhailo Fedorov, vice primer ministro de Ucrania, informó en una publicación en su cuenta de Twitter el 4 de marzo que el gobierno anunciará pronto los NFT.

Los NFT son activos “únicos” en el mundo digital que se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad, pero que no tienen una forma tangible propia.

Además, Fedorov aseguró que el gobierno canceló el proyecto de Airdrop, una herramienta usada comúnmente por plataformas de cripto recién creadas para atraer usuarios ofreciendo tokens gratuitos como incentivos y poner en funcionamiento un proyecto. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Algunas empresas y gobiernos han usado Airdrops como incentivo para que los usuarios adopten sus billeteras. Fue el caso de El Salvador, que obsequió 30 dólares en bitcoin (XDT) para que los ciudadanos usaran la billetera estatal Chivo. 

La cancelación del proyecto se da luego que un rastreador de la billetera del gobierno en Ethereum mostró que se crearon 7 millardos de tokens y las transacciones de cada tokens se distribuye a direcciones individuales, así lo afirmó Bloomberg. Analistas aseguraron que las transacciones habían sido falsificadas por un tercero. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Sin embargo, Ucrania ha apostado por la recolección de fondos a través de las criptomonedas desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero. 

Fedorov informó el 4 de marzo que el fondo de criptomonedas del país recaudó 50 millones de dólares en una semana. Señaló que el objetivo es duplicar esa cifra esta semana.

Ayuda económica en medio de la invasión

El 1º de marzo, el gobierno ucraniano obtuvo en un día 270 millones de dólares a través de los bonos de guerra. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Los bonos de guerra son un viejo instrumento financiero que se aplica en situaciones bélicas. Son deudas que un Estado adquiere con inversionistas particulares o institucionales y se compromete a reembolsar todo en un plazo determinado con los intereses correspondientes. 

Ucrania pondrá a la venta NFT para financiar a su Ejército
Foto: Ukraine NOW

La ventaja de estos bonos es que tienen una tasa de rendimiento inferior a la del mercado. Además,  están garantizados por el gobierno. El presidente Volodímir Zelenski señaló que cada bono tendrá un valor nominal de 1.000 grivnas ucranianas ( 33 dólares) y la tasa de interés se determinará en la subasta. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Sin embargo, también existe un alto riesgo. Si Ucrania cae ante la invasión rusa es muy probable que el dinero no se devuelva. Por eso, el gobierno apela al sentido de patriotismo y paz de los ciudadanos, empresas e inversores. 

“En un momento de agresión militar de la Federación Rusa, el Ministerio de Finanzas ofrece a los ciudadanos, empresas e inversores extranjeros apoyar el presupuesto de Ucrania invirtiendo en bonos del gobierno militar”, explicó el Ministerio de Finanzas a través de su cuenta de Twitter.

El Banco Mundial anunció también que brindará un paquete de apoyo económico para Ucrania de 3 millardos de dólares.

Noticias relacionadas