• Usuarios en redes sociales reportaron que al menos 100 gasolineras pasaron a vender bajo la tarifa internacional de 0,5 dólares por litro. Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del régimen de Nicolás Maduro que confirme la eliminación de los subsidios

Durante el fin de semana, conductores de varias partes de Venezuela reportaron que las estaciones de servicio donde antes podían abastecerse con gasolina subsidiada, repentinamente comenzaron a cobrar en precios dolarizados. El cambio no fue informado por ninguna autoridad, dejando a los usuarios llenos de preguntas y preocupaciones.

En reacción a la medida, un grupo de transportistas trancó con sus autobuses la avenida Rómulo Gallegos, en Caracas, el domingo 6 de marzo de 2022. Señalaron que al menos 20 gasolineras en toda la capital pasaron al esquema internacional y amenazan con aumentar el pasaje en caso de que la situación persista. Aunque no hay una cifra exacta del número de estaciones que se dolarizaron, se estima que son alrededor de 100 en todo el país.

Caracas Comercios servicio de transporte público comercios estaciones de servicios gasolineras pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otra situación que ha llevado a varios usuarios en redes sociales a especular sobre la posible eliminación de los subsidios es que hasta la fecha no se ha renovado el cupo para combustible que otorga el Sistema Patria. Es decir, la cantidad de litros subsidiados que se permite por persona en un mes, y que se descuenta por el sistema biométrico en las mencionadas estaciones.

La última actualización que se hizo del periodo de recarga de combustible figura el 1° de febrero de 2022. Allí se anunciaron nuevas condiciones para la asignación de los cupos, con el fin de evitar la acumulación de usuarios en los primeros días del mes. “El día del mes en el que se reciba dicha recarga marcará aproximadamente el día en que se asignará gasolina en los meses siguientes, siempre que se mantengan todas las verificaciones realizadas”, se explica en el blog de la Plataforma Patria. Aclaró que los beneficiarios que podían consultar su saldo enviando la palabra “Gasolina” al número 3777. Aun así, muchos aseguran que, incluso con esta modalidad, no han recibido la notificación tras ya siete días que empezó el mes.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Más internacionales

Desde que se comenzó a implementar el sistema de distribución con precios dolarizados y subsidiados, en mayo de 2020, Venezuela atravesaba una fuerte escasez de combustible. Esto producto de la operatividad de sus refinerías y la imposibilidad de importar por las sanciones emitidas por Estados Unidos. Aunque el país históricamente había protegido los precios para tener la gasolina más barata del mundo, lo cierto es que apenas ocurrió la transición fueron más las estaciones que prefirieron internacionalizarse, por razones económicas y operativas.

Mientras en las estaciones subsidiadas prevalecían las largas colas, además de un sistema de pico y placa para surtir, en las denominadas internacionales se podía cargar gasolina en cualquier momento, sin límites de consumo. Inicialmente la mayoría de estas nuevas estaciones se instalaron en el este de Caracas y otras zonas de clase media y alta, mientras las subsidiadas prevalecían en el oeste y en sectores populares. Sin embargo, con el tiempo esta situación fue cambiando, en la medida que cada vez más gasolineras subsidiadas cambiaban para dolarizar sus tarifas.

Cola para distribución de gasolina en la california
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Para enero de 2021, se contabilizaban 46 estaciones de servicio subsidiadas en el Área Metropolitana de Caracas. De acuerdo con la aplicación vePDV, 38 de ellas se encontraban en el municipio Libertador, mientras que 4 estaban en el municipio Sucre del estado Miranda, 3 en Baruta, y una en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre Petare y Guarenas. En los municipios Chacao y El Hatillo todas las gasolineras ya eran internacionales.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Si bien redes sociales se habla de hasta 20 estaciones de servicio que cambiaron de modalidad, un recorrido realizado por el portal Crónica Uno corroboró que al menos 10 se habían dolarizado durante el fin de semana en Caracas:

1. E/S Avilago – En Los Mecedores

2. E/S Lagoexpresa Paraíso –  El Paraíso

3. E/S Km 1 – Carretera Panamericana

4. E/S Fuerte Tiuna II.

5. E/S Ciudad Universitaria

6. E/S Guayana – Avenida Guayana con Presidente Medina.

7. E/S Bello Monte

8. E/S La Urbina III

9. E/S Makro Comercial – Avenida Rómulo Gallegos

10. E/S La Esmeralda – La Trinidad, Baruta.

Igualmente, otros reportes en redes sociales incluyen también la E/S Los Rosales, cerca de Roca Tarpeya, y la ubicada en Las Acacias. También hubo reportes similares en otras ciudades del estado Miranda como Los Teques, San Antonio de los Altos, Higuerote y Ocumare, así como en la Colonia Tovar (Aragua).

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

¿Qué estaciones continúan siendo subsidiadas?

Lo que se sabe de la supuesta eliminación de varias estaciones de gasolina subsidiada en Venezuela
Foto: Cortesía

De acuerdo con la aplicación vePDV, continúan estando subsidiadas 16 gasolineras en el Distrito Capital, así como 1 en el municipio Baruta. Estas son:

1. E/S Aventura Mall – kilómetro 14 de El Junquito.

2. E/S 9 de diciembre – Catia.

3. E/S Anauco – Avenida Cecilio Acosta, San Bernardino.

4. E/S La Estrella – Esquinas de Río a Puente, San Bernardino.

5. E/S Los Chaguaramos.

6. E/S El Conde – Av. Lecuna.

7. E/S LGV Sucre No. 37 SRL – Av. Sucre, frente al Parque del Oeste.

8. E/S Continental – Av. Sucre de Catia.

9. E/S Las Américas – Av. Presidente Medina.

10. E/S Victoria – Av. Presidente Medina (sur).

11. E/S Sexta Avenida – Catia.

12. Nuevo Prado – El Cementerio.

13. Atlas – Av. Sucre.

14. E/S Circunvalación – Av. Circunvalación, Catia.

15. E/S Los Mangos – Av. Los Mangos, La Florida

16. E/S Melo 500 – Calle Pedrosa, La Florida.

17. E/S Piedra Azul – Baruta.

Precio insuficiente

Actualmente el precio de la gasolina en las estaciones subsidiadas es de 0,11 bolívares por litro, mientras para las internacionales es de 0,5 dólares por litro (Bs. 2,16 al cambio oficial). No obstante, a pesar de que el monto dolarizado se impone cada vez más como el estándar, para algunos sectores sigue siendo insuficiente para mantener los costos operativos que tiene su distribución.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, señaló en una entrevista a Unión Radio que es necesario sincerar la economía venezolana y ajustar el precio de la gasolina dolarizada. Propuso que la nueva tarifa sea de $0,75 por litro, lo cual considera suficiente para generar ingresos suficientes a la industria petrolera. De igual modo, señaló que se debe eliminar de forma gradual el subsidio, buscando alternativas para no afectar a los usuarios de menos recursos.

Su declaración parece en sintonía con lo dicho por el propio Nicolás Maduro en mayo de 2020, cuando anunció el nuevo esquema de distribución. “Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no las roben desde Colombia y El Caribe”, dijo en aquella oportunidad.

Una fuente anónima informó al portal TalCual que en la madrugada del sábado todas las gasolineras de Caracas recibieron un comunicado en el cual se les informaba sobre un nuevo sistema mixto, con 50 % de cobro a precio subsidiado y 50 % a precios dolarizados. “Se nos señaló que tenemos que dirigirnos hacia la Gerencia Metropolitana de Estaciones de Servicio de Pdvsa para recibir la información de cómo van a funcionar y cómo será el mecanismo a implementar para los pagos”, aseguró. Dijo que la idea es que, tarde o temprano, queden solo estaciones premium en el país, algo que ya parece estarse cumpliendo.

Noticias relacionadas