• Las autoridades crearon el fondo “Desde Lacio con amor”, con el fin de promover  el turismo de bodas y apoyar a los empresarios locales. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023 o hasta agotarse los recursos. Foto principal: Cortesía Juanma & Julián Fotografía

Casarse con una vista al río Tíber, o a los palacios de Viterbo, en Italia, puede ser una realidad. Incluso en las históricas calles de Roma, con la posibilidad de que sea el Estado quien corra con todos los gastos. La administración de la región de Lacio, en el centro del país, aprobó un fondo de 10 millones de euros con el fin de promover el turismo tras la pandemia de covid-19, invitando a las parejas italianas o extranjeras a contraer matrimonio en sus pueblos y ciudades.

La iniciativa, llamada “Desde Lacio con amor”, ofrece hasta 2.000 euros de financiamiento en la organización de la boda, bien sea por unión civil o en alguna iglesia. El único requisito, además de la ubicación del evento, es que los recursos se usen en empresas locales.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Con 10 millones de euros (total del fondo) ayudamos a las parejas y apoyamos a las empresas de la cadena de suministro de bodas, especialmente afectadas por la crisis: agencias de viajes, restaurantes y catering, fotógrafos, wedding planners, empresas de eventos, packaging de vestidos de novia, floristerías, servicios personales, entre otros”, señala la página web de la región. 

La convocatoria inició el 28 de febrero de 2022 y estará abierta hasta el 31 de enero de 2023, o hasta que se agote el dinero del fondo. En teoría, partiendo de los fondos aprobados, habrían recursos suficientes para celebrar alrededor de 5.000 bodas. Aclaran que, en caso de que los costos documentados de la boda sean menores de 2.000 euros, el reembolso será equivalente a ese total. Si excede el límite del financiamiento, la pareja deberá pagar la diferencia.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

¿Cómo aplicar para la solicitud?

Es importante aclarar que el fondo “Desde Lacio con amor” es un reembolso de los gastos de las bodas realizadas en alguna comunidad de esa región. Es decir, que el matrimonio primero debe casarse, y luego presentar la solicitud. Resaltan que solo un integrante de la pareja puede hacer el trámite, corriendo el riesgo de ser descartados en caso de detectarse una doble postulación. Bajo esta premisa, aquellas parejas que se unieron después del 14 de diciembre de 2021 (fecha que se aprobó la ley de apoyo al turismo tras la pandemia), pueden aplicar.

El solicitante debe rellenar un formulario digital en el que, entre otros datos, se debe anexar las imágenes de hasta cinco recibos de pago. Acotan que estas facturas deben ser rastreables por alguna transferencia bancaria o pago electrónico, además de cumplir con la legislación fiscal local. No se reconocerán compras online.

Entre los servicios que cubre el aporte están el alquiler de carros para ceremonias, el vestido y traje de los novios, así como los anillos; servicios de catering hasta por 700 euros, alquiler de salas y lugares para ceremonias y banquetes; servicios de arreglos florales y decoración, filmación de videos y álbumes de fotos, entre otros. También abarca hasta 700 euros de la luna de miel.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

¿Qué destinos se pueden visitar en la región?

Lacio: la región de Italia que ofrece 2.000 euros a los turistas para que se casen
Castillo de Odescalchi, en la ciudad de Bracciano. Foto: Cortesía

Lacio está ubicada en el centro de Italia, y es considerada el corazón y génesis del antiguo Imperio Romano. Además de una gran cantidad de patrimonios culturales y arqueológicos, también dispone de destinos naturales como las llanuras del río Tíber, el monte Circeo o la reserva regional de Tor Caldara. Igualmente, tiene una extensión costera hacia el Mar Mediterráneo. 

En esta región se encuentra la capital, Roma, con importantísimas iglesias como Santa Francesca Romana, San Giorgio in Velabro o la basílica de Santi Nereo e Achilleo. También cuenta con espacios para uniones civiles como la Sala Roja del Ayuntamiento, o la Sala Azul de la plaza Plaza Regina Pacis y Villa Trebacio, además del complejo Vignola Mattei, antigua iglesia convertida en un centro para casamientos. Sin mencionar la cantidad de sitios para fotografías que van desde el Coliseo hasta el Vaticano.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Fuera de la ciudad eterna, también existen varias comunidades en las municipalidades aledañas. En total, Lacio se compone de cuatro provincias: Latina, Frosinone, Rieti y Viterbo. De acuerdo con la Asociación de Fotoperiodistas de Bodas, entre los lugares más fotogénicos está Torre Alfina, en la ciudad de Acquapendente; el Castillo de Odescalchi, en la ribera del lago de Bracciano; el Castello di Torcrescenza, a las afueras de Roma, o la abadía de San Giusto, en Viterbo.

Noticias relacionadas