• El ente regulador de telecomunicaciones de Rusia acusó a Instagram de propagar llamados de violencia contra el Ejército ruso

El organismo regulador de telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, anunció que queda restringido el acceso a la red social Instagram en ese país. 

El gobierno de Rusia acusa a la red social de propagar llamados a la violencia contra rusos luego de que ese país inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero. 

Tras la solicitud de la oficina del fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia”, dijo el regulador ruso.

El Kremlin anunció previamente que iniciaría acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por flexibilizar sus reglas sobre mensajes violentos hacia las tropas y el gobierno ruso. 

El Comité de Investigación de Rusia inició sus investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.

Sin acceso a Instagram
Fotografía de archivo EFE/Sascha Steinbach

Bloqueo de Twitter y Facebook

El 4 de marzo, Rusia bloqueó el acceso en el país a las redes sociales Twitter y Facebook. Roskomnadzor aseguró que la restricción se debe a que Facebook “discrimina” a los medios de comunicación rusos. 

En el caso de Twitter, el ente regulador había acusado previamente a la red social  de no eliminar los contenidos que las autoridades rusas habían prohibido. 

Estas medidas forman parte de una respuesta al bloqueo de Occidente a medios de comunicación prorrusos. La Unión Europea vetó a los medios de comunicación  Russia Today, Sputnik y RT, y los señaló de ser “parte de la maquinaria de guerra”  de Moscú.

Rusia se queda sin redes sociales: el gobierno restringió el acceso a Instagram, Twitter y Facebook

15 años de prisión por un fake news 

El día que se reportó el bloqueo de Twitter y Facebook, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la aprobación de una ley contempla penas de prisión  de hasta 15 años y multas para quienes publiquen “informaciones falsas” que buscan desacreditar al Ejército ruso. La enmienda fue aprobada por la Cámara baja del Parlamento. 

Luego del bloqueo, Meta, se pronunció y rechazó la medida tomada por el gobierno de Putin. 

Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable y silenciados para que no hablen”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta.

Asimismo, Clegg aseguró que Meta hará todo lo posible para restaurar sus servicios en Rusia. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki calificó el hecho como: “Un  intento de restringir la información a la opinión pública rusa”.

Noticias relacionadas