• El presidente de Ucrania informó que se han contabilizado 1.300 muertes de soldados ucranianos y 12.000 de militares rusos. Foto principal: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este 12 de marzo que al menos 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la invasión militar rusa el pasado 24 de febrero. Además, reveló que Rusia ha perdido 12.000 soldados.

“Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos”, indicó Zelenski durante una conferencia de prensa, en la que brindó por primera vez las cifras de bajas militares.

El mandatario dijo no sentirse alegre por las muertes rusas debido a que ellos “también tienen padres”, y que la mayoría de estos militares no saben nada en general y que “fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo”.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

De acuerdo con la agencia Unian, Zelenski precisó que los rusos han tenido tantas bajas “porque la razón está de su parte (de los ucranianos)”.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló el 2 de marzo que la cifra de bajas militares rusas para ese momento era de al menos 500 soldados y 1.597 heridos. Mientras que las bajas ucranianas las estimaron en más de 2.870 muertos, 3.700 heridos y 572 militares capturados.

Las bajas militares tras más de 15 días de la invasión rusa a Ucrania
Foto: EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY

Pérdidas colosales

Zelenski aseguró que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país son “colosales”.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al Ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días”, afirmó el mandatario.

En un video mensaje emitido por su canal de Telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelenski sostuvo que desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones enemigos han perdido su capacidad de combate.

“El Ejército ruso se rinde no solo de forma individual, sino en grupos enteros (…) Las pérdidas de los invasores en capacidades técnicas son simplemente asombrosas”, subrayó.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

La agencia de noticias EFE reseñó que los datos brindados por el presidente ucraniano no han podido ser contrastados por una fuente independiente.

Civiles afectados

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este sábado 12 de marzo que 579 civiles han muerto y al menos 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país.

Según constató la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, entre las víctimas (contando muertos y heridos) hay un total de 42 menores de edad.

Sin embargo, la ONU resaltó que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“La mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos”, destacó el organismo.

Las bajas militares tras más de 15 días de la invasión rusa a Ucrania
Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El despliegue militar ruso inició la madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 con bombardeos en varias ciudades ucraniana. El Ejército ucraniano denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también poblaciones.

Según el reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido del 12 de marzo, las fuerzas rusas están a solo 25 kilómetros de Kiev. Mientras tanto, se están estableciendo corredores humanitarios desde Mariúpol, Sumy y pueblos en las afueras de la capital.

Noticias relacionadas