• El organismo de justicia internacional aseguró que no hay pruebas de que se esté cometiendo un genocidio en las regiones de Lugansk y Donetsk

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Rusia el 16 de marzo “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania. La resolución fue aprobada por trece votos a dos. 

La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

La CIJ asegura que no hay pruebas de que se esté cometiendo un genocidio en las regiones de Lugansk y Donetsk, en la región del Donbás. Este supuesto genocidio fue la excusa de Rusia para iniciar la invasión a Ucrania.

De acuerdo con el texto del organismo de justicia internacional, Ucrania tiene un “derecho plausible” de no ser sometida a operaciones militares por parte de Rusia.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Asimismo, los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamado a los gobiernos de Rusia y Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”.

La CIJ exige a Rusia detener inmediatamente la invasión a Ucrania
Marca de una bomba frente a un complejo de apartamentos en Chuhuiv, creca de Járkov. Foto: Alex Lourie

Excusa de genocidio en el Donbás

Para llevar el conflicto armado al alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Volodímir Zelenski argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Esto se debe a que Moscú justificó la invasión a Ucrania con base en un presunto genocidio que se estaba cometiendo en la población de Donetsk y Lugansk.

La CIJ llegó a un consenso y coincidió con el argumento de Ucrania sobre el motivo de la invasión. El tribunal dictaminó que en principio es competente para juzgar el caso de las acciones militares de Rusia, aunque ese país tendrá más adelante el derecho de presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe
CIJ Rusia
Puente destruido en Volnavaja, Donetsk. Foto: Alexander Ryumin/DPA/TASS

Las órdenes que dictaron los jueces son medidas cautelares que las partes deberían aplicar hasta que la CIJ analice si Moscú malinterpretó la convención contra el genocidio. Este proceso judicial podría llevar años.

Rusia no se ha pronunciado hasta el momento y se desconoce si acatará las órdenes del tribunal porque, aunque sus decisiones son vinculantes, la CIJ no dispone de una fuerza policial que haga cumplir sus sentencias, sino que depende de la voluntad de los Estados implicados.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Cuando un país ignora las órdenes de la CIJ, el Estado afectado puede recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “hacer recomendaciones o decidir qué medidas deben adoptarse para dar efecto a la sentencia”, indica el artículo 94 de la carta de la ONU.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas