• Las autoridades y medios de comunicación de Chile informaron que el evento musical, de los más populares de Latinoamérica, se realizará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero de 2023, en su edición 62

La municipalidad de Viña del Mar, en Chile, informó que luego de dos años suspendido por la pandemia del covid-19, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se volverá a realizar entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero de 2023.

De esta manera, la ciudad jardín, como la llaman, volverá a recibir uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

“El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es patrimonio de nuestra ciudad pero también de nuestro país y, como tal, se debe tomar con responsabilidad. Este evento requiere un año de planificación y, como tal, lo comprometimos. Hemos fijado fecha cierta de realización junto a los canales de televisión”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti. 

La decisión fue adoptada en la primera reunión de la Comisión Festival, donde participaron representantes de Canal 13, Televisión Nacional de Chile (TVN), del Concejo Municipal y la Alcaldía.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Renace el turismo

El Festival Viña del Mar, conocido por sus gran y exigente público, así como por la invitación de los artistas más importantes del mundo, representará un importante impulso para el sector turístico chileno, y en particular de la ciudad.

Festival Viña del Mar vuelve después de dos años de suspensión por el covid-19
Festival Viña del Mar. Foto: Cortesía

El concejal Jorge Martínez dijo que en la reunión se acordó dar al certamen “una impronta especial, que todos los viñamarinos y viñamarinas se sientan identificados con el Festival” y que su realización promoverá el turismo en la ciudad: “Este año, la ocupación hotelera fue del 64 %, a pesar de que se hicieron eventos y actividades”.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, agregó que, con este espectáculo, estiman que las ventas se incrementarán en un 30 % durante la semana del Festival -considerando que llegan sobre 700 mil personas, con un gasto per cápita de 70 mil dólares diarios- y que la ocupación hotelera promediaría un 98 %.

Festival en pandemia

La última edición del Festival de Viña se realizó en el año 2020, en medio del estallido social y semanas antes de que el primer caso de covid-19 llegara a Chile. En noviembre de ese año, y entre múltiples dudas al no tener artistas confirmados, la municipalidad informó que suspenderían la edición por primera vez en su historia.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

En 2022 la situación por la pandemia tampoco permitió su realización a petición de los canales de televisión. Los medios de comunicación argumentaban que una versión con solo con un 35 % de la capacidad de público de la Quinta Vergara (14.100 en total) acarrearía pérdidas para las estaciones.

Noticias relacionadas