• Este jueves el Consejo de DD HH de la ONU debatió el último informe en materia de violación de derechos fundamentales en Venezuela; el presidente interino, Juan Guaidó, afirmó que se comunica rutinariamente con las autoridades de EE UU y la UE; asimismo, arribó al país el sexto cargamento de vacunas covax contra el covid-19; España donará 34 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania; 80 % de las viviendas en la ciudad de Mariúpol han sido destruidas por los bombardeos rusos; y murió la periodista Michelle Sapena

Este jueves 17 de marzo la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dio a conocer la última actualización de su informe concerniente a Venezuela. El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que mantiene una comunicación rutinaria y habitual con sus homólogos de Estados Unidos y la Unión Europea. Un lote de 4,8 millones de vacunas contra el covid-19 arribó este jueves a Venezuela como parte del mecanismo Covax.

España anunció que donará más de 34 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania. Autoridades de la ciudad de Mariúpol informaron que aproximadamente 80 % de las viviendas han sido destruidas.

Por otra parte, la animadora y periodista venezolana Michelle Sapene falleció en Estados Unidos debido a complicaciones médicas que se vieron exacerbadas debido a su diagnóstico de esclerosis múltiple.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

A continuación, las noticias más importantes del día: 

1. Consejo de DD HH debatió el último informe sobre Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de marzo

El Consejo de Derechos Humano de la ONU debatió este jueves 17 de marzo la más reciente actualización del informe concerniente a Venezuela presentado por la alta comisionada, Michelle Bachelet.

En el texto la funcionaria detalla cómo pese a los llamados de atención realizados anteriormente por el organismo, el Estado venezolano continúa persiguiendo a los activistas sociales.

Bachelet también hizo referencia a la presencia de grupos armados irregulares en territorio venezolano, a los que calificó como actores armados no estatales.

“Los enfrentamientos en el estado de Apure han provocado el desplazamiento forzado de cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas. Hago un llamado a las autoridades para que investiguen todas las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas”, comentó.

2. Guaidó mantiene comunicación “rutinaria y habitual” con EE UU y la UE

Protesta sede union europea Ucrania Rusia manifestación Juan Guaidó Vladimir Putin partidos politicos El Diario by José Daniel Ramos - Gobierno Interino
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró este jueves 17 de marzo que se mantiene en comunicación constante con representantes de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, además de otro conjunto de países.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Su comentario surgió a raíz de la visita a Venezuela por parte de emisarios del gobierno de Estados Unidos a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro.

“Para mí, es rutinario y habitual tener comunicación constante no solo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, Colombia, Brasil, Canadá, Reino Unido, entre otros. Una delegación es un viaje extraordinario, pero mi comunicación con el presidente Biden, es rutinaria, es habitual”, aseguró.

3. Arribó al país sexto lote de vacunas anticovid a través de Covax 

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de marzo

Un avión con un cargamento de 4,8 millones de vacunas anticovid arribó este jueves 17 de marzo al país como parte del mecanismo Covax. Este es el  sexto lote de medicamentos que llega a Venezuela a través de esta vía desde que inició la pandemia de covid-19.

Los medicamentos fueron recibidos por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien expresó que las vacunas permitirán inmunizar a un número importante de venezolanos, lo que ayudará en la lucha para lograr la erradicación del virus.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

4. España destina 34,3 millones de dólares para ayuda humanitaria por la guerra en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de marzo

El gobierno de España, encabezado por Pedro Sanchez, informó que destinará 34,3 millones de dólares para ofrecer ayuda humanitaria a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Los fondos se destinarán específicamente para la compra de material de salud, nutrición, agua, cobijo, saneamiento y protección para los millones de personas que han tenido que abandonar su país como consecuencia de la invasión de tropas rusas.

5. Ucrania: 80 % de las viviendas de Mariúpol están destruidas

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de marzo
Zhytomyr (Ukraine), 11/03/2022.- A building that was destroyed by a bomb near the school number 25 in Zhytomyr, Ukraine, 11 March 2022. According to the United Nations refugee agency UNHCR, over 2.5 million people have fled Ukraine since the Russian invasion began on 24 February. Many, however, have decided to stay and fight. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

El ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol informó este jueves 17 de marzo que aproximadamente 80 % de las viviendas se encuentran destruidos producto de los bombardeos que han venido realizando las fuerzas rusas durante las últimas semanas.

“Según estimaciones preliminares, alrededor del 80 % del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30 % no se puede restaurar. La situación en Mariúpol es crítica”, informaron las autoridades.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Apuntaron que unos 350.000 civiles aún se encuentran en la ciudad y que deben permanecer escondidos ante el temor de los ataques realizados por el Ejército ruso. Calculan que en promedio diariamente se producen entre 50 y 100 bombardeos.

6. Murió la periodista venezolana Michelle Sapene

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de marzo

Este jueves 17 de marzo falleció la periodista y animadora venezolana Michelle Sapene en la ciudad de Miami (Florida). Se encontraba internada en un centro de salud como consecuencia de problemas médicos que se habían empeorado durante los últimos días debido a la esclerosis múltiple que venía padeciendo desde hacía dos años.

La noticia de su muerte se conoció en redes sociales por su padre, también periodista, Eduardo Sapene.

“Damos gracias a la vida por habernos regalado durante 40 años a una hija amorosa y dulce que nos llenó siempre de alegrías y felicidad. Michelle seguirá viva en nuestros corazones y recuerdos, hasta el día que nos toque unirnos a ella en ese sitio mejor que llamamos cielo. Que tu alma descanse en Paz hijita querida”, publicó Sapene.

https://www.instagram.com/p/CbNb6lrO67Z/?utm_source=ig_web_copy_link

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas