• Se espera que los pensionados también reciban el pago del segundo retroactivo del mes de marzo

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que el lunes 21 de marzo se hará el depósito correspondiente a las pensiones del mes de abril. A través de su cuenta en Twitter, el organismo señaló que el monto a pagar es de 130 bolívares (30,17 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela).

Esto según el aumento del salario mínimo nacional que anunció Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo. Durante su alocución ese día, el líder oficialista recordó que el valor de las pensiones también está anclado al medio petro y reconoció que actualmente la seguridad social para los jubilados y pensionados es insuficiente para una vida digna, por lo que prometió crear un plan. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El miércoles 16 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691 el aumento salarial anunciado por el régimen venezolano a inicios de mes. En el documento se detalla que el nuevo monto de ingreso mínimo queda establecido en 130 bolívares (equivalentes a 30,1 dólares).

El 17 de marzo, el IVSS depositó la primera parte del retroactivo del mes de marzo por un monto de 31,75 bolívares (7,37 dólares). Se espera que el 21 de marzo los pensionados reciban el pago de Bs. 130 más el segundo retroactivo de Bs. 63,50.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cómo quedó fijado el monto de los bonos que reciben los pensionados?

La Plataforma Patria informó el 11 de marzo que actualmente está trabajando en la actualización de los montos de los bonos con base al nuevo salario. La cuenta de Twitter Bonos Social pidió a los usuarios “tener paciencia” por los retrasos en la entrega de los subsidios.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Para los adultos mayores, el Ejecutivo nacional emite dos subsidios especiales: “100 % Amor Mayor” y “Guerra Económica”, este segundo dedicado únicamente a aquellos con pensión. 

El equipo de El Diario desmintió que el Estado haya eliminado el bono de “Guerra Económica”. Hasta el momento, el mismo está siendo depositado por un monto de 10 bolívares. El bono “100 % Amor Mayor” está fijado en 7 bolívares o 1,6 dólares.

En redes sociales y medios de comunicación se informó recientemente que había comenzado el pago del bono “Contra la Guerra Económica” de marzo 2022. Sin embargo, este pago correspondió al bono del mes de febrero que había sido retrasado y que no recibieron los pensionados, jubilados y trabajadores públicos.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Asimismo, de acuerdo con el canal Patria de Telegram, se tiene previsto que todos los bonos especiales que son entregados al sector público pasen a ser parte del salario de los trabajadores públicos. y pensionados.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué productos se pueden comprar con el aumento del salario?

A la fecha, el salario mínimo integral venezolano continúa siendo el más bajo de Latinoamérica. Ecuador (425 dólares) tiene el más alto. Mientras que el más bajo, luego de Venezuela, es el de Cuba (79 dólares) y Haití (73 dólares). En medio de una dolarización de facto desde 2019, Maduro reconoció que en el país distintas empresas pueden pagar sueldos de hasta 150 dólares.

En un recorrido que realizó el equipo de El Diario en el mercado popular en Quinta Crespo, al oeste de Caracas, pudo corroborar que los precios de al menos 36 productos esenciales se han mantenido respecto al mes anterior, sin mayor variación, a excepción de las frutas, verduras y hortalizas, las carnes y charcutería, los cuales incrementaron; según indican usuarios y comerciantes.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
El IVSS pagará la pensión de abril este 21 de marzo: ¿Cuál será el monto?
CARACAS (VENEZUELA), 21/05/2020 – Foto: EFE/ Rayner Peña

La canasta básica alimentaria costaba 208 dólares en enero de 2020; en el mismo mes de 2021 su precio llegó a 251 dólares y para el primer mes de 2022 el costo llegó a 365 dólares.

Los precios actuales de los productos más esenciales para el venezolano

-Harina de maíz ($ 1)

-Kilo de queso duro o palmito (entre $ 4 y $ 7)

– 1/2 cartón de huevos ($ 3)

-Kilo de pollo entero o por piezas (entre $ 3 y $ 4)

-Arroz (entre $ 1 y $ 1,5)

-Pasta corta o larga (entre $ 1,6 y $ 2)

-Plátano (entre $ 1,1 y $ 1,6)

-Cebolla, pimentón y ají dulce ($ 1,8)

-Ajo ($ 9,2)

Noticias relacionadas