• Gustavo Vizcaíno, director del organismo, detalló que está en conversación con el Ministerio de Educación para reactivar el programa

El director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció que se va retomar el plan “Saime va a la Escuela” para la cedulación de niños y niñas.

Detalló que están conversando con la ministra del Poder Popular para Educación del régimen de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, para reactivar el plan. 

“Estamos en conversación con la ministra Santaella para reactivar la programación en la que se recaudan todas las partidas de nacimientos. Vamos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) al colegio”, dijo en entrevista para el programa Café en la Mañana, que transmite el canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV).

Vizcaíno agregó que las jornadas para expedir cédulas a niños y adolescentes directamente en los planteles contarán, como en épocas anteriores, con funcionarios del CNE para corroborar todo lo referente a registros civiles.

El programa de cedulación en las instituciones educativas había quedado suspendido por las restricciones decretadas en marzo de 2020, causadas por la pandemia del covid-19

El Saime reactivará las jornadas de cedulación en las escuelas

Cedulación por primera vez

El 25 de enero de 2021 inició la jornada de cedulación para niños, niñas y adolescentes por primera vez en las sedes del Saime. En ese entonces, Vizcaíno informó que se habilitaron 100 oficinas para la jornada que se llevaría a cabo durante 60 días continuos; incluidas las semanas de cuarentena radical.

Sin embargo, durante la semana radical del 8 al 14 de marzo se suspendió la jornada de cedulación para niños y niñas, como medida preventiva y de protección debido a la variante brasileña (P.1) del covid-19 presente en Venezuela.

En los meses siguientes, las oficinas en todo el país estuvieron laborando con la jornada de cedulación de niños y adultos; en un horario comprendido de 8:00 am a la 1:00 pm. El operativo de cedulación era de acuerdo al último número de la cédula de identidad del padre, madre o representante legal.

Vizcaíno detalló que 1.573.000 cédulas fueron tramitadas durante el año 2021, cifra que incluye cedulación a niños, niñas, adolescentes, adultos y jornadas preelectorales.

Requisitos para tramitar la cédula

El Saime sostiene que el documento indispensable para tramitar la cédula de identidad por primera vez es la partida de nacimiento original que emite el CNE. No es necesario que sea actual.nnLos requisitos obligatorios para el trámite son:nn-Tener entre 9 y 17 años en adelanten-Estar acompañado de su representanten-Acta de nacimiento original y en buen estadon-Cumplir con los protocolos de bioseguridadn

Trámites de identificación

El director del organismo sostuvo este 23 de marzo que continúan trabajando no solo en los trámites de identificación, sino en la implementación de la policía migratoria en los puntos fronterizos. Aseguró que los pasaportes se están tramitando de manera efectiva.

“Trabajamos como lo exigió el presidente Nicolás Maduro, con una flexibilización amplia para servirles con mayor efectividad al venezolano que necesita hacer sus trámites. Seguimos imprimiendo pasaportes y enviando valijas a los estados que conforman el territorio nacional y al exterior con las adecuaciones tecnológicas pertinentes”, destacó.

Recordó que, además de la Oficina de Atención al ciudadano (en Caracas), en los módulos de autogestión ubicados en las oficinas principales del Saime en todo el país, se gestiona la anulación del pasaporte y el cambio de clave, correo electrónico, preguntas de seguridad o el número telefónico.

Además, invitó a las personas a retirar sus pasaportes de acuerdo con el terminal de su número de cédula, y cumpliendo con las medidas de seguridad para la prevención del covid-19.

Noticias relacionadas