• Este miércoles 23 de marzo encontraron la caja de negra del avión Boeing 737-800 que se estrelló en China; anunciaron el regreso de 250 venezolanos desde Perú en el “Plan Vuelta a la Patria”; autoridades incautaron cargamento de 300 kilogramos de droga; pusieron a la venta las entradas del Mundial de Catar 2022; fiscalía investigará enfrentamientos entre militares e indígenas en Amazonas

Este miércoles 23 de marzo las autoridades chinas encontraron la caja negra del avión Boeing 737-800 que se estrelló el pasado lunes con 132 personas a bordo. El régimen de Nicolás Maduro informó la repatriación de 250 venezolanos procedentes de Perú como parte del “Plan Vuelta a la Patria”.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron un cargamento de 300 kilogramos de droga como parte de un operativo llevado a cabo en el estado Falcón. Las autoridades no precisaron si se realizaron detenciones como parte del procedimiento.

Los organizadores del Mundial de Catar 2022 pusieron a la venta las entradas para los encuentros correspondientes a la fase de grupos y de eliminación directa del torneo. La Fiscalía a cargo de Tarek William Saab designó fiscales especiales para que investiguen enfrentamientos en el estado Amazonas entre funcionarios militares e indígenas de la etnia Yanomami.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

A continuación las noticias más destacadas del día:

1. Fiscalía del régimen investigará enfrentamiento entre militares e indígenas

Miércoles 23 de marzo

Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo, anunció este miércoles el inicio de una investigación para esclarecer supuestos enfrentamientos entre funcionarios militares e indígenas de la etnia Yanomami.

“Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos, para investigar conjuntamente con expertos del CICPC denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomami y funcionarios militares”, publicó Saab a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que los fiscales se trasladarán hasta el lugar de los hechos para determinar las responsabilidades a las que haya lugar.

Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblo Indígenas de Foro Penal, informó que el enfrentamiento dejó un saldo de cuatro indígenas muertos. Presuntamente la situación se produjo luego de un altercado por un problema con el uso del Wi Fi en Parima B, una comunidad del municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Varios indígenas fueron hasta el comando a reclamar por el uso del Internet. Hay una versión de que los militares les habrían negado el uso del Wi Fi, pero hay otra versión que sugiere que los indígenas habrían instalado el Internet, pero eso no se ha aclarado. Hasta el momento solo se confirmó que fue por un problema de convivencia”, detalló Ortiz en entrevista para El Diario

2. Autoridades venezolanas incautan 300 kilos de drogas en Falcón

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de marzo

Funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano realizaron este miércoles el decomiso de más de 300 kilogramos de drogas en el estado Falcón. 

Las autoridades no precisaron el tipo de estupefacientes recuperados ni ofrecieron información acerca de si hubo detenidos durante el procedimiento.

El anuncio de la incautación fue realizado en Twitter por Domingo Hernández Lara, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

3. Régimen de Nicolás Maduro anunció la repatriación de 250 venezolanos desde Perú

Miércoles 23 de marzo

El régimen de Nicolás Maduro informó este miércoles que 250 venezolanos retornarán al país, provenientes de Perú, como parte del “Plan Vuelta a la Patria”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Según la información publicada por la Cancillería venezolana, los ciudadanos viajarán en un avión Airbus A340-300 propiedad de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Añadieron que desde la creación del programa de repatriación, más de 28.000 connacionales han regresado a Venezuela provenientes de distintos países del continente.

“Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del ‘Plan Vuelta a la Patria’, vamos a triplicar el número de vuelos para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan”, había informado Maduro previamente.

4. Encuentran una caja negra de accidente aéreo de China

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de marzo

Las autoridades chinas encontraron este miércoles la caja negra del avión Boeing 737-800 que se estrelló el 21 de marzo con 132 personas a bordo. Según información publicada por la agencia estatal de noticias Xinhua, la caja hallada por los rescatistas se encuentra gravemente dañada debido a la fuerza del impacto al momento del accidente.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Por los momentos se desconoce si este aparato, que se encarga de grabar las conversaciones en la cabina y los instrumentos de vuelo, será capaz de aportar información que ayude a descubrir la causa del siniestro.

De acuerdo con información preliminar, la aeronave había cumplido con todas las revisiones de rutina que exigen las autoridades chinas para permitir que una aeronave de su tipo pueda efectuar vuelos.

5. Catar 2022 inicia la venta de entradas por orden de solicitud

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de marzo
Foto: EFE

Catar anunció este miércoles que inició la venta de entradas, por orden de solicitud, para aquellas personas que deseen asistir al mundial de fútbol a celebrarse en ese país a partir del próximo 21 de noviembre.

Las entradas pueden adquirirse en FIFA.com/tickets hasta el próximo martes 29 de marzo, cuando culminará el proceso hasta que sea realizado el sorteo para definir los emparejamientos.

Los fanáticos podrán comprar entradas para todos los juegos del evento, con excepción del partido inaugural y la final, las cuales solamente podrán adquirirse en fechas puntuales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas