• Los centros de educación superior se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y por el presupuesto insuficiente para su mantenimiento

El Observatorio de Universidades (OBU) denunció que durante el mes de febrero se registraron 10 actos vandálicos en distintas universidades de Venezuela. 

La organización publicó los datos arrojados en su monitoreo periódico sobre la situación de las casas de educación superior, que desde hace varios años enfrentan una crisis por la falta de mantenimiento de las infraestructuras, salarios bajos, falta de profesores y por los efectos que dejó la pandemia del covid-19. 

Desde el inicio de la pandemia en Venezuela, en marzo de 2020, las universidades del país se han enfrentado al deterioro de sus infraestructuras, así como numerosos problemas que afectan a los estudiantes y profesores, que incluyen dificultades de conectividad, electricidad y falta de equipos para las clases virtuales.

La encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela en 2021, cuantificó las consecuencias de los bajos ingresos de los profesores universitarios. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En 2021 los docentes ganaban al menos 11 dólares mensuales, un monto que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas como alimentación, medicinas y transporte. 

La encuesta señaló que 33 % de los docentes de educación superior come menos de tres veces al día. 

Además, tanto los docentes como los estudiantes se han visto afectados por la dinámica de estudiar en la modalidad virtual que se implementó con la llegada de la pandemia para evitar el contagio de covid-19. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Condiciones de las universidades

El régimen de Nicolás Maduro anunció la rehabilitación de las infraestructuras de centros de educación superior como la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) en marzo de 2020. 

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, advirtió que los trabajos de rehabilitación implementados por el régimen solo se realizan a las edificaciones y espacios que se encuentran dentro de la declaratoria de la Unesco como patrimonio de la humanidad, dejando por fuera al resto de facultades y estaciones experimentales de la universidad. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
universidades
Cortesía

En diciembre de 2021 la UCV cumplió 300 años de su fundación y ha sido una de las más afectadas por los hurtos, robos y vandalismos. García Arocha señaló que este centro de estudio ha tenido un precario presupuesto durante 12 años, lo que ha deteriorado las instalaciones. 

El director de Infraestructura del Ministerio de Educación Universitaria, Diego Pérez, dijo que hasta septiembre de 2021 se habían atendido las infraestructuras de “48 universidades, lo que representa más del 60 % de las instituciones abordadas” a través del plan Universidad Bella. Sin embargo, OBU señaló que estas obras se limitan a actividades ocasionales de desmalezamiento, bote de escombros y pintura.

En enero de 2022, estudiantes, docentes y trabajadores universitarios tomaron la iniciativa de limpiar por su cuenta varias universidades del país. De acuerdo con el monitoreo de OBU, 17% de las actividades realizadas eran jornadas de limpieza en universidades públicas.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“El Observatorio de Universidades, hace un llamado nuevamente al gobierno para  que  dé  prioridad  a  la  solución  de  los  problemas  asociados  a  las realidades  en  que  se  encuentran  las  casas  de  estudio  a  nivel  superior  del país,  sus  profesores,  estudiantes  y  trabajadores.  El  derecho  al  estudio  y  al trabajo en condiciones de dignidad está garantizado en la Constitución de la República y es obligación del Estado su cumplimiento”, dijo.

Noticias relacionadas