• La Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas, y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sede Montalbán y su extensión en Guayana fueron elegidas como las universidades más sustentables del país y están entre las 100 primeras de Latinoamérica 

Cuatro universidades de Venezuela están entre las mejores 100 de Latinoamérica en el año 2022 y tres de ellas mejoraron en el ranking con respecto a 2021, esto de acuerdo con la empresa británica Quacquarelli Symonds Latin America Rankings, que se encarga de estudiar las mejores universidades del mundo.

Según el Ranking QS Latin American University 2022, la Universidad Central de Venezuela (UCV) es la mejor del país, ocupando el puesto 40 de la lista de la región, un escalón más arriba que en 2021. Le sigue la Universidad Simón Bolívar (USB), en el puesto 47, dos más arriba que el año pasado. El tercer lugar entre las venezolanas lo ocupa la Universidad de Los Andes (ULA), en el puesto 69, seis lugares más arriba con respecto a 2021. Y la cuarta, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el puesto 76 del ranking de Latinoamérica, la misma plaza que ocupó en 2021.

A través de una nota de prensa, la ULA valoró positivamente la inclusión de estas universidades venezolanas en el Ranking QS. “Para la universidad venezolana, mantener estos estándares en medio de una severa crisis de destrucción progresiva, demuestra la relevancia institucional, sus competencia y compromiso del recurso humano, académico e investigador que aún preserva”, se lee en su página web.

Las otras universidades venezolanas en la lista fueron la Universidad del Zulia (147), Universidad de Carabobo (151-160), Universidad Metropolitana (161-170) y la Universidad Tecnológica del Centro (351-400).

Las cinco mejores de la región

Por cuarto año consecutivo, la mejor universidad de Latinoamérica, según el Ranking QS, fue la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le siguieron por orden: la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Los Andes (Colombia).

Este año, el ranking presentó 418 instituciones frente a las 410 del año pasado, lo que lo convierte en el ranking latinoamericano más grande hasta el momento. Los principales lugares representados incluyen Brasil (95 universidades), México (64 universidades) y Colombia (61 universidades), que representan entre ellos más de la mitad de todas las universidades clasificadas.

La UCV sube

La UCV mejoró su puntuación general en el Ranking QS por segundo año consecutivo, después de que en 2020 cayera seis lugares, del 37 al 43. No obstante, sigue estando muy lejos de los lugares que llegó a ocupar. En 2012, por ejemplo, estaba entre los puestos 551 y 600 a nivel mundial según este mismo ranking. Hoy está entre los puestos 701 y 750 de las universidades del mundo.

Evolución de la UCV en el raking global de universidades.

Aunque no tiene incidencia directa, esta leve mejoría con respecto a 2021 se produce en medio de los trabajos que el régimen de Nicolás Maduro realiza para mejorar las instalaciones de la “Casa que vence las sombras” desde julio de 2021. Pero, al mismo tiempo, son pocos los recursos que aprueba a la UCV.

Leer más  Niños venezolanos en Trinidad y Tobago no tienen acceso a la educación

En entrevista para El Diario, Pablo Molina, director de la Comisión de Preservación y Desarrollo (Copred), explicó que del presupuesto que anualmente la universidad solicita al régimen de Maduro, se aprueba menos del 20 %, lo que obliga a realizar recortes en todas sus actividades. “¿Por dónde tú recortas primero en cualquier lado? Por el mantenimiento. Pero resulta que tienes un campus que es Patrimonio de la Humanidad y es costoso, porque son edificaciones de valor único”.

Universidad Central de Venezuela. Foto: Cortesía.

Las cifras de Molina son optimistas comparadas a las manejadas por la rectora Cecilia García Arocha. En varias entrevistas ha denunciado que el Poder Ejecutivo apenas aprobó en 2021 el 2 % del presupuesto presentado por las autoridades, y del cual todavía no ha cancelado el 95 % del monto. A esa deuda se suma la parte del presupuesto de 2020 que tampoco se entregó, y que García Arocha estima en alrededor de 19.000 dólares.

Unimet y UCAB sustentables

La Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas (puesto 51), y la UCAB sede Montalbán (71) y su extensión en Guayana (97) fueron elegidas como las universidades más sustentables del país y están entre las 100 primeras de Latinoamérica en el ranking publicado por la Universidad de Indonesia (UI Green Metric World University Rankings 2021).

El UI Green Metric World se trata de un listado que evalúa el desarrollo sostenible y ecológico de las casas de estudios superiores de todo el mundo y su compromiso con el medio ambiente. El puntaje que éstas reciben se basa en las políticas y estrategias ejecutadas en diferentes áreas: Instalaciones e infraestructura, Energía y Cambio Climático, Desechos, Agua, Transporte y Educación.

Leer más  Niños venezolanos en Trinidad y Tobago no tienen acceso a la educación

Que la Unimet y la UCAB hayan estado entre las universidades más sustentables del país tiene poco de casualidad. En la Unimet inicialmente se creó una Subcomisión RSU de Ambiente que se encargó de trazar los planes para lograr un campus sustentable.

La UCAB, por su parte, inauguró la primera aula abierta de Venezuela con tecnología de energía sustentable en el edificio de postgrado, en mayo de 2021. El objetivo es que funcione como una herramienta que, además de ayudar al medio ambiente, servirá para que los estudiantes realicen sus prácticas en la Cátedra Institucional de Ecología.

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, informó en exclusiva para El Diario que se instalaron 30 paneles fotovoltaicos. Además, un generador eólico que produce la energía que se utilizará en el aula abierta. Agregó que la incorporación de esta tecnología demuestra que en Venezuela sí es posible avanzar en estrategias de mejoramiento del medio ambiente.

Techo verde de la UCAB. Foto: Víctor Salazar

Por otra parte, la UCAB instaló un Techo Verde en el edificio de postgrado. La iniciativa surgió como una propuesta de tesis de dos estudiantes en 2013: Rubén Acuña y Carlos Estévez, de la carrera Ingeniería Civil, quienes actualmente se encuentran fuera del país. El Diario acudió a las instalaciones en febrero de 2020.

Leer más  Niños venezolanos en Trinidad y Tobago no tienen acceso a la educación

En total existen 10 especies vegetales en el Techo Verde y dos zonas de aires acondicionados para planta baja y piso 1, debido a que no se ven beneficiados por el proyecto. Las plantas utilizadas se llaman ornamentales, aquellas cuya finalidad es estética y recreativa. No tienen ninguna otra connotación de aprovechamiento medicinal o alimenticio.

¿Qué evalúa el QS Latin America Rankings?

Este ranking lleva a cabo consultas con académicos y expertos en educación superior en América Latina para asegurar que la metodología de clasificación tenga en cuenta el contexto local. De acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el QS evalúa mediante el uso de siete indicadores: 

Reputación académica: los encuestados dan a conocer las instituciones en donde ellos perciben que se produce el mejor trabajo.

Reputación del empleador: este indicador se basa en las perspectivas que tienen los empleadores de egresados.

Relación Profesor/Estudiante: el objetivo es dar una idea del compromiso que tiene cada institución con la enseñanza y el apoyo a estudiantes; un alto número de profesores por estudiante es un indicador indirecto del compromiso de cada institución.

Citaciones por artículo: este indicador refleja el impacto y calidad de los trabajos de investigación de una universidad según el promedio de citaciones. 

Artículos por profesor: este parámetro mide la investigación; pero en este caso el indicador refleja la cantidad promedio de artículos publicados por miembro de la planta profesoral.

Proporción de profesores con doctorados: Su objetivo es medir la calidad de enseñanza del estrato profesoral académico que ha alcanzado el más alto nivel educativo en su área de experticia.

Impacto en la web: Para medir este punto se utiliza como base el ranking Webometrics (www.webometrics.info), así se logra proveer una estimación de la presencia en línea de una universidad.  

Noticias relacionadas