• Organismos como la OFAC y el Parlamento Europeo han aplicado medidas para bloquear la capacidad del régimen de Nicolás Maduro de vender oro en el extranjero

Las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela en el año 2019 obligaron al régimen de Nicolás Maduro a buscar nuevas fuentes de ingreso con las que pudieran reemplazar los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras.

Fue así como se decidió poner la mirada en la industria minera nacional, específicamente en lo que posteriormente se denominaría como el Arco Minero, el cual comprende los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

La razón de crear la figura del Arco Minero es que se estima que este territorio de casi 112.000 kilómetros cuadrados cuenta con unas reservas de unas 7.000 toneladas de oro, diamantes y otros metales de gran valor. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Sin embargo, debido a las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos y de destrucción medioambiental provocadas por la actividad minera, el oro venezolano se ha convertido en lo que algunos organismos internacionales consideran como un activo tóxico.

“El oro de venezolano se volvió tóxico en los mercados internacionales tras crecientes controversias en materia de derechos humanos y ambientales relacionadas con la minería y como resultado de las sanciones de la OFAC de marzo de 2019 dirigidas al sector de la minería”, refiere un informe publicado por la organización estadounidense Wilson Center.

Minas del hampa

Wilson Center: el oro venezolano es visto como algo tóxico en los mercados internacionales
Foto: Cortesía Transparencia Venezuela

Afirman que gran parte de las minas que se encuentran ubicadas al sur del Río Orinoco son controladas por delincuentes, esto incluye el crimen organizado venezolano, así como fuerzas paramilitares colombianas. Estas se encargan, a través de la violencia, de mantener el control del territorio, al tiempo que obtienen una parte importante de los beneficios que genera la actividad minera.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Toda esta situación llevó a que en julio del año 2020, el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que solicitó prohibir cualquier tipo de comercio o circulación de oro procedente de Venezuela en países europeos.

“Desde 2016, el régimen de Maduro apoya la extracción artesanal ilegal de oro en la Amazonía venezolana para financiar grupos armados irregulares; que el oro ha sido sacado de contrabando del país a través de canales irregulares para ser vendido e intercambiado ilícitamente en el extranjero; que este llamado oro de sangre se extrae y explota a expensas de los derechos humanos y el medio ambiente en condiciones ilegales y criminales. El Parlamento Europeo pide además una prohibición inmediata del comercio y la circulación de oro de sangre ilegal de Venezuela”, refleja la resolución.

Masacre

Una muestra del poder que mantienen los grupos criminales en el Arco Minero son las 18 masacres que se han producido durante los últimos años y que han dejado una saldo de más de 60 fallecidos.nnLa masacre de Tumeremo en marzo de 2016 fue una de las más mediáticas con un saldo estimado de 17 muertos. Luego de conocerse la noticia, las autoridades regionales negaron que el hecho hubiera ocurrido, no obstante, poco tiempo después tuvieron que reconocer la veracidad de la masacre, debido a fueron hallados algunos de los cuerpos.nnMeses después las fuerzas de seguridad ultimaron a Jamilton Andrés Suárez Ulloa alias El Topo, quien presuntamente era el líder de la banda responsable de los asesinatos. Sin embargo, nunca se esclarecieron los hechos de forma oficial.n

Venta ilegal

Wilson Center: el oro venezolano es visto como algo tóxico en los mercados internacionales

Desde la creación del Arco Minero y el aumento de la explotación de oro en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, se ha denunciado que el mineral extraído es vendido de forma ilegal a países afines al régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Una de estas denuncias fue realizada por el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Carlos Paparoni, quien apuntó que parte del oro estaba siendo enviado a Turquía a través de aerolíneas comerciales.

“El pasado día domingo (3 de noviembre) sacaron de Venezuela 1.2 toneladas de oro hacia Estambul. De esta manera están ingresando euros de forma ilegal a nuestro país”, señaló el parlamentario en el año 2019.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

https://twitter.com/EmbajadaVE_Col/status/1192458321434951682s=20&t=WrugFLPBpeumdvwqcdv0gw

En esa misma oportunidad precisó que dos de las aerolíneas empleadas para el traslado del oro eran Solar Cargo C.A  y Turkish Airlines, las cuales llevaban el oro desde Caracas hasta Estambul.

Noticias relacionadas