• Uno de los momentos que más llamó la atención de la gala fue cuando Will Smith le dio una bofetada al comediante Chris Rock por hacer un comentario sobre su esposa, Jada | Foto: EFE

La gala de los Premios 2022 inició en el Dolby Theater de Los Ángeles (Estados Unidos), pero antes se produjo la entrega de premios no televisados en ocho categorías.

Beyoncé fue la encargada de abrir la edición número 94 de los premios de la Academia de Hollywood a través de una actuación musical en video que dio paso a la presentación oficial de la gala.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine
Foto: EFE

Las actrices y comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes presentaron los premios de la Academia, por lo que es la primera vez que los Premio Oscar vuelvan a contar con conductoras después de tres años consecutivos sin maestro de ceremonias.

Las primeras palabras de las comediantes al público estuvieron cargadas de humor, un toque en el que ha insistido la organización para atraer a la audiencia y lograr que más personas sintonicen la ceremonia.

Entre los detalles que hacen diferente esta edición de las anteriores es la gran presencia de latinos en el evento. Se trata de la gala más hispana de su historia, con las nominaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem y las actuaciones musicales de Sebastián Yatra, Becky G y Luis Fonsi.

Sebastián Yatra cantó “Dos oruguitas”, de la película Encanto.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine
Foto: EFE

Becky G, Luis Fonsi, Mauro Castillo, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Adassa y Stephanie Beatriz interpretaron “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de Bruno”), también de Encanto y uno de los mayores éxitos de Disney de las últimas décadas.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine
Foto: EFE

Billie Eillish y su hermano Finneas interpretaron los temas candidatos a Mejor Canción Original. 

Lista de ganadores de los Premios Oscar

Estas fueron las películas, actores y actrices que se llevaron galardones en las diferentes categorías de la Academia de Hollywood en la edición 94 de los Premios Oscar.

Mejor Actriz de Reparto

Ariana DeBose ganó en la categoría Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película West Side Story, dirigida por Steven Spielberg.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine

Mejor Película Animada

Encanto , de Disney, obtuvo el galardón en la categoría Mejor Película Animada. La película inspirada en Colombia fue dirigida por Byron Howard y Jared Bush.

Nominados premios bafta

Mejor Actor de Reparto

Troy Kotsur obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto por su papel en la película Coda. Kotsur es sordo y la película dirigida por Sian Heder narra la historia de una familia en la que la mayoría de sus integrantes son sordos. Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en ganar un premio de la Academia.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine

Mejor Película Internacional

Drive My Car, dirigida por Ryusuke Hamaguchi, obtuvo el premio a Mejor Película Internacional. Esta basada en un cuento corto de Haruki Murakami, escritor japonés e ícono literario internacional.

Mejor Diseño de Vestuario

Jenny Beavan se llevó el galardón de la categoría Mejor Vestuario por la película Cruella, de Disney, dirigida por Craig Gillespie. Se trata de una adaptación del clásico de Disney 101 Dálmatas.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine
Foto Disney

Mejor Guion Original

Kenneth Branagh ganó en la categoría Mejor Guion Original por Belfast. Branagh fue el escritor y director del largometraje inspirada en la década de 1960 en Irlanda.

Mejor Guion Adaptado

Sian Heder se alzó con el galardón de Mejor Guion Adaptado por Coda. Heder fue la codirectora y escritora de la película inspirada en la vida de una familia con integrantes sordos.

Mejor Música Original

El Oscar en la categoría Mejor Música Original se lo llevó Hans Zimmer por su trabajo en la película Dune. Zimmer es un compositor de bandas sonoras de origen alemán.

Will Smith golpea a Chris Rock en el escenario del Oscar

Chris Rock subió al escenario para presentar unos premios. El comediante hizo un comentario sobre el hecho de que la esposa de Will Smith, Jada, no tiene cabello. El actor se levantó de su asiento, subió al escenario y le dio un bofetón al comediante. Luego regresa a su asiento y en medio de un silencio del público le exigió a Rock que no vuelva a mencionar a su esposa.

Mejor Montaje

Dune obtuvo el galardón en la categoría Mejor Montaje. El responsable del resultado cinematográfico de esta premiada película fue Joe Walker, editor de cine británico. Ha sido nominado tres veces a los premios de La Academia.

Mejor Canción

La cantante Billie Eilish y su hermano Finneas ganaron el premio en la categoría Mejor Canción por “No Time To Die” de la película James Bond. Con 20 años de edad, Eilish se convierte en la artista más joven en ganar en esta categoría.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine

Mejor Director

Jane Campion obtuvo el galardón en la categoría Mejor Director por la película “El Poder del Perro”.

Premios Oscar 2022: los ganadores de la premiación a lo mejor del cine

Mejor Actor

Will Smith ganó el premio de la categoría Mejor Actor por su papel en King Richard. El actor le ofreció una disculpa a la Academia pero no se refirió directamente al comediante durante su discurso de agradecimiento por el galardón.

Mejor Actriz

Jessica Chastain ganó la categoría Mejor Actriz, por su papel en Los Ojos de Tammy Faye.

Mejor Película

CODA se alzó con la estatuilla a la Mejor Película de la noche. En inglés, CODA es la sigla para “Child of Deaf Adult (hijo de padres sordos)”. También tiene un significado en la música, como un epílogo al final de un movimiento, donde normalmente se repiten las notas más representativas de la pieza. En la película escrita y dirigida por Sian Heder, ambas cosas van de la mano para construir una historia sobre una niña oyente que crece en una familia cuyos padres y hermano mayor son sordos. Su poder está en su capacidad para comunicar con los silencios, acentuando las pausas cuando sus personajes hablan con lenguaje de señas, en contraste a la musicalidad de Ruby (Emilia Jones).

Ganadores en categorías especiales

La película  Dune ganó en las categorías Mejor Montaje Cinematográfico, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Producción.

En la categoría Mejor Documental (tema corto) la ganadora fue La Reina del Baloncesto

El Oscar al Mejor Cortometraje (Animación) es para El Limpiaparabrisas, del cineasta español Alberto Mielgo y el productor Leo Sánchez. En la categoría Mejor Cortometraje (live action) ganó The Long Goodbye.

El premio al Mejor Maquillaje y Peluquería es para Los Ojos de Tammy Faye.

Premios no televisados 

Una de las novedades, y que no fue bien recibida por los nominados, es que de las 23 categorías que conforman los Premios Oscar, ocho se anunciaron antes de que arranque la emisión televisada.

Las categorías afectadas fueron Mejor Documental, Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Corto, Mejor Corto Animado y Mejor Banda Sonora.

Premios Oscar 2022
Premios Oscar 2022 – Foto EFE

Además,  la Academia de Hollywood anunció que entregaría un galardón a la película “más popular” del año, según una votación en redes sociales.

Noticias relacionadas