• Las autoridades activaron el Código Rojo en el aeropuerto tras el hecho

Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes 28 de marzo el Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, que paralizó temporalmente su actividad, después de escucharse supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que ya descartaron las autoridades.

“No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado, reseñó EFE.

“El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana (17.23 GMT) se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas”, subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.

El grupo explicó que se reunió en el Centro Operativo de la Emergencia (COE) con la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones.

Leer más  Alerta por potencial ciclón en Venezuela: ¿qué hacer antes, durante y después de este fenómeno?
CANCÚN (MÉXICO) 28/03/2022.- Paramédicos atienden a una turista por una crisis nerviosa hoy, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún por una supuesta balacera, en el estado de Quintana Roo (México) – Foto: EFE/Alejandro Zepeda

Pánico y confusión de los pasajeros 

A pesar de que descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3 del aeropuerto, fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, minutos después se reanudaron las actividades.

Los cuerpos de seguridad realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre los pasajeros (…). En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy”, agregó Asur.

De acuerdo con imágenes publicadas en redes sociales, en la Terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, se reportaron detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque. Este hecho llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones. 

Incluso se activó el llamado Código Rojo en la zona y en cuestión de minutos arribaron cuerpos de seguridad del Estado mexicano. 

Leer más  ¿Corpoelec anunció que suspenderá sus servicios por la llegada del potencial ciclón?

En las imágenes difundidas, se observa a las personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas y algunos de ellos visiblemente alterados.

CANCÚN (MÉXICO) 28/03/2022.- Miembros de la Policía de Investigación resguardan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún por una supuesta balacera, hoy en el estado de Quintana Roo (México) – Foto: EFE/Alejandro Zepeda

La inseguridad en polo turístico de México

Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo se reportan en lo que va de año 75 homicidios dolosos, reseñó EFE. La entidad, conocida como el polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún,  comenzó el año 2022 con varios sucesos que pusieron en alerta al país.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el trasiego de drogas. Una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.

Meses antes, en octubre de 2021, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum (uno de los sitios más de moda del Caribe) dejó dos extranjeras muertas y otros tres heridos. 

Leer más  Capacidad productiva de fincas venezolanas disminuyó a menos del 50 %

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. 

Noticias relacionadas