• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la normativa introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio ruso

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó que su gobierno está elaborando un documento para imponer restricciones de visado a los ciudadanos de lo que ese país considera “inamistosos”. La decisión se tomó como represalia por las sanciones que se han aplicado contra Rusia debido a la invasión a Ucrania

El documento se trata de un decreto presidencial, de acuerdo con lo dicho por el canciller ruso en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida, este 28 de marzo. 

Actualmente se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia a las acciones inamistosas de una serie de países extranjeros. La normativa introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio de Rusia”, expresó Lavrov.
Visado
Foto archivo EFE

El gobierno ruso adoptó el 8 de marzo una lista de países y territorios “inamistosos”, que incluye a Estados Unidos, Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Lo que busca la medida 

Lavrov indicó que con el documento se ampliarán herramientas que influyan contra las personas involucradas en delitos hacia ciudadanos rusos en el extranjero. Agregó que también se busca sancionar a los que cometan una persecución jurídica injusta contra los rusos. 

“Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros (…) Los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa”, añadió el canciller. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Reacción de Europa 

Rusia impondrá restricciones de visado a países “inamistosos”
Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) hizo un llamado este 28 de marzo a los países de la Unión Europea para estudiar la retirada de cualquier programa de ciudadanía o residencia que pueda haber beneficiado a ciudadanos rusos y bielorrusos que apoyen la campaña militar en Ucrania. 

“Evalúen si retiran la ciudadanía otorgada bajo un esquema de pasaporte dorado a los ciudadanos rusos y bielorrusos que figuran en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania”, explicó el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en un comunicado.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

La CE indicó que los permisos de residencia expedidos en el marco de un programa de residencia por inversión a nacionales rusos y bielorrusos sujetos a sanciones deben retirarse inmediatamente; luego de una evaluación individual y de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y la legislación nacional de los Estados miembros.

Noticias relacionadas