• La comisaria Odalis Caldera aclaró que está prohibido que un funcionario porte su arma dentro de locales sin estar debidamente identificado y en servicio

En Venezuela, la violencia es aplicada también por funcionarios de seguridad del Estado. En algunos de los casos la violencia se ejerce a través del uso inadecuado de las funciones otorgadas por el Estado, abuso de autoridad e incluso mal uso de sus armas de fuego. 

El uso de armas de fuego ha sido un tema que se ha discutido recientemente debido a que efectivos de seguridad del Estado se han visto involucrados en el uso de armas mientras no estaban en funciones ni uniformados; además, estaban en lugares llenos de civiles. 

Uno de esos casos ocurrió el 26 de marzo en el local Greenwich Bar, ubicado en Altamira, Caracas. Un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) protagonizó una riña  junto con otro hombre en el local. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El funcionario, identificado como Daniel Colombo, y otro hombre, llamado Ernesto Domínguez, discutieron con un cliente del local. En algún punto de la pelea, Colombo sacó un arma y después de varias amenazas disparó al aire. El arma pertenece a la detective jefe Kemberly Montbrum, pareja de Colombo. Ella aseguró a las autoridades que el detective tomó su arma sin su consentimiento.

El hecho quedó grabado en video y fue difundido en redes sociales. Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció que Colombo y Domínguez fueron detenidos para ser imputados por los delitos de Lesiones en Riña, Porte de Arma en Lugares Prohibidos y Uso Indebido de Arma Orgánica.


Este caso genera preguntas sobre si los funcionarios policiales tienen permitido portar y hacer uso de su arma de reglamento cuando no están en funciones.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Cuándo los funcionarios tienen prohibido usar su arma

Odalis Caldera, comisaria, abogada, experta en materia de seguridad y orden público, aclaró qué indica la normativa venezolana con respecto a este tema. 

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski para Circuitos Éxitos de Unión Radio, la comisaria aseguró que está prohibido que efectivos de la fuerza pública fuera de servicio ingresen a establecimientos con armas de fuego.

Caldera afirma que si bien hay funcionarios valiosos dentro de cada institución, otros ingresan a los cuerpos de seguridad para otros fines.

Lamentablemente otros ingresan para delinquir, o sencillamente ingresan y solo esperan tener una cuota de poder porque se sienten empoderados porque les asignan un arma”, dice la abogada.

De acuerdo con la especialista, desde hace tiempo ha fallado la selección del personal que ingresa a las instituciones policiales. Afirma que se han encontrado casos de personas que ingresan con registros policiales o que no están aptos psicológicamente para cumplir con funciones de seguridad. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

En el caso del mal uso del arma de fuego de reglamento, la comisaria afirmó que ningún funcionario, que no esté debidamente uniformado e identificado, puede ingresar a un local o evento público portando un arma. Solo está permitido si el efectivo se encuentra en una labor de inteligencia.

Caldera aclaró que se trata de un delito y que cualquier funcionario que incurra en esa falta será investigado y sancionado por la inspectoría de cada institución policial. 

Altercado en el concierto de Morat

La comisaria hizo referencia también a la situación que se produjo en el concierto de Morat en Caracas. Una persona, presuntamente escolta, sacó un arma de fuego y golpeó a un joven en la cabeza mientras forcejeaban por una baqueta que un miembro de la banda lanzó al público. 

Se desconoce si la mujer armada pertenece a algún cuerpo policial, pero la comisaria señala que eso es un hecho irregular. Afirmó que ningún funcionario puede ingresar a un evento masivo portando armas de fuego sin estar uniformado e identificado y que la seguridad del concierto no debió permitir el ingreso del arma. 

Esto está prohibido y más si estamos hablando de un local de música o un evento musical o deportivo, donde puede haber alteración porque se ingieren bebidas alcohólicas. No han debido ingresar a un local nocturno con arma de fuego y mucho menos a un evento de artistas”, aseveró.

En el caso de la riña ocurrida en el local de Altamira, el director del CICPC,  Douglas Rico, informó que abrió una averiguación disciplinaria en contra del detective Colombo. 

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“El  CICPC no permitirá estas conductas  inapropiadas por parte de algún integrante de la policía científica. Seremos implacables con todos aquellos que insulten y transgredan el buen hacer del CICPC. Estos hechos son aislados a nuestra labor de proteger y cuidar a nuestro pueblo”, escribió Rico en su cuenta de Instagram.

Noticias relacionadas