• Jubilados y pensionados del sector educativo protestaron ante la Gobernación de Falcón; la ONU teme que las sanciones a Venezuela lleven a las personas discapacitadas a la mendicidad; Ucrania está dispuesto a renunciar a su intención de entrar a la OTAN; Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre Venezuela; exigen a España defender la libertad de prensa en Venezuela; siete países más inscribieron su nombre en Catar 2022

Este martes 29 de marzo, los jubilados y pensionados del sector educativo en Falcón protestaron para denunciar la suspensión del servicio funerario.

La ONU expresó su preocupación ante la posibilidad de que las sanciones económicas lleven a los ciudadanos discapacitados a la mendicidad en Venezuela. La Unesco ofreció material para facilitar la educación de los niños ucranianos a distancia debido al conflicto bélico.

Ucrania ofreció renunciar a su intención de entrar a la OTAN a cambio de garantías multinacionales de seguridad. Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre la crisis en Venezuela. 

El Parlamento de España aprobó una proposición que insta al gobierno de ese país a defender la libertad de prensa en Venezuela.

En deportes, siete selecciones aseguraron su participación en el Mundial de Catar 2022. En Europa, Portugal y Polonia aseguraron su cupo y en África clasificaron: Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún.

A continuación las noticias más destacadas de este martes 29 de marzo:

1. Jubilados y pensionados del sector educativo protestaron cerca de la Gobernación de Falcón 

Jubilados y pensionados del sector educativo en el estado Falcón protestaron frente a la sede de la Gobernación para denunciar la suspensión del servicio funerario.

https://twitter.com/eldiario/status/1508841487001427973?s=20&t=55c7qvepcxuPQBPrVVVY0Q 

“Los servicios funerarios, si hacen esto, es una falta de sensibilidad social. Una falta de compromiso con el estado educativo”, expresó uno de los manifestantes.

Los pensionados denunciaron que les han descontado por siete meses el pago del servicio funerario, a pesar de que no cuentan con este beneficio.

2. ONU teme que sanciones arrastren a la mendicidad a discapacitados venezolanos

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de marzo

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó este 29 de marzo su temor a que las sanciones económicas a Venezuela afecten especialmente a las personas con discapacidad.

Leer más  Fallas en el sistema de BiopagoBDV: ¿qué hacer si no reconoce la huella dactilar?

El comité de expertos indicó que muchas instituciones que acogían a niños y adultos con discapacidad han cerrado, reduciendo la información sobre estas personas e incluso sobre su paradero.

El comité teme que estos colectivos sean frecuentes víctimas de las altas tasas de homicidios en Venezuela y de la represión en manifestaciones.

“Venezuela carece de un mecanismo de identificación y sanción de actos de discriminación hacia las personas con discapacidad; incluidas mujeres y personas con secuelas de lepra y afrodescendientes”, expuso el comité en su informe de conclusiones.

La posibilidad de los discapacitados para tener una vida independiente en la comunidad “se ha limitado por la salida del país de profesionales capacitados en salud y educación”, lamenta el comité de Naciones Unidas; el cual llevará a cabo su próxima revisión sobre la situación en Venezuela dentro de cinco años. 

3. Ucrania ofreció renunciar a su intención de entrar a la OTAN a cambio de garantías 

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de marzo

Rusia y Ucrania reanudaron el 29 de marzo las negociaciones sobre el conflicto entre ambos países, que generó la invasión a Ucrania por tropas rusas desde el 24 de febrero. Las delegaciones se reunieron de forma presencial en el Palacio de Dolmabahce de Estambul, Turquía. 

La reunión que duró al menos tres horas tuvo algunos avances importantes. Rusia se comprometió a reducir sus ataques sobre Kiev y otras ciudades al norte de Ucrania, asediadas por las tropas invasoras rusas. Ucrania ofreció renunciar a su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de que varios países garanticen la seguridad del país. 

Los representantes de ambas delegaciones informaron sobre los avances de las negociaciones. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, aseguró en un comunicado recogido por la agencia AP que el objetivo de disminuir los ataques en Ucrania es “incrementar la confianza mutua” mientras se avanza en las conversaciones para lograr un alto el fuego. 

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes 7 de marzo iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario. El anuncio se produce tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Leer más  El 60 % de los migrantes en Quito, entre venezolanos y colombianos, temen regresar a su país

4. La Unesco ofreció material para facilitar la educación de los niños ucranianos

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de marzo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió facilitar a profesores y alumnos ucranianos herramientas de aprendizaje a distancia, como equipos informáticos, para que la educación no se vea interrumpida como consecuencia de la guerra.

“La educación es un derecho fundamental que debe protegerse de todas las maneras posibles”, indicó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Las autoridades locales calculan que más de 733 instituciones educativas de Ucrania han sido dañadas o destruidas y que más de la mitad de la población infantil del país ha tenido que desplazarse.

Según sus datos, la población total en edad escolar de Ucrania, desde la enseñanza preescolar hasta la superior, supera los 6,84 millones de alumnos. Esto representa 1,05 millones en preescolar, 1,72 en primaria, 2,54 millones en secundaria y 1,53 millones en educación terciaria.

El país cuenta con 15.500 centros de preescolar; 14.000 escuelas de primaria y secundaria básica; 695 centros de formación profesional y 336 centros de enseñanza superior.

5. Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de marzo

La organización Amnistía Internacional presentó su informe anual de 2021 el martes 29 de marzo. El organismo dedicó un espacio especial para debatir la situación de derechos humanos en Venezuela. 

El informe destaca cómo la política represiva del Estado venezolano pasó a convertirse en medidas de criminalización en contra de los activistas y defensores de derechos humanos. La presentación se enfocó principalmente en las condiciones en las que se encuentra detenido Javier Tarazona, director de Funda Redes desde el 2 de julio de 2021. 

Las ejecuciones extrajudiciales, las muertes bajo custodia y las torturas a presos políticos fueron algunas de las violaciones de derechos humanos más graves documentadas por el organismo. Sin embargo, también dieron relevancia a los obstáculos que impone el estado para ejercer derechos sexuales y reproductivos, de libertad de expresión, a la salud y a la alimentación. 

Leer más  Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

La discrimanción que sufren mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+, comunidades indígenas y habitantes de estados fronterizos también fueron expuestas por quienes ejercen el monitoreo de Amnistía Internacional dentro del país.

6. Exigen a España defender la libertad de prensa en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de marzo
Foto: EFE

El Parlamento español aprobó este 29 de marzo una proposición que insta al gobierno a defender la libertad de prensa en Venezuela, ante casos como la expropiación al diario El Nacional.

El texto, presentado por el Partido Popular, principal grupo de oposición, fue respaldado en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento.

La proposición insta al gobierno de España, integrado por una coalición de izquierda, a “defender la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, así como la libertad empresarial, vulneradas sistemáticamente por la dictadura de Nicolás Maduro”.

El texto hace un llamado a que España lidere para que en la Unión Europea “sigan la exigencia de seguir imponiendo sanciones individuales contra los responsables de la represión en Venezuela” y los esfuerzos internacionales para “restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes”.

7. Siete equipos más inscribieron su nombre en el Mundial de Catar 2022

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de marzo

Este martes 29 de marzo, siete selecciones inscribieron su nombre en la Copa del Mundo Catar 2022.

Portugal derrotó 2-0 a Macedonia del Norte y clasificó por repechaje al Mundial. Cristiano Ronaldo, capitán de la selección portuguesa, jugará su quinta Copa del Mundo consecutiva en su carrera. 

Polonia ganó 2-0 a Suecia y también estará en Catar 2022. Estos dos fueron los últimos países europeos que aseguraron su cupo en el torneo.

En África, cinco selecciones también confirmaron su pase al Mundial. Senegal, Ghana, Túnez, Marruecos y Camerún son los equipos que representarán al continente africano en el Mundial.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas